En pleno desarrollo de la Copa Libertadores Femenina en tierras ecuatorianas, Boca Juniors finalizó invicto la primera instancia de la competencia, y avanzó a cuartos de final. Allí enfrentará el próximo sábado a Corinthians de Brasil, el actual defensor del título internacional.
El Xeneize cosechó un total de 7 puntos de 9 posibles en la fase de grupos, producto de dos victorias y un empate. Sumó 8 goles a favor, y 4 en contra. De esta manera, la ilusión de repetir el tercer puesto del año 2010 se mantiene intacta. Y por qué no, soñar con alzar el trofeo.
El camino para llegar a cuartos
Las Gladiadoras, recientes campeonas del Campeonato YPF 2022, clasificaron a la Libertadores tras obtener el Torneo Clausura 2021, en el que venció 5-2 a UAI Urquiza en la final disputada en el Estadio Centenario de Quilmes.
Ya con el boleto en el bolsillo, y varios meses después, conoció a sus tres rivales en la primera instancia: Defensor Sporting (Uruguay), Club Ñañas (Ecuador) y Ferroviaria (Brasil). En un principio, era el grupo de la muerte, pero el club argentino supo sortearlo con mucha calidad.
Debutó el jueves 13, con una victoria 2-0 ante el conjunto uruguayo. Allí, anotaron Camila Gómez Ares y Andrea Ojeda. Además, el cotejo estuvo muy cerca de suspenderse debido a una tormenta eléctrica que, incluso, inundó la cancha.
No obstante, el calendario de la competencia es tan exigente que se vieron en la obligación de esperar durante más de una hora para reanudar el partido, y así no retrasar el desarrollo del certamen. Cabe destacar que este se lleva a cabo entre el 13 y 28 de octubre.
Por el segundo duelo, Boca se midió ante la institución ecuatoriana, local gracias a ser sede. Las Gladiadoras empezaron arriba con gol de Gómez Ares, pero Maireth Pérez empató de forma transitoria. Antes de ir al descanso, apareció nuevamente la mediocampista Gómez Ares para poner el 2-1.
Ya en el complemento, el Xeneize estiró la ventaja a través de un gol en contra de Nelly Córdoba, y otro de la talentosa Yamila Rodríguez. Sobre el final, otra vez marcó Maireth Pérez. Final 4-2 y festejo de las argentinas, con la clasificación asegurada a cuartos de final.
Punteras y a soñar
Por el cierre de la fase de grupos, se cruzaron ante las brasileñas, que durante la última edición se ubicaron en la tercera posición. Pero Boca no se achicó, e igualó 2-2 con un doblete de Yamila Rodríguez. Vale la pena destacar que, hasta el último minuto, se imponía 2-1, pero un error de la arquera Dulce Tortolo le costó caro al Xeneize.
En este sentido, la guardameta titular de forma habitual es Laurina Oliveros, pero el entrenador Jorge Daniel Martínez decidió darle minutos a la portera suplente ya que el boleto a cuartos estaba confirmado. Las Gladiadoras finalizaron primeras en su grupo, gracias a la diferencia de gol en comparación a Ferroviaria.
Por otra parte, el equipo que repitió el director técnico durante los dos primeros encuentros fue el siguiente: Laurina Oliveros; Julieta Cruz, Adriana Sachs, Miriam Mayorga, Celeste Dos Santos; Clarisa Huber, Vanina Preininger, Camila Gómez Ares; Brisa Priori, Andrea Ojeda y Yamila Rodríguez.
Ahora, se verá las caras ante Corinthians, actual defensor del título. El cotejo se llevará a cabo el próximo sábado, aún con horario a confirmar. A su vez, será transmitido por DeporTV vía streaming, y se podrá seguir por su canal de YouTube.
Está claro que el Xeneize no la tendrá sencilla, pero buscará avanzar de instancia para mantenerse con vida y, como mínimo, repetir la hazaña del 2010, cuando finalizó en la tercera posición de la Copa Libertadores.