Durante tres días, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) será sede de la Cumbre Mundial de Alcaldes del C40, la cual contará con más de 100 intendentes de distintas partes del mundo. Este encuentro se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de Recoleta bajo el lema “Unidos en Acción”.
El Grupo de Liderazgo Climático C40 fue fundado en octubre de 2005 en Londres por 18 ciudades, uniéndose CABA en el 2009. Su objetivo es mostrar las acciones climáticas que implementan les alcaldes en la lucha contra el calentamiento global.
En este sentido, la cumbre inició este miércoles por la mañana con un Foro Urbano Federal en el que 150 intendentes locales presentaron una Declaración de Ciudades Argentinas. En ella, se comprometen a “limitar el aumento de temperatura a 1,5°C y ser carbono neutrales a 2050”. Además, garantizaron “publicar Inventarios de Gases de Efecto Invernadero y evaluaciones de riesgo”.
Por su parte, diversas organizaciones ambientalistas impulsan una “contra cumbre” de protesta en rechazo a la política ambiental del Gobierno porteño, a cargo de Horario Rodríguez Larreta.
Desarrollo y asistencia de la Cumbre
Si bien la cumbre empezó en la presente jornada, su apertura oficial será este jueves 20 de octubre con la bienvenida de Horacio Rodríguez Larreta al resto de les integrantes del Grupo. Entre les más de 100 alcaldes internacionales estarán el de Londres y presidente de C40, Sadiq Khan; y el director Ejecutivo de C40, Mark Watts.
Durante estas jornadas se debatirá sobre los compromisos climáticos en tres ejes: recuperación verde, justa e inclusiva con creación de empleo; ciudades del bienestar; y financiamiento verde, con especial foco en América Latina.
Además de los alcaldes mencionados, algunes otres que estarán presentes son, según informó Télam, Anne Hidalgo, de París; Ana Colau de Barcelona; Femke Halsema de Ámsterdam; Claudia López Hernández de Bogotá; Claudio Orrego de la Región Metropolitana de Santiago de Chile; Ricardo Nunes de San Pablo; Eric Garcetti de Los Ángeles; Eric Adams de Nueva York y Oh Se-hoon de Seúl.
“Buenos Aires derretida”
El pasado martes, un grupo de ambientalistas hicieron una puesta en escena denominada “Buenos Aires derretida”, en paralelo con la Cumbre del C40. La concentración de protesta se dio en el barrio porteño de Recoleta en las escalinatas del Paseo del Bajo.
La elección del lugar se debe a un informe del año pasado, el cual arrojó que en un período de 15 meses habían muerto el 69% de los árboles aledaños, justamente, tras la cementación del Paseo del Bajo.
En consecuencia, algunas consignas de la jornada fueron: “Mientras en el C40 se habla, la Ciudad de Buenos Aires cementa, se talan árboles, se podan las copas refrescantes y se aprueban edificios en el contorno ribereño”.
Esta puesta en escena fue impulsada por las agrupaciones Basta de Demoler; Basta de Mutilar Nuestros Árboles; Casco Histórico Protege y Fundación Ciudad, entre otros.
La “contra cumbre”
Para este jueves, cuando inicie de forma oficial la cumbre C40, se desarrollará también una “contracumbre” por parte del Observatorio del Derecho a la Ciudad; la Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA); el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas y la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA – A) Capital.
A la misma se la denominó como “Cumbre Ciudadana” y tendrá lugar desde las 17 horas en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Nacional, ubicada en Avenida Belgrano 2527.
Durante ella, se presentará un “Informe crítico al Plan de Acción de CABA”, cuyo programa del gobierno porteño será el que entregue al C40 para cumplir con las metas climáticas 2030-2050. Por otra parte, habrá paneles de expositores y una asamblea de colectivos socioambientales.
La Cumbre Ciudadana continuará el viernes con una marcha de organizaciones ambientalistas desde las 17 horas, con lugar a definir. Convocan Jóvenes por el Clima; Climate Save; Eco House y Alianza por el Clima, entre otras
En la misma pedirán por un “financiamiento climático del Norte al Sur Global para la adaptación y mitigación de la crisis climática”; además de la “conservación, mantenimiento y ampliación de áreas verdes” y “la adhesión del GCBA a la Ley de Etiquetado Frontal y sanción de Ley de Envases”.
La jornada concluirá con un evento musical denominado “Pies en el Pasto”, que tendrá lugar desde las 19 horas frente al Planetario Galileo Galilei (Avenida Sarmiento S/N, Palermo).