Germán Cano es un futbolista argentino que actualmente juega en el Fluminense. Nació en Lomas de Zamora, ciudad del Gran Buenos Aires, y con el equipo brasileño está teniendo un gran 2022. Lleva 35 goles en 61 partidos con Fluminense y supera en cantidad de goles a Robert Lewandowski, del Barcelona, y a Karim Benzema, del Real Madrid. En esta nota repasaremos la historia y carrera del jugador que debutó en Lanús en 2008.
Sus inicios en el fútbol
Germán Cano nació el 2 de enero de 1988 en Lomas de Zamora, ciudad del Gran Buenos Aires.
Cuando tenía ocho años y mientras jugaba para el club Barrio del Plata, de Ezeiza, le anotó cuatro goles a Lanús en baby fútbol. Tras esa actuación, los dirigentes del Granate lo invitaron a una prueba. Hizo inferiores y luego debutó profesionalmente en Lanús. Su debut como profesional se produjo el 17 de febrero del 2008 en la derrota 1 a 0 contra Huracán. En el club granate jugó menos de 20 minutos en 24 partidos y, aun así, hizo 2 goles. Luego de no tener mucha continuidad, lo cedieron a préstamo a Chacarita.
En Chacarita estuvo una temporada e hizo un gol. En la temporada 2010/2011 pasó a Colón de Santa Fe y allí no pudo convertir.
Su primera experiencia en el exterior
A mediados del 2011 tuvo su primera experiencia en el exterior y se fue al fútbol colombiano. Firmó por el Deportivo Pereira, que en ese entonces luchaba para no descender. Si bien Germán Cano fue el goleador de la Liga con 9 goles no pudo evitar el descenso de su equipo. Gracias a su rendimiento fue elegido “Mejor refuerzo del año” en Colombia.
Tras el descenso, terminó su contrato con ese equipo y se fue a Paraguay. Allí jugó con Nacional de Asunción y jugó, por primera vez, la Copa Libertadores. En dicha edición de la Copa anotó 2 goles. Su rendimiento en Paraguay no fue lo que se esperaba y se fue del club.
Una carrera en ascenso
En 2012 se sumó al Deportivo Independiente de Medellín (DIM). Cuando llegó hizo 9 goles y fue, otra vez, goleador de la Liga Colombiana. Había otros jugadores con la misma cantidad de goles, pero el premio se lo dieron al argentino porque hizo los goles en menos partidos.
Al tiempo después, sufrió una lesión y volvió a jugar el 16 de marzo del 2013. Ese torneo lo terminó con 7 goles en 11 partidos. Por su gran rendimiento con el DIM, renovó su contrato hasta diciembre del 2016.
En el 2014 tiene su mejor temporada como profesional y marcó 16 goles en el torneo. Pese a dicho rendimiento, desde la dirigencia del DIM lo declararon “transferible”. Finalmente, se fue al fútbol mexicano. Firmó por el Pachuca y, durante su primera temporada, se lesionó y estuvo fuera de las canchas entre 4 y 6 meses.
Su vuelta al DIM y un gran 2018
A principios del 2018 regresó al DIM. Firmó por 6 meses. El 21 de abril de ese año marcó un doblete y, así, alcanzó los 100 goles como profesional en su carrera. Terminó como goleador del Torneo Apertura con el DIM con 12 goles.
Para el segundo semestre encadenó dobletes y alcanzó la marca de 4 dobletes en 10 partidos, llegando a hacer la mejor temporada de su carrera. En dicho semestre, con el DIM llegó a la final del torneo e hizo otro doblete, pero Junior de Barranquilla se terminó imponiendo por penales.
Germán Cano se convirtió, luego de la final, en el máximo artillero histórico en torneos cortos del fútbol profesional colombiano, con 20 goles. También, se convirtió en el segundo máximo goleador de la historia del DIM con 88 goles.
En ese gran año 2018 a nivel personal, se consagró como el quinto goleador en el mundo con 34 anotaciones, estando solo por debajo de “monstruos” como Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Robert Lewandowski y Mohamed Salah.
Goleador histórico del DIM
El 9 de febrero del 2019 cuando su equipo enfrentó al Unión Magdalena por la jornada 4 del torneo apertura, anotó su gol 93 en la institución, convirtiéndo así en el máximo goleador de la historia del club.
Terminó ese torneo apertura haciendo 21 goles en 20 partidos, rompiendo su propio récord personal en cuanto a anotaciones.
Su llegada a Brasil
En Medellín parecía tenerlo todo. Su hijo Lorenzo nació allí y él llegó a iniciar los trámites para nacionalizarse colombiano. Siempre hubo rumores sobre una convocatoria a la Selección de ese país, pero nunca hubo algo concreto.
A pesar de que se volvió un ídolo para el club colombiano, Cano decidió sumar minutos en otra parte. Ahí fue que en 2020 tuvo su primera experiencia en Brasil en el Vasco da Gama. Entre 2020 y 2021, anotó 43 goles en 101 partidos, convirtiéndo en el segundo máximo goleador extranjero en la historia del equipo carioca.
Gran 2022 con Fluminense y deseo de Selección
En 2022, Cano terminó su vínculo con Vasco da Gama y llegó en condición de libre al Fluminense. Poco demoró en ganarse el corazón de les hinchas. Apenas llegó le anotó un gol al Flamengo en la final del Campeonato Carioca que terminó valiendo el título. Lo quieren tanto que en varios partidos se ve en las tribunas la camiseta argentina con la 10 de Messi, pero el nombre tachado y arriba escrito el de Germán Cano.
Está teniendo un gran 2022 y sus mismos compañeros, como Felipe Melo, lo piden para la Selección Argentina. “Es el mejor 9 que hay. ¿Qué espera Scaloni para llamar a Germán Cano a la Selección?”, escribió el brasilero en sus redes sociales. “Scaloni, ya está en la hora, Cano tiene que ir a Qatar”, exclamó el colombiano Jhon Arias interrumpiendo una entrevista que le estaban haciendo al argentino en Brasil.
“Siempre está el deseo de ser llamado a la selección. Es difícil, pero no imposible. Me preparé mucho para este momento y si me llaman, daré el 100%”, le dijo Cano a Milenium Sport. Por ahora, el argentino lleva 35 goles en lo que va del año y supera en cantidad de goles a Mbappé y Haaland.
Germán Cano tiene 4 títulos a nivel clubes: uno con el DIM en 2019 y otros 3 en Brasil, dos con Fluminense su club actual.