La obra teatral Luisa se presentará las próximas semanas con sus últimas cuatro funciones en el Complejo Ítaca (CABA), que tendrán lugar los sábados a las 20. Será una gran oportunidad para cerrar con broche de oro este gran 2022.
Nota al Pie habló con la protagonista del unipersonal, Luciana Cervera Novo y Natalia Pascale, su directora, para conocer mayores detalles de la puesta en escena; y de la historia sobre cómo surgió la misma.
Cabe destacar que Luisa es una obra que comenzó su viaje itinerante en noviembre del año pasado. Fue escrita también por Luciana Cervera Novo y trata la historia de su bisabuela, quien emigró desde España a la Argentina junto a su hijo; a principios del siglo XX.
Además de la autoría y el papel protagónico de Cervera Novo y la dirección de Pascale, se destaca el trabajo del equipo técnico: música; producción; vestuario y escenografía.
En cuanto a la decisión de basar la obra en la vida de su bisabuela, Cervera Novo explicó: “La idea surge a partir de que siempre me pareció una vida muy atractiva; ella llega de España con su hijo recién nacido; expulsada de alguna manera de su país”.
“Ella es madre soltera y para una mujer de principios del siglo XX eso era una vergüenza. De hecho su padre reniega de esa decisión de ella de tener a su hijo”, amplió la entrevistada.
En este punto es que la obra se centra en la historia de una mujer que ante la exclusión que recibe por parte de su padre y el pueblo que vivía; sumado al contexto sociopolítico que atravesaba Europa en ese entonces, decide emigrar a nuestro país.
La magia de la escena de Luisa
La actriz y autora de Luisa reflexionó acerca de la composición “sentimental” de la obra y el personaje representado. Y así planteó que “algo que fue muy útil es que en la parte ficcional me permitió tomar cierta distancia y poder encarar este personaje”.
Por otra parte, y en relación a lo que implica para ella como directora el encarar la obra, Pascale sostuvo: “La verdad que para mí es un desafío enorme. Luciana es una actriz tremenda, absolutamente talentosa y la verdad que todo el proceso fue un placer”.
Ampliando otros conceptos, la obra, a través de su desarrollo, ofrece la historia principal de la protagonista desde una perspectiva feminista; pluralista y de defensa de los Derechos Humanos.
Al respecto, la directora de la puesta comentó: “El tratar de volcar esa mirada “humanizante” se trabajó desde la puesta, la dirección; desde distintos elementos que se utilizaron y desde la construcción de este personaje”.
En esa línea, Cervera Novo planteó que «resignificar un texto siempre es muy interesante», y en Luisa le “tocó revisar la vida de una mujer que le toca transitar luchas. Y que para el momento, casi sin querer estaba haciendo historia y marcando un camino para el feminismo que hoy conocemos”.
“En el caso de Luisa siempre pensé este personaje en parte en la vida de mí bisabuela, pero también en esta ficción que escribo; y representa el espíritu de tantas otras mujeres que se han revelado”, reflexionó la directora.
Esfuerzo colectivo y planes a futuro
Otra de las particularidades que distinguen y destacan a la puesta teatral tiene que ver con que se constituye como un proyecto independiente y autogestivo.
En relación a dicha característica, Pascale señaló: “Trabajamos con un sistema de cooperativas. Nos agrupamos y ponemos dinero para llevar adelante las obras y después lo recuperamos; y si hay una ganancia la repartirnos”.
En ese aspecto, la directora de la obra de teatro resaltó “el trabajo en equipo y el esfuerzo” que caracterizan al trabajo de les artistas independientes.
En coincidencia y para finalizar, Cervera Novo reflexionó: “Al ser autogestivo, uno está viendo formas de promocionar y de poder acercar la propuesta a distintos espacios; y todo lo llevamos adelante en el equipo de trabajo que somos”.