Este lunes, luego de una reunión con funcionaries de la cartera de Desarrollo Social de la Nación, la Unidad Piquetera (UP) aseguró que la recién asumida ministra, Victoria Tolosa Paz, comenzó su gestión con un retroceso respecto a los acuerdos alcanzados con Juan Zabaleta.
“Como informamos hace 10 días, la UP y el ahora ex ministro Zabaleta habíamos llegado a puntuales acuerdos en un aumento de los alimentos y la entrega de herramientas para los espacios de trabajo”, expresaron los movimientos por medio de un comunicado.
A su vez, explicaron que habían quedado temas pendientes para otra reunión, a saber, las aperturas y el aumento del programa Potenciar Trabajo.
Sin embargo, señalaron que la ministra comenzó su gestión sin estar al tanto de dichos acuerdos. Al respecto, aseveraron que “la propuesta del refuerzo de alimentos fue sensiblemente reducida, y no hay fechas para la entrega de las herramientas”.
En este sentido, remarcaron: “Lo que en su momento caracterizamos como un paso adelante, hoy es lo contrario: UN PASO ATRÁS”.
Tolosa Paz, sin diálogo con la Unidad Piquetera
Desde las organizaciones agrupadas en la Unidad Piquetera también remarcaron que piden tener un encuentro con Tolosa Paz desde que asumió. Sin embargo, la ministra aún no estableció una fecha para reunirse con los movimientos.
A su vez, se refirieron a las declaraciones de la funcionaria en medios de comunicación, en los que manifestó: “No podemos tener a una población activa que piense que es lo mismo trabajar que no trabajar”.
Al respecto, la Unidad Piquetera respondió a Tolosa Paz que “nadie piensa que es lo mismo trabajar que no hacerlo”. Asimismo, los movimientos sociales hicieron hincapié en que “la desocupación y subocupación en la Argentina es responsabilidad de los gobiernos”; y no de quienes se encuentran sin trabajo.
En este sentido, las organizaciones explicaron que frente al desconocimiento de la realidad, la profundización del plan del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la falta de diálogo, todo el país se pone en estado de alerta.