Este lunes iniciaron las charlas para personas mayores organizadas por el Hospital Posadas. Las jornadas se extenderán hasta el 6 de octubre. La primera charla estuvo a cargo de Mirta Bernardotti, una tiktoker conocida como la «Abuela hippie» quien brindó una charla denominada «acercamiento a la tecnología».
¿Quién es la Abuela Hippie?
Mirta Bernardotti es una persona de 79 años residente en el barrio Libertad, partido de Merlo. Incursionó en el mundo del Tik Tok a partir de la pandemia con ayuda de su nieto, Demian de 23 años.
El contenido que genera junto a su nieto es de humor a través de sketch en los cuales incorpora términos y jerga usada por adolescentes. Asimismo, busca mediante Tik Tok e Instagram vincular sus seguidores con actividades interactivas.
“Me ayuda mi nieto, compartirnos ideas, él las redondea porque tiene más cancha y más experiencia. Él me ayuda con la edición» comentó en una entrevista la influencer.
Según relató su nieto, generar contenido con su abuela fue debido a tratar de mantenerla ocupada durante la pandemia. El estilo de vida de Bernardotti previo a la cuarentena era actividad por lo cual realizar videos fue una manera de afrontar el encierro que todes tenían que acatar.
“Soy a pata de perro, me gusta estar siempre haciendo algo, solo estoy en casa si estoy estudiando” afirmó Bernardotti.
La abuela de pelo de colores afirma que el nombre que tiene en sus redes sociales se debe al gusto que tenía por la época hippie pero que no pudo vivirla a raíz de tener una familia que no se lo permitió.
Acercamiento a la tecnología
La charla fue impulsada por el departamento de comunicación de Casa Posadas perteneciente a la institución de salud. La jornada está orientada a brindar información de uso cotidiano con vinculación en los derechos de les adultos mayores.
La charla no solo implicó la experiencia de la influencer Mirta Bernardotti sino también cómo hacer uso de la aplicación PAMI. La cual se abordó desde cero y paso por paso sobre cómo instalar la app. De la misma forma se explicó sobre el uso de la plataforma en relación a las recetas, órdenes médicas y cartilla médica.
A su vez, informaron que dentro de la aplicación PAMI hay datos sobre los cursos y talleres que tiene disponible para les mayores. Los mismos pueden realizarlos de manera online o presencial.
A partir de la segunda parte de la charla comentó su experiencia en las redes sociales la Abuela Hippie, quien inició la charla con el llamado a quererse y hacer lo que uno tenga ganas.
Comentó que a parte de realizar videos para las redes sociales también estudia computación y que se interesó por el diseño gráfico. Además, que a partir de PAMI hizo el curso de italiano y teatro. Con respecto a la repercusión que tuvo en las redes sociales mencionó que empezó como un juego,nunca pensó que llegaría a la masividad.
Asimismo, incentivó a que las presentes se tiñan el pelo de colores sin importar lo que los demás piensen. «Hay que pasar los años que nos quedan lo mejor posible» declaró la influencer.
La tecnología en les adultes mayores
La Defensoría del Pueblo publicó, este año, en el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez, los resultados de una encuesta sobre cómo les adultes mayores se relacionan con las Tics.
La encuesta se realizó a más de 900 personas mayores de 60, mayoritariamente residentes de la Ciudad de Buenos Aires.
El trabajo de investigación arrojó que el 96,5% de las personas encuestadas tienen conectividad. Por otro lado, las personas que no hacen uso de internet mencionaron desconocimiento, miedo y desinterés entre las principales razones.
La investigación abordó las modalidades de acceso a Internet. Las computadoras implican un 97%, los teléfonos celulares el 89,3%. En menor medida, tablets con el 31,7% y televisores smart con el 24,8%.
Las razones por las que emplean la tecnología, les encuestados indicaron que el 88,6% fue para buscar información, el 88,3% que lo hace para comunicarse con otras personas y el 82,3% para hacer trámites o pedir turnos médicos. Además, el 71,2% la incorporó con la finalidad de acceder a propuestas educativas, el 60,5% para mirar películas y/o videos y un 60% para realizar operaciones bancarias y el pago de impuestos y servicios.
Entre las aplicaciones más empleadas se destacan WhatsApp (96,47%), Facebook (71,49%) y YouTube (70,13%), seguidas por plataformas y redes sociales como Zoom, Meet o Jitsi (59%), Instagram (45,5%) y Mercadolibre (37,1%).