En Santa Fe, el juez de familia Ricardo Dutto le prohibió a un hombre asistir a los partidos de Rosario Central hasta que cancele la deuda por la cuota alimentaria que tiene con su hija de 9 años. Nota al Pie dialogó con la concejala rosarina, Norma López, quien presentó en octubre un proyecto para que los padres que no cumplan con el pago de la cuota alimentaria no puedan concurrir a los estadios de fútbol.
Por su parte, el magistrado le ordenó a la Dirección Nacional de Seguridad en Espectáculos Deportivos que incluya el nombre del deudor a la lista de personas que no pueden ingresar a las canchas.
En búsqueda de una tribuna segura
A principios de octubre, la concejala rosarina Norma López presentó un proyecto al Consejo Municipal para que los padres que no cumplan con el pago de la cuota alimentaria no puedan concurrir a los estadios de fútbol.
En diálogo con Nota al Pie, la funcionaria explicó: “El proyecto lo que hace es proponer que este Registro de Deudores Alimentarios Morosos esté bajo la órbita del programa nacional Tribuna Segura, y así tengan la posibilidad de que no ingresen a los partidos de fútbol”.
“Hoy por hoy si alguna persona tiene una deuda con la Justicia, cuando llega a un partido en el marco de Tribuna Segura, con su DNI se puede rastrear cuál es su situación legal”, detalló.
La decisión del juez Dutto
En primer lugar, el juez Dutto le prohibió al hombre asistir a los partidos de Rosario Central. Además, le exigió a la policía asegurarse que cuando dicho equipo juegue, el deudor concurra a la Delegación Policial de los Tribunales Provinciales a registrar su presencia.
El magistrado remarcó: “Debido a que el cuidado de la niña es unilateral a cargo de la progenitora, con lo cual la mayor parte de los gastos los insume ella, es imprescindible el cumplimiento de la pensión a cargo del padre, del cual se desconocen sus ingresos”. Además, remarcó que “es manifiesto el desinterés del progenitor en relación con sus obligaciones parentales”.
En diálogo con Nota al Pie, la concejala de la ciudad de Rosario, Norma López, consideró que “el fallo del juez es positivo”. Y agregó: “Ningún derecho puede ser superior a los derechos de los pibes y pibas”.
Primero el deber de la cuota alimentaria
El hombre se había comprometido en el 2020 a pagar una cuota equivalente al 15% de los haberes mensuales, el salario familiar, el aguinaldo y el 50% de los gastos extraordinarios, según el diario La Capital. Sin embargo, no cumplió. Renunció a sus dos trabajos y el último depósito que realizó en la cuenta judicial fue de $696.
La prohibición se extenderá hasta que el hombre cancele la deuda que tiene pendiente. Hasta entonces, figurará en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos y no podrá entrar a la cancha de Rosario Central. En caso de incumplimiento, se le efectuará la denuncia penal correspondiente por desobediencia a una orden judicial.
El pedido de la parte demandante
Antonela Mascheroni, abogada de la parte demandante, indicó en Cadena 3 Rosario que se trató de una medida dictada para este caso puntual. Además explicó que el pedido lo hizo junto a la mamá de la niña, y declaró: “Este es un progenitor que incumple de manera voluntaria con el pago de la deuda alimentaria y viaja y va a la cancha”.
En relación a la solución del problema, Mascheroni sostuvo que “si él paga se levanta la medida. Lo tendrá que pedir judicialmente”. Y detalló que “no se trata de cumplir una sola cuota, habrá que acreditar un cumplimiento en el tiempo”.
La letrada aseguró que el hombre manifiesta no tener trabajo. Asimismo lo acusó de constantes dimisiones: “Cada vez que consigue un empleo y oficiamos para que pague sus haberes, renuncia”. Para la abogada, “esta medida puede hacer que cumpla con su deber”.