Este martes en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) tuvo su presentación el Proyecto del Espacio de Memoria de Campo de Mayo. En dicha guarnición militar, ubicada en la zona noroeste del Gran Buenos Aires, funcionaron cuatro Centros Clandestinos de Detención y Exterminio (CCDTyE).
De esta forma, el predio que funcionó como lugar de tortura entre 1976 y fines 1978, se transformará en un Espacio para la Memoria y la Promoción de Derechos Humanos ex CCDTyE Campo de Mayo.
La inauguración de la primera etapa está proyectada para marzo de 2023, con la apertura de un memorial con los nombres de las víctimas que pasaron por allí. Por su parte, la segunda etapa se prevé que concluya a finales del mismo año y contempla la apertura al público.
El objetivo es rememorar y homenajear a las personas asesinadas y desaparecidas en los “Vuelos de la Muerte”, que pasaron por los centros clandestinos de detención de Campo de Mayo. En los mismos, arrojaban desde los aviones a las personas en algún punto del Mar Argentino o del Río de La Plata.
Centros clandestinos en Campo de Mayo
Dentro de la guarnición funcionaban varios centros clandestinos de detención como “El Campito”, el Destacamento de Inteligencia 201 conocido como “Las Casitas”, la Prisión Militar de Encausados y el Hospital Militar. Allí estuvieron detenidas alrededor de cinco mil personas perseguidas por la última dictadura cívico militar eclesiástica, y que, en su mayoría, continúan desaparecidas.
El proyecto para transformar el predio en un Espacio para la Memoria lo impulsó la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en coordinación con los Ministerios de Obras Públicas y de Defensa. Surgió en diciembre pasado, cuando se derogó el decreto con el que Mauricio Macri ordenaba la creación de una reserva natural en el lugar.
De este modo, se le cedió parte de las tierras de Campo de Mayo a la Secretaria de Derechos Humanos, desde donde empezaron a trabajar en este proyecto de memoria.
La construcción de los predios
Los predios dedicados a la memoria de las víctimas en Campo de Mayo funcionarán con la actividad del Ejército en el resto de la guarnición. Uno de los espacios estará en el ingreso de la avenida Juan Gregorio Lemos, mientras que el otro se ubicará donde existió El Campito.
Según la información oficial, los primeros trabajos en estos predios fueron en enero pasado, con un análisis del terreno a cargo del Equipo Argentino de Antropología Forense para determinar la existencia de enterramientos clandestinos. De esta forma, realizaron una serie de excavaciones en determinadas zonas que, por sus características, estaban marcadas como “de interés”.
Para la etapa de diseño de este proyecto, la SDH, a través del Archivo Nacional de la Memoria (ANM), convocó a estudiantes de las facultades de Arquitectura de la UNSAM, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Rosario.
Desde las instituciones presentaron 20 propuestas, de las cuales se seleccionaron cuatro que fueron unificadas en un único proyecto.
La exposición con los aviones utilizados en los vuelos de la muerte
El primer lugar a inaugurarse será el memorial donde estarán los nombres de las personas desaparecidas. El mismo se proyecta para marzo, fecha en la que se cumplirán 47 años del último golpe de Estado.
La segunda parte estará disponible hacia fines de 2023, con una de sus muestras más impactantes. Serán parte de la exhibición tres aviones Fiat G222, los mismos que se utilizaron para los vuelos de la muerte.
Este predio principal tendrá una plaza pública de acceso y un hall que deriva hacia distintas muestras. Habrá una sala para la Memoria donde podrá verse la historia de las militancias que pasaron por Campo de Mayo; un salón para la Verdad, donde se relatará sobre la responsabilidad y complicidad empresarial en los actos de terrorismo de Estado.
En tanto, en la sala Justicia se expondrá a los responsables que actuaron en Campo de Mayo junto a los hechos de terrorismo de Estado en los que estuvieron involucrados.