Docentes de la Ciudad Autรณnoma de Buenos Aires (CABA), nucleades bajo la Asociaciรณn de Enseรฑanza Media y Superior (ADEMyS), convocaron hoy a un paro de 24 horas en las escuelas porteรฑas. El reclamo se dio bajo las consignas โโBasta de maltrato a la educaciรณnโโ y โโLa salud es un derechoโโ. Para conocer mรกs sobre el tema, Nota al Pie conversรณ con Marisabel Grau, secretaria de prensa de la asociaciรณn.
En tanto, la manifestaciรณn se centrรณ en dos reclamos principales. En primer lugar, exigen a las autoridades de la Ciudad una mejora en las condiciones laborales y salariales. Por otro lado, reclaman el acceso a la salud que se ve coartado por el vaciamiento de la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (ObSBA).
Por esta razรณn, les docentes llevaron el reclamo del derecho a la salud a la sede principal de ObSBA. Allรญ, exigieron la โโInmediata regularizaciรณn de la atenciรณn mรฉdica y de los servicios y la apertura de los libros a les afiliades y les trabajadores para controlar el destino de los fondosโโ.
Docentes en lucha
Marisabel Grau mencionรณ las numerosas demandas de les educadores. En este sentido, explicรณ que las mismas โโtienen que ver con la recomposiciรณn salarial, contra el vaciamiento de la obra social y por el respeto de nuestra jornada laboral de lunes a viernesโ. Agregรณ que estรกn โen contra de la citaciรณn a las jornadas de capacitaciรณn y de mejora institucional los dรญas sรกbados que pretende llevar adelante el ministerioโโ.
Ademรกs, se manifestaron โโcontra el vaciamiento de educaciรณn especial, por la titularizaciรณn de los docentes de media y superior que continรบan siendo interinos y un conjunto de demandas que tienen que ver con nuestras condiciones de trabajoโโ.
Por otra parte, Grau anticipรณ que posterior a la concentraciรณn en ObSBA organizarรกn una asamblea abierta para definir futuras medidas de acciรณn.
La dificultad en el acceso a la salud
En varias ocasiones, docentes y les trabajadores municipales de CABA denunciaron el vaciamiento de la obra social que les compete. A su vez, seรฑalan al Directorio de la obra social como responsable de llevar a la entidad al lรญmite de la quiebra, estimada en mรกs de 7 mil millones de dรณlares.
โโEl estado de las prestaciones de la ObSBA es absolutamente crรญtico, la mayorรญa de las prestadoras han cancelado todos los turnos y tratamientos que estaban llevando adelanteยป, afirmรณ Grau. ยปPrรกcticamente el รบnico lugar de atenciรณn que tiene la docencia porteรฑa y los municipales hoy es el Sanatorio Mรฉndezยป, explicรณ. Este, segรบn sus palabras, estรก colapsado y es imposible pedir turnos para cualquiera de las especialidades clรญnicas.
Les afiliades organizades juntaron mรกs de 500 denuncias por falta de acceso a los servicios de salud. Respecto a esto, explican que las instituciones prestadoras de estos sostienen que no reciben el pago por parte de la obra social. Por esta razรณn, piden al Directorio un informe que explicite los balances contables y explique a dรณnde van los aportes de les trabajadores.
En esta lรญnea, Grau sostuvo que existiรณ una reuniรณn con parte del directorio de ObSBA, pero que no les brindaron una respuesta satisfactoria. Ademรกs, declarรณ que no pueden explicar el destino de los fondos. ยซNo abrieron los libros contables para que podamos tener informaciรณn sobre todo el dinero que mes a mes siguen recaudandoโโ, denunciรณ.
Entre trabajadores docentes, municipales y jubilades, son mรกs de 400 mil personas que aportan el 6% de su salario. No obstante, aun asรญ la obra social no puede explicar la falta de fondos y la deuda millonaria que mantienen con las instituciones de salud.
Por รบltimo, la entrevistada dijo que hubo una promesa de restablecimiento de prestaciones con algunos sanatorios. Sin embargo, segรบn comentรณ, cuando llaman para pedir turno, dichos prestadores les dicen que no saben si ObSBA cumplirรก la promesas de pago.