Este lunes, la Justicia de Zárate-Campana sobreseyó a Facundo Amendolara, policía que hirió de gravedad al músico Santiago “Chano” Moreno Charpentier en julio del año pasado. Julio Grassi, juez de garantías de Zárate, fue el encargado de dictar el sobreseimiento, quien argumentó que el oficial actuó en legítima defensa.
La causa, archivada
En el pedido de sobreseimiento, al que accedió Télam, Alejandro Irigoyen, fiscal de la causa y titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1; aseguró que el policía nunca tuvo la intención de agredirlo ni lesionarlo, aunque tuvo que hacerlo “habiendo esperado hasta último momento para defenderse”.
La resolución del dictamen tiene una extensión de 66 páginas y en ellas, el juez analiza y comparte las tres condiciones, basándose en el artículo 34 del Código Penal; en las que se consideran casos de legítima defensa y que, desde su visión, se dan en este caso.
Tras 448 días transcurridos del suceso en la casa de Exaltación de la Cruz, la causa por el delito de “lesiones gravísimas agravadas por el uso de arma de fuego y por ser funcionario policial” ahora está archivada. De esta forma, Amendolara quedó sobreseído del cargo.
Si bien fue Grassi quien tomó esta decisión, fue el fiscal quien solicitó la medida. Irigoyen consideró que al momento del disparo, cuando “Chano” intentó atacar a Amendolara con un cuchillo, el cantante se encontraba en medio de un presunto brote psicótico.
Además, sostuvo que dada las circunstancias del caso fue necesaria, y racional, “la utilización de un arma de fuego contra la fuerza física de un sujeto fuera de sí y armado con una cuchilla. El cual no pudo ser reducido previamente».
“No vamos a apelar”
En una entrevista a Télam, Marina Charpentier, madre de Santiago, aseguró: “Vamos a aceptar esta resolución y no vamos a apelar”. Esto es porque cuenta que “no tenemos energía de sobra para perderla en rencor, en dolor y en hacerle daño a una persona que seguramente no lo hizo con mala intención”.
Por otro lado, le dejó un mensaje al policía: “Ojalá Amendolara siga con su trabajo y lo capaciten”. Para concluir, remarcó que su hijo “gracias a Dios, está bien y trabajando mucho para salir adelante”.
La madrugada del suceso y el después de «Chano»
El hecho sucedió en la madrugada del 26 de julio de 2021, en el barrio privado Parque La Verdad, ubicado en Exaltación de la Cruz. Tras varios accionares violentos, Marina llamó a un equipo médico para que internen a su hijo; quien estaba transitando una crisis vinculada al consumo de drogas.
En ese momento, según contaron algunos testigos, el artista se puso agresivo e intentó atacar a su madre. Al intentar controlarlo, uno de los oficiales también fue atacado. El policía terminó dándole un tiro en el abdomen. Sin embargo, la madre negó que su hijo haya agredido a nadie.
Luego de ser herido, el cantante fue derivado a la clínica Otamendi, allí lo operaron y permaneció internado hasta recibir el alta.
Dos meses después del hecho, el policía le envió un mensaje al cantante en donde aseguraba que se ponía contento por su recuperación, “luego del episodio amargo que atravesamos”. A su vez, le dijo que disfrute del día a día de su familia.
Por su parte, “Chano” le contestó que estaba feliz porque él también se encontraba bien y que no existía “ningún tipo de rencor”, según informó el abogado defensor, Fernando Soto.