Este martes, el Club Comunicaciones emitió un descargo denunciando un fallo que lo obliga a pagar su deuda con el concurso de acreedores. El problema radica en la cotización del dólar, ya que esta medida le impone regularizar esta situación con el dinero que obtuvieron de la venta de una parte de su predio, pero les anunciaron que las divisas extranjeras se las liquidaran a un valor de 37 pesos por dólar.
Nota al Pie entrevistó al dirigente del club de Agronomía, Ezequiel Segura, para profundizar más sobre la actualidad del club y las consecuencias que esta medida pueden traer al conjunto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
El Cartero sin fondos
Esta decisión fue tomada por Fernando D’Alessandro. El magistrado tiene la intención de que la institución, que milita en la B Metropolitana del Fútbol argentino, pague la suma de casi 12 millones de pesos de pasivo con los dólares que obtuvieron en la venta de una hectárea de su predio.
Esto es en referencia a la comercialización que realizó el equipo oriundo de Agronomía con la empresa Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA). Comunicaciones le entregó una porción de su establecimiento para la construcción de un viaducto sobre la Avenida Beiró.
En diálogo con Nota al Pie, Ezequiel Segura afirmó que se enteraron porque “se publicó la distribución de pago a los acreedores y también la regulación de los honorarios”. Además, comenta que si bien ellos fueron pidiendo “la emisión de los certificados y que se realizara la distribución”, el juez se tomó su tiempo y, después de cinco años, determinó el fallo.
El reclamo del Cartero parte de que este fallo implica que el valor de dólar que se tendrá en cuenta es el del año 2018, cuando alcanzaba los 37 pesos. Una cifra equivalente a un 25% de su precio actual, según el cambio del Banco Nación Argentina.
El club y un problema que viene hace varios años
Esta medida obliga al club a abonar la suma de 215 millones de pesos a los órganos fiduciarios por la administración realizada y por gestionar el pasivo del Cartero durante este proceso concursal.
Una decisión que desde la institución remarcan que es muy injusta por la situación actual que está atravesando. Todavía no cuentan con una comisión directiva y las elecciones son el 30 de octubre. Esto deja sin posibilidad de apelar a este fallo.
A pesar de esto, Segura afirma que ahora el “club está ordenado financieramente”; pero remarca que es una gran pérdida desde lo económico porque resiente “muchísimo de cómo iba a quedar la caja, una vez levantada la quiebra”.
En el año 2012, el conjunto aurinegro sobrevivió al intento de compra por parte del sindicato de Camioneros; cuando la familia Moyano intentó quedarse con el club.
En aquel momento, D’Alessandro había aceptado la oferta que buscaba cancelar el pasivo de la institución al abonar la suma de 12 millones. Además, estaba la promesa de invertir 40 millones de pesos en obras y construcciones, con tal de quedarse con uno de los clubes más emblemáticos de la Capital Federal.
No obstante, en agosto de ese mismo año, les socies del Cartero fueron los que ganaron esta disputa; luego de que la Cámara Nacional de Apelaciones desestimara esta oferta.
Somos optimistas
“Con respecto a la apelación, la Cámara entiende que el Comité Asesor Honorario y el Comité de Socios no tiene legitimidad para peticionar”, compartió Segura. A su vez, añadió que todavía quedan las vías de “una presentación de la Fiscalía de la Cámara Comercial o intentar desde la Secretaría de Deportes” para que alguien los pueda representar; hasta que se realicen las elecciones.
A pesar de esta dura situación, el dirigente cuenta que ellos mantienen el optimismo de que esto se va a revertir: “El fallo es totalmente injusto”. Además, denuncia que no refleja un correcto accionar de cómo se deberían haber realizado los pagos.
A su vez, subrayó que esta medida “no tiene ningún tipo de criterio” porque no hace diferencias entre “los que trabajaron para colaborar con la institución con otros que en su momento solo querían liquidar el club”.
Por último, afirmó que, en caso de que el fallo se mantenga, elles seguirán trabajando y van a “generar los recursos para que el club pueda encaminarse”. El objetivo siempre es que la institución “siga creciendo y progresando”.