La semana pasada se oficializó la creación de la Federación Internacional de Calistenia y Street Workout, en Ámsterdam, Holanda. Hasta el presente la institución agrupa a 25 países, entre ellos se encuentran: Holanda, España, Alemania, Argentina, entre otros. El objetivo de la entidad es contribuir al desarrollo global de la disciplina.
Así, algunas de sus metas son: la creación de los reglamentos de los campeonatos, establecer bases para la formación de entrenadores y formular pautas para el diseño de los parques de entrenamiento.
Al frente de la entidad fue designado el argentino Pablo Urruty, quien se desempeñaba hasta la semana pasada como presidente de la Fundación Calistenia Argentina. Nota al Pie dialogó con él para conocer detalles de la iniciativa.
¿Cómo surgió el proyecto de crear la Federación de Calistenia y Street Workout?
La iniciativa surge en el año 2017 cuando, a partir del crecimiento que tiene la calistenia a nivel mundial, empiezan a aparecer organizaciones con la intención de promover y reglar la disciplina. El objetivo ulterior de la unión de estas iniciativas en una federación es conseguir el reconocimiento del Comité Olímpico Internacional. Uno de los requerimientos de ese ente para reconocer a una disciplina como deporte es que haya una estructura. De allí es que surgió la necesidad de que todos los países que practican este deporte se junten en una federación. La idea es que, democráticamente, se empiecen a tomar las mejores decisiones para reglamentar el deporte.
¿Cómo fue el proceso para conformar la entidad?
El proceso fue bastante largo. Fueron más de dos años y medio de trabajo entre 28 países. Se tomaron las decisiones de forma democrática, con un voto por cada país.
De ese modo, pudimos lograr las bases internacionales de la Federación Internacional. Hemos tenido muchos foros con integrantes de países donde 15 hablan inglés; 10 español; 2 en portugués y uno en francés. Con la ayuda de traductores, mucha paciencia y extensas reuniones se pudieron definir los puntos fundamentales para dar inicio a la Federación.
Se establecieron los estatutos, los objetivos, las características de la entidad, las reglas para poder ser miembro, el código de ética, entre otras cuestiones. Todos esos asuntos fueron discutidos para culminar en el registro formal de la Federación Internacional. Todo eso conseguimos el 22 de septiembre pasado.
¿Tienen previsto incorporar más países?
Está previsto incorporar a más países. Existe un proceso de aplicación que cada organización que representa a la calistenia en su país debe cumplimentar para ser miembros de la Federación Internacional.
En ese marco, la idea es llegar a los más de 190 países que hay en el mundo. Lo cierto es que hoy no hay calistenia en todos. Nosotros estamos siempre con los brazos abiertos para que más organizaciones se sumen. Una de las banderas de esta federación es que al deporte lo construimos entre todos.
¿Cuáles son las principales dificultades o desafíos que tiene la calistenia como deporte en la sociedad?
Uno de los principales desafíos es la informalidad y la falta de información. Es un deporte nuevo que surgió como un movimiento social y se agrandó cada vez más. Hay una carencia de reglamentaciones.
En tanto, a nivel de competencias, todavía no hay un reglamento oficial consensuado entre los países o analizado científicamente para que las valoraciones sean justas. Hoy por hoy, hay distintas competencias con distintos reglamentos. Algunos de ellos son muy subjetivos y eso trae injusticias y desigualdades, lo que hace menos atractivos los torneos.
Asimismo, a nivel de práctica deportiva hay mucho desconocimiento sobre cómo construir los parques de barras donde la gente practica el deporte. Tenés algunos países más desarrollados con mejores parques de entrenamiento como los hay en España, Alemania y Holanda. Allí la calistenia existe hace más tiempo y por ende las instalaciones son muy profesionales.
En Latinoamérica, dado que el deporte es más nuevo y hay menos acceso al conocimiento sobre los materiales de construcción, nuestras instalaciones tienen defecto de diseño o de elección del tipo de materiales. Nuestros parques a veces están construidos con materiales que no son apropiados o con medidas que no son adecuadas. Por ende, tenemos que lamentar que haya atletas lesionados. A veces sucede que una barra se cae o que el atleta en una pirueta salió despedido y se golpeó contra otro elemento que está demasiado cerca. Estos son ejemplos para graficar lo que quiero decir con el problema de la desinformación.
¿Qué nos puede comentar sobre la preparación de quienes enseñan calistenia?
En lo que se refiere a formación, dado que el deporte está creciendo mucho, hay muchos profesores “autodidactas de YouTube”. Ellos ven tutoriales en internet, practican la disciplina, le salen algunos trucos y ya se ponen a enseñar.
Un buen atleta no significa que sea buen docente. Ser docente y enseñar la disciplina abarca mucho más que practicar porque hay que tener conciencia del cuerpo del alumno y de las limitaciones.
La calistenia es muy dura con las articulaciones, entonces hay que seguir un proceso de progresiones que muchos desconocen. La falta de una formación en la disciplina hace que tengamos que lamentar lesiones. Eso es algo que perjudica al correcto desarrollo del deporte y a su imagen.
La creación de la Federación aspira a establecer estudios formales y con base en estudios científicos. El objetivo es compartir información entre países; desde los más desarrollados hacia los que están incorporando el deporte. La idea es ayudarnos entre todos para evolucionar.
¿La reciente creación de una Federación Internacional de qué modo puede impulsar a este deporte?
La Federación busca profesionalizar la calistenia. Que deje de ser un movimiento social o disciplina que se practica sin ningún tipo de guía para empezar a establecer guías oficiales para absolutamente todo el deporte. Esto abarca las competencias, la formación, reglamentaciones para la construcción de parques de barras, etc.
La Federación viene a unificar el conocimiento y la experiencia que existe y que los diversos países ganaron a lo largo de todos estos años. La idea es procesarlas entre todos, votar y emitir las reglamentaciones oficiales.
De ese modo, cada país en su zona geográfica podrá implementar esas pautas de modo profesional. Ese es el objetivo central de la creación de la Federación. Por supuesto, hay otros objetivos tales como generar iniciativas para el reconocimiento como deporte, generar campeonatos mundiales y crear una industria, en el buen sentido, alrededor de la calistenia. Es decir, que los gimnasios se puedan beneficiar como también los alumnos y las organizaciones sin fines de lucro. Hay mucho sentido de trabajo social en la Calistenia, donde se utiliza al deporte para construir valores y capacidades en los sitios más vulnerables.
¿Qué requisitos deben reunir las organizaciones de un país que aún no es miembro para poder incorporarse?
Hay dos grandes pilares. Primero las organizaciones deben ser sí o sí sin fines de lucro. Además, tienen que ser quienes lideran a la calistenia en su país. Si un grupo de personas se abre una asociación civil dedicada a la calistenia y con eso quieren ingresar a la Federación, con eso no alcanza.
A su vez deben demostrar a la Federación Internacional que son quienes lideran la calistenia en su país. Tienen que enviar documentación y se analiza la potencial incorporación de esa organización como miembro de la entidad. Hay tres tipos de miembros.
Están los miembros Full, que son las federaciones nacionales, cuando hay un país que tiene una federación nacional, ya no puede haber otras organizaciones de ese país como miembro. Esas otras organizaciones deberían sumarse a la Federación nacional de ese país.
Hay muchos países donde aún no existe una federación nacional, lo que hay son asociaciones. En ese caso se permite tener más de una organización por país, el cual tendrá un solo voto en la asamblea. Se procura trabajar con esas organizaciones para que se unan y conformen la Federación nacional de ese país.
Luego hay otro tipo de membrecía denominada Miembro Aspirante que es para los casos en donde hay organizaciones muy jóvenes que aún no lograron su personería jurídica. En ese caso se los deja participar sin voto y se les apoya para que a futuro con el correr de los años se incorporen junto a otras organizaciones como federación nacional.
La entidad, además de “Calistenia” incluye en su nombre “Street workout”. ¿Qué abarca “Street workout”?
Calistenia es un sistema de entrenamiento que usa el propio peso corporal como eje principal para realizar los ejercicios. La calistenia existe desde la época de la antigua Grecia, ya que la usaban para entrenar a sus soldados para la guerra. La palabra Calistenia proviene del griego calos y stenos, que significa belleza y fortaleza. El Street Workout es un movimiento social que utiliza la calistenia para entrenar en el mundo abierto, en la calle.
El Street Workout nace en Estados Unidos donde personas de muy bajos recursos no tenían dinero para pagar un gimnasio y empezaron a utilizar las barras en las plazas. Allí empezaron a hacer ejercicios básicos como dominadas, fondos, flexiones de brazos, sentadillas, etc.
A partir de ese entrenamiento ganaron fuerza y eso les permitió hacer piruetas, como la bandera humana, planchas, entre otras. Además, se empezó a popularizar. La gente, deslumbrada por el atractivo visual de esas piruetas empezaron a imitarlas y así se creó este movimiento llamado Street Workout.
Nosotros tenemos un dicho que expresa, “el mundo es tu gimnasio”, porque podes utilizar cualquier elemento de la calle para entrenar.