“Es un día muy grato, estamos sumando tres mujeres a nuestro gabinete”, destacó Alberto Fernández en el marco de la jura de las nuevas funcionarias en la Casa Rosada. En ese marco, tras valorar el trabajo de sus predecesores, el mandatario planteó: “No son tres ministras más. Son tres grandes militantes, algunas con más experiencia otras con menos años de militancia, pero fervientes militantes”.
Juraron las tres nuevas ministras
Luego de las renuncias de Elizabeth Gómez Alcorta como ministra de Mujeres, Género y Diversidad; de Juan Zabaleta al frente de Desarrollo Social; y de Claudio Moroni como ministro de Trabajo, esta tarde el presidente le tomó juramento a sus sucesoras en un acto fuera de Casa Rosada.
“Victoria Tolosa Paz, Ayelen Mazzina y Kelly Olmos son personas muy valiosas, grandes profesionales y militantes con toda la fuerza para afrontar este desafío”, declaró el mandatario en su cuenta de Twitter.
Fernández se desarmó en elogios con las nuevas ministras. En relación a Tolosa Paz, funcionaria de su confianza, recalcó que en materia de Desarrollo Social “es de las personas que más conoce en la Argentina”.
En cuanto a la designación de Mazzina, la joven puntana, manifestó: “Este inmenso movimiento, que es el feminismo, era hora de que tenga la oportunidad de escuchar al feminismo del interior de la Patria”. Última, pero no por eso menos importante, sobre “Kelly” Olmos dijo que es “una economista muy capaz, una trabajadora incansable y una enorme militante”.
Asimismo, reconoció el trabajo de sus antecesores; Zabaleta y Moroni estaban presentes en primera fila, Gómez Alcorta no. No obstante, Alberto le dedicó unas palabras. “Con ella dimos pasos trascendentales a favor de la identidad de género y de ampliar derechos para las mujeres”, mencionó.
En tanto, sobre Zabaleta, el mandatario indicó que ha sido “un extraordinario ministro”, quien tomó la decisión de volver a su distrito, Hurlingham. Por último, para Moroni puso en valor su trabajo y su esfuerzo, deseándole una pronta mejora para su salud, aparente motivo de su renuncia.
El Gobierno y la apuesta a una nueva etapa en medio de una crisis de gobernabilidad
Contundente, el presidente de la Nación dejó en claro sus intenciones al capitalizar el rearmado del gabinete, producto de las inesperadas renuncias, como un mensaje alentador para el Frente de Todos a un año de las elecciones. “Con estas tres mujeres estamos queriendo empezar una etapa, el último año de este ciclo de gobierno, para ponerle toda la fuerza que hace falta”, sostuvo.
En principio, la nueva ministra de Desarrollo Social tendrá el desafío de contener las demandas de las organizaciones sociales que vienen demostrando capacidad de movilización en las calles en los últimos meses. Para ello, deberá ordenar el propio Ministerio, integrado por diferentes espacios políticos actualmente en disputa.
A su vez, en tiempos donde la paritaria corre por detrás de la inflación, la demanda de un bono para les trabajadores con ingresos más bajos se intensifica. “Kelly” Olmos declaró que defenderá los puestos de trabajo y el poder adquisitivo de los trabajadores a partir de esa herramienta.
La fuerte apuesta parece estar en la joven puntana, Ayelén Mazzina. Ex secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad en San Luis, Mazzina viene de organizar el 35º Encuentro Plurinacional en la capital de su provincia. Fernández convocó a “estar unidos para ganar” y pidió “saldar las diferencias en unidad y respetándonos”.
De todos modos, si bien el presidente aprovechó la ocasión para refrescar al Frente de Todos en clave electoral; los nuevos cambios no parecen expresar un cambio en la orientación política de su gobierno.
Mumalá y los desafíos del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad
El pasado lunes, Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), movimiento de género de Libres del Sur, emitió un comunicado sobre la renuncia de Gómez Alcorta y la asunción de las nuevas autoridades al frente del ministerio.
En ese marco, con el objetivo de “generar las articulaciones que no fueron posibles en la gestión de Elizabeth Gómez Alcorta” solicitaron una pronta reunión con la nueva ministra, Ayelén Mazzina. Además, plantearon la voluntad de acercar a la nueva funcionaria las propuestas encuadradas en el Proyecto de Ley de Emergencia “Ni Una Menos”, presentado en el Congreso Nacional en 2018 y 2020.
En esta misma línea, desde el movimiento reforzaron la necesidad de “avanzar en la concreción de proyectos presentados en ese organismo hace más de dos años”. Esta petición hace referencia, principalmente, a aquellos orientados al “fortalecimiento de las mujeres y LGBTIQ+ en situación de violencia y vulnerabilidad”.
En tanto, desde Mumalá recordaron que en el mes de julio ya habían solicitado la renuncia de la ex ministra. Las tensiones se profundizaron sobre todo en las cuestiones relativas a las desigualdades de género en nuestro país.
“Por su gestión deficiente evidenciada en la sub-ejecución presupuestaria. Así como la consecuente falta de políticas integrales, coordinadas y territoriales”, expresaron en el comunicado que exigía el abandono de las funciones.
Victoria Aguirre y Gabriela Sosa, referentas nacionales de la organización feminista, denunciaron que la gestión fue muy pobre. Según Aguirre y Sosa, esta estuvo caracterizada por “una práctica institucional sectaria con escasísima valoración y apertura a las organizaciones; las cuales desplegamos nuestro accionar en los diversos territorios de Argentina».
En efecto, manifestaron la urgencia de “medidas contra la feminización de la pobreza, con profundo compromiso en la defensa de los derechos humanos”, fortaleciendo la capacidad del Estado Nacional.