Se acercan las elecciones en el gigante latinoamericano y los días previos están que arden. Este domingo comenzarán los comicios para elegir al nuevo presidente brasilero. Pero antes, será el último debate presidencial entre Jair Bolsonaro y Lula Da Silva en televisión abierta, a través del canal Globo.
Bolsonaro, actual presidente que busca la reelección, apuntó contra el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) y ex presidente, Lula Da Silva, al recordar que se ausentó al último debate televisivo: “Ahora va a la Globo, allá es terreno de él, ¿no? El terreno de él es la Globo, él va porque es un terreno amigo. Yo voy allá. Yo voy a entrar en la sala del diablo», declaró.
El actual jefe de Estado refuerza su discurso con los escándalos de corrupción que salpicaron al ex presidente Lula. La semana pasada, se refirió a él como el “presidiario”, debido al tiempo que pasó en prisión por la famosa causa “Lava Jato”.
«Los muchachos jóvenes no saben lo que pasó a partir del 2003, las indecencias comenzaron en 2003, 2004 con el escándalo de los correos y el ‘mensalao’” dijo Bolsonaro refiriéndose a los sobornos pagados a funcionaries de la empresa estatal, lo cual desembocó en la renuncia de varios de elles.
Es esperable que el actual mandatario profundice estas acusaciones durante el debate presidencial cara a cara, el cual se prevé que tenga muchísima audiencia. Lula, por su parte, se encuentra en San Pablo, lugar donde llevará a cabo uno de sus últimos actos masivos antes de las elecciones.
El referente del PT no descarta recibir en los próximos días a los enviados de la OEA para monitorear los comicios del domingo. «Nuestra misión es absolutamente de observación en lo relativo a la institucionalidad de Brasil, promoviendo la participación de los ciudadanos brasileños» aseguraron desde el ente internacional.
Lula, el gran favorito para las elecciones
El ex presidente entre 2003 y 2010, es el gran candidato a quedarse con las elecciones. Domina todas las encuestas (propias y ajenas). Por ejemplo, Datafolha, una encuestadora del país vecino, presentó un nuevo número en su último estudio: la intención de voto de Lula es del 51%. Por su parte, el 33% de los encuestados votaría al actual presidente y quedaría lejos de pelear en una hipotética segunda vuelta.
El temor por la definición de las elecciones es un hecho: el Tribunal Supremo de Brasil prohibió la portación de armas el día de las elecciones por la violencia que pueden provocar los resultados. Además, restringió la venta de armamento en los días previos y rechazó el pedido de Bolsonaro para que el ejército realice un conteo paralelo.
Otro informe publicado por BTG Pactual – FSB Pesquisa, da también como ganador a Lula con el 48% de los votos, contra el 37% de Bolsonaro. Lo que dejaría la elección en balotaje, donde el ex presidente se impondría 52% a 42%.
Lo que queda claro con estos números es que la intención de voto para Lula va en aumento, mientras que los de Bolsonaro se estancaron. Además, el 55% de les encuestades señalaron que desaprueban la gestión del actual presidente.
Cierre de la campaña de apoyo a Brasil en La Plata
Este sábado, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, realizó un acto en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, en apoyo a Lula Da Silva. El funcionario aseguró: “Lula va a ser el próximo presidente de Brasil”.
«Hemos visto una campaña extraordinaria, un Lula con un esfuerzo como si fuera más joven que nosotros; Lula está con fuerza, viene con todo y va a ganar las elecciones en Brasil” afirmó el gobernador.
Durante su discurso aseguró que la oposición a los gobiernos de Lula o Cristina Fernández de Kirchner “no entienden el modo en que sienten los pueblos latinoamericanos”. Además, señaló que “dicen peyorativamente populismo, como si se tratara de un acto de irracionalidad, como si el pueblo trabajador es un niño que se enamora estúpidamente de algunos dirigentes y líderes populares».En representación del Comité Argentino Lula Presidente, estuvieron el coordinador general del núcleo PT Argentina, Paulo Pereira; por el Instituto Patria, María Alarcón; del Frente Patria Grande, Federico Fagioli; por el Movimiento Evita, Marina Cardelli; y por Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez.