El pasado 8 de octubre comenzó el 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries en la provincia de San Luis.
Asimismo, comenzaron los talleres en los que estuvieron presentes las Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) y Libres del Sur. Los mismos estuvieron muy concurridos. Se dictaron en más de 100 sitios de debate y en total se discutieron 15 ejes temáticos dictados.
Este 9 de octubre se dieron por concluidos los talleres a las 18. Se dio comienzo a la marcha que comenzará desde el Parque de la Cerámica y concluirá en la mañana del lunes 10 de octubre con un acto de cierre. Allí, sacarán a colación las conclusiones de cada taller y elegirán el próximo destino para la edición número 36 que se realizará en 2023.
Talleres con propuestas y temáticas diversas para debatir sobre derechos
Entre los talleres y sus temáticas diferentes también se llevó a cabo una asamblea feminista Abya Yala, en Plaza Pringles, totalmente enriquecedora. Luego de las 12 del mediodía, un grupo de mujeres originarias incendiaron con fuego una parte de la calle donde se encontraban, a modo de agradecimiento a los distintos recursos naturales como el agua; aire; tierra y sol. Además, prendieron sahumerios y compartieron flores.
Las referentes de la convocatoria expresaron pedidos de justicia para las niñas víctimas de chineo, asimismo también, libertad a las presas mapuches por luchar, haciendo referencia al operativo de días atrás que se realizó en la Villa Mascardi. Incluso, se hizo especial hincapié en que en el primer Encuentro Plurinacional estaban presentes mujeres mapuches presas.
Por otro lado, continuaron con el pedido de justicia para la libertad a María Ovando, reclamando también la aparición con vida de “Lichita” y expresaron un reclamo por las niñas indígenas en Guatemala que son víctimas de racismo.
Entre otras cosas, se formularon cantos como: “Estado fascista vos sos el terrorista”; al mismo tiempo en que se llamó a crear un “Feminismo no racistas y no colonialistas”. Como detalle no menor, y repetitivo a medida que los años pasan, pidieron que los pueblos originarios dejen de sufrir violencia.
“¡Proponemos que en el próximo encuentro se abrace las luchas antiextractivistas!”
Entre los folletos que repartían en las zonas de encuentro se encontraba uno donde expresaban: “Desde la Campaña Somos Plurinacional proponemos que el próximo encuentro abrace las luchas extractivistas: la lucha contra el avance del fuego, contra la megaminería contaminante y los agrotóxicos”.
Asimismo, también expresaba que “contra la destrucción de nuestros bosques, mares y ríos, en defensa de los humedales porque atentan contra la vida e impactan con más violencia en los cuerpos-territorios de mujeres y disidencias sexuales”.
Cierre de los talleres temáticos en San Luis
Al finalizar los talleres, cada grupo tomó nota sobre lo planteado para entregar por escrito un documento a la Comisión Organizadora. Asimismo, los diferentes grupos intentaron llegar a algunas conclusiones, enumerando los principales reclamos y analizando qué políticas públicas se pueden generar al respecto de todo lo hablado. También, en algunos de los talleres mencionaron las próximas elecciones de 2023 y el rol de los feminismos en ellas.