Cada vez falta menos para la Copa del Mundo de Qatar 2022. Ya se dieron a conocer cuáles serán los equipos participantes de la cita, cómo van a estar conformados los grupos y los horarios de los partidos. No obstante, el Mundial no solo acarrea lo deportivo. Y al día de hoy, hay muchas cosas que se desconocen del país anfitrión.
Es por esto que, a continuación, te contaremos diferentes aspectos sobre la política y la historia de Qatar: su forma de gobierno, sus leyes, cómo y cuándo se convirtió en potencia, entre otros datos interesantes.
La forma de vida en Qatar
El país anfitrión del mundial está compuesto por casi un 88% de habitantes extranjeros que se sitúan principalmente en Doha, capital del país. No obstante, también hay muchas personas que viven en los alrededores de esa ciudad.
A su vez, tanto la educación como los servicios de salud son gratuitos para los qataríes, que tampoco tienen la obligación de abonar los impuestos de electricidad o agua. Aunque no todo lo que brilla es oro.
La asignación de la Copa del Mundo, la realización de las obras de los estadios y las investigaciones de diversos organismos internacionales demostraron cuáles son las condiciones de trabajo para les inmigrantes en Qatar.
La forma de vida también es muy diferente para las mujeres. Amnistía Internacional denunció que tienen menos derechos que los hombres. A lo largo de sus vidas se ven obligadas a tener que permanecer bajo “la protección” masculina y son forzadas a pedir permiso para poder casarse, viajar al extranjero y hasta conseguir trabajo.
La justicia en Qatar
El sistema legal en Qatar es la ley islámica o la Sharía, que en arabe significa «el camino claro hacia el agua». Es un código de conducta que se tiene que respeta y el hacerlo significa el camino hacia la salvación.
Sin embargo, estas normas son muy restrictivas hacia las mujeres y las personas de la comunidad LGBT+. Tal vez, las personas que viajen al mundial se chocarán con leyes muy diferentes a las de su país de origen.
Para poder aplicarla es importante realizar un trabajo de interpretación, debido a que el texto se tiene que convertir en norma y muchas veces estos son medio ambiguos o poco claros, dejando el lugar para múltiples interpretaciones. La Sharía proviene de los textos sagrados de los musulmanes como el Corán y los hadices, que son las acciones del profeta Mahoma.
Esta ley no solo enumera diferentes delitos, como robar, sino que también indica los momentos de oración o cuenta cómo casarse o divorciarse. A su vez, el Artículo 1 de la Constitución establece que la religión en el país es el Islam y que la Sharía es su principal legislación. En consecuencia, las ofensas a la religión tienen penas severas.
Asimismo, en el Artículo 256 se menciona que la persona que cometaN los siguientes actos puede recibir hasta siete años de prisión: “Insulte a Alá; ofenda a la religión islámica; maldiga cualquiera de las religiones divinas según la regulación de la Ley Islámica; insulte a alguno de los profetas; sabotee, rompa, dañe o viole sitios, o sus contenidos, si representan ritos religiosos”.
Otros delitos y sus penas
De cara a la Copa del Mundo, les seguidores tienen que saber que las apuestas son un delito en el país anfitrión y que están penadas por la ley. Las condenas pueden llegar hasta los tres meses de cárcel. Y, dependiendo del caso, puede otorgarse una multa que alcanza los 3.000 riyals. Si este delito se comete en un lugar público, el tiempo en prisión y la multa pueden duplicarse.
El alcohol también está en la lista de prohibiciones de la sede del mundial. Si bien hay puntos en los que se puede vender, como bares y hoteles de 4 y 5 estrellas, la ley establece una pena de hasta 6 meses de prisión y una multa de 3.000 riyals. Por su parte, para quienes exporten o importen el alcohol, el castigo puede alcanzar los tres años y una cifra de 10.000 riyals.
Hay que recordar que en Qatar la pena de muerte todavía sigue vigente, por lo que el espionaje u otros crímenes que atenten contra la seguridad nacional pueden tener esta sentencia. Por otra parte, delitos como el consumo de alcohol o las relaciones sexuales ilícitas pueden ser castigados con flagelación.
La monarquía Qatarí
Al igual que en otros países de la misma región, los poderes son administrados por el Emir (Jefe de Estado) y la Sharia (Ley Islámica). De 1916 a 1971, Qatar fue parte del protectorado británico. Finalmente, el 3 de septiembre de 1971 obtuvo su independencia. A partir de ahí, el país estuvo gobernado, y aún se mantiene liderado, por la familia Al Thani.
Al ser una monarquía, el poder se transmite de padres a hijos varones. Desde el año 2013, Tamim bin Hamad Al Thani es quien lleva el mando en el país qatarí. Esto sucedió luego de que su padre, Hamad bin Jalifa Al Thani, tomase la decisión de abdicar al trono.
En el año 2003, durante el reinado del padre del Emir actual, se llevó a cabo una reforma política importante. Una de esas modificaciones fue la redacción de una constitución que “garantiza” la igualdad de derechos y deberes para todes les ciudadanes.
Estas leyes buscaban garantizar la no discriminación y fomentar la igualdad. Además se prohibió la tortura, se impuso la presuncion de la inocencia, y se implemento el respeto por el orden público y por las costumbres nacionales.
Por otro lado, se establecieron dos nuevas instituciones: la Asamblea Consultiva La Shura y un Tribunal Constitucional. La asamblea tiene poderes legislativos y está constituida por 45 integrantes, de los cuales 30 son votados en un sufragio universal. Aunque las primeras elecciones se realizaron en octubre de 2021, solo pudieron votar los qataríes que tenían abuelos nacidos en el emirato.
Si bien la Shura tiene el poder de proponer leyes o aprobar el presupuesto y sacar del cargo a les ministres; el Emir sigue teniendo la potestad de vetar todas las decisiones tomadas.
El objetivo de estas modificaciones fue implementar un sistema de soberanía compartida. Este modelo es similar al de las monarquías semiconstitucionales europeas de la última parte del siglo XIX.
El crecimiento del país
En la década de 1930, el descubrimiento del petróleo y del gas fue lo que llevó a Qatar a ser uno de los países con una de las rentas per cápita más altas del mundo, con una cifra de US $94.000. El país posee el 13% de las reservas petrolíferas a nivel mundial y tienen una población que no supera los tres millones de habitantes.
Si bien más del 60% de su economía se sustenta en la explotación de estos recursos, al ser no renovables, el objetivo del gobierno es fomentar el desarrollo de los servicios. Uno de ellos son las telecomunicaciones, fundamentales para seguir posicionando a Qatar a nivel mundial, como lo es Al Jazeera.
La cadena de noticias fue fundada en 1995 y, al principio, no fue muy bien recibida. Esto tiene que ver con que, en sus comienzos, sus transmisiones difundieron las entrevistas de personas como Osama Bin Laden.
A partir del 2006, la empresa buscó un cambio de imagen y apuntó a las audiencias occidentales con Al Jazeera English. Desde el 2013, con el lanzamiento de AJ+, buscan atraer a un público más joven compartiendo videos cortos a través de las redes sociales. A pesar de que estas tres opciones de consumo pertenecen al mismo grupo, la línea editorial es muy diferente una de otra.
Otra de las empresas que impactó a nivel mundial, a pesar de muchas de las sospechas que la rodean, fue Qatar Airways, creada en 1994. No solo es una de las aerolíneas más importantes del mundo, sino que también es un símbolo de prosperidad para el país llegando a más de 120 destinos. Además, también cuenta con Qatar Airways Cargo que es la tercera aerolínea de transporte de carga del mundo.