Este viernes 7 de octubre, el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunirá para debatir si el Gobierno argentino cumplió las metas del segundo y tercer trimestre del Acuerdo de Facilidades Extendidas.
Cabe destacar que el cumplimiento de las mismas ya logró la aprobación del staff técnico del organismo, por lo que la decisión queda en manos del Directorio. De aprobarse, el Fondo ejecutará el segundo desembolso: un total de 3.861 millones de dólares para el país.
Al respecto, el FMI destacó el compromiso del Gobierno y sostuvo que “los objetivos clave establecidos al momento de la aprobación del acuerdo (marzo de 2022), incluidos los relacionados con el déficit fiscal primario y las reservas internacionales netas, permanecerán sin cambios hasta fines de 2023”.
Una parte de los desembolsos serán destinados al pago de los vencimientos de la deuda contraída en el 2018 por el ex presidente Mauricio Macri. Respecto a los recursos restantes, el Gobierno los depositará en el Banco Central, para aumentar el caudal de reservas internacionales.
El objetivo principal de Economía: fortalecer las reservas del BCRA
La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, fue quien informó sobre esta reunión del Fondo para revisar el cumplimiento de las metas. Las mismas consisten, principalmente, en la reducción del gasto público y el aumento de las reservas en dólares para equilibrar las cuentas fiscales.
“Estamos confiados en la aprobación del próximo viernes por parte del FMI y que los números de la macroeconomía nos permitan seguir en esta senda de ordenamiento”, señaló Cerruti en una conferencia de prensa en la Casa Rosada.
Por otro lado, durante su visita a Washington DC., capital de los Estados Unidos, el ministro de Economía Sergio Massa logró sellar un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El organismo internacional se comprometió a destrabar fondos prometidos en acuerdos previos con el Estado argentino para el financiamiento de infraestructura.
Una de las razones que impedía la aprobación del cumplimiento de Argentina del programa vigente con el FMI se relaciona con el rojo en las reservas, sobre todo teniendo en cuenta la importancia del fortalecimiento de las reservas internacionales para alcanzar la estabilidad macroeconómica
Ahora, el Fondo adjudicó esta falta a la demora del BID en desembolsar los montos acordados. Los desembolsos del BID, sumado a las divisas liquidadas en septiembre por efecto del Programa de Incremento Exportador dólar soja, permitirán al Banco Central de la República Argentina (BCRA) un abastecimiento de 5 mil millones de dólares,
En este sentido, la portavoz oficial destacó el aumento de reservas en medida que cumple con lo exigido por el Fondo Monetario. “Esto nos permite superar la meta de acumulación de reservas del tercer trimestre”, afirmó.
El segundo viaje de Massa a Estados Unidos
El próximo miércoles 12, el ministro de Economía aterrizará en Washington DC. Estará acompañado por su equipo técnico encabezado por el viceministro Gabriel Rubinstein.
La razón del viaje es la participación de la Asamblea Anual del FMI y del BM (Banco Mundial). Además, Massa estará presente en la Cumbre de ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales del G20.
Según indica Télam, el ministro “mantendrá encuentros con autoridades económicas de América del Sur y México organizados por Ilan Goldfajn, director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, así como también una sesión de trabajo bilateral con Gita Gopinath, subdirectora Gerente del Fondo Monetario Internacional”.