Desde el 1 y hasta el 15 de octubre, Asunción (Paraguay) será sede de los Juegos Suramericanos 2022. Allí participarán los quince Comités Olímpicos Nacionales que componen la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR). Sus atletas competirán en 53 disciplinas deportivas; de las cuales 42 serán incluídas en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.
Argentina estará representada por casi 600 deportistas que participarán en todos los deportes que entregarán medallas. La única excepción es la del básquet 3×3 y el voleibol masculino.
De las 36 disciplinas que incluye el torneo, 18 otorgarán clasificaciones a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Éstos son la antesala de los Juegos Olímpicos de París. Además, en Asunción se entregarán 1336 medallas: 410 de oro; 410 de plata y 516 de bronce.
Una de las novedades de esta edición es la inclusión del fútbol playa, donde Argentina tendrá representación. Además, la Selección albiceleste fue campeona del Asunción Cup 2022, un cuadrangular internacional amistoso que sirvió de preparación para los Juegos. Son 5 las naciones que participarán en este deporte (Venezuela; Paraguay; Uruguay y Perú).
También se sumarán bochas, ciclismo freestyle, fisicoculturismo y skateboarding. Además, ajedrez y pádel serán de exhibición. Pentalón moderno; pelota vasca y ráquetbol no estarán presentes; en relación a la edición de 2018 de Cochabamba.
La inauguración de los Juegos
Rocío Sánchez Moccia y Agustín Vernice serán les abanderades de la delegación argentina en la Ceremonia de Apertura de los XII Juegos Sudamericanos Asunción 2022. Ésta será el primero de octubre.
La jugadora de hockey sobre césped cuenta con 250 partidos jugados en Las Leonas y será la más experimentada del plantel que viajará a Paraguay. Disputó tres Juegos Olímpicos; y consiguió dos medallas de plata: una en Londres 2012 y la otra en Tokio 2020.
Por su lado, el palista oriundo de Olavarría consiguió un diploma olímpico en Tokio; tras terminar octavo en la final de la modalidad K1 1000 metros. También una medalla de oro panamericana en esa prueba; y otra en K2 1000 metros.
Los elegidos por Mascherano
El técnico de la Selección de fútbol masculina Sub-20 confeccionó una lista de 18 futbolistas para competir entre los días 5 y 12 de octubre en Asunción. Argentina participará en el grupo B junto con Ecuador; Colombia y Chile. El Grupo A lo integrarán Paraguay, Venezuela, Uruguay y Perú. Los dos mejores de cada zona clasificarán a semifinales.
La nómina quedó conformada así: Federico Gomes Gerth (Tigre); Franco Herrera; Jeremías Pérez Tica (Newell’s Old Boys); Ulises Ciccioli (Rosario Central); Thiago Schiavulli; Francisco Marco (Defensa y Justicia); Lautaro Di Lollo; Román Rodríguez (Boca); Tomás Palacios (Talleres de Córdoba); Tomás Silva (San Lorenzo). Además, están: Maximiliano González; Agustín Rodríguez (Lanús); Lautaro López (Vélez); Axel Encinas (River); Nahuel Alex Luna (Atlético de Rafaela); Lautaro Ovando (Argentinos); Juan Gauto (Huracán); y Lucas Besozzi (Central Córdoba de Santiago del Estero).
Los experimentados de los Juegos Suramericanos
Amelia Fournel representará a la Argentina en tiro. Será su sexta participación en Juegos Suramericanos. Acumula 10 medallas, la última fue de oro en Cochabamba 2018; en rifle 3 posiciones; 50 m.
Otro nombre con trayectoria es el de Gastón Alto, jugador de tenis de mesa. Irá por su quinta participación en este torneo. Logró nueve medallas; la única de oro fue en la categoría dobles en Cochabamba 2018.
El esgrimista José “Koko” Domínguez no se perdió ninguna edición desde los Juegos de Buenos Aires 2006. Acumula 5 medallas en la modalidad de espada; 3 en la competencia individual; y 2 en la competencia por equipos.
¿Cómo se compone la ODESUR?
Los países que son miembros de la ODESUR, por medio de su Comité Olímpico Nacional, son: Argentina; Aruba; Bolivia; Brasil; Chile; Colombia; Ecuador; Guyana; Panamá; Paraguay; Perú; Surinam; Uruguay y Venezuela.
Esta organización se fundó el 27 de marzo de 1976. Asimismo, los Juegos Suramericanos son los más jóvenes del circuito olímpico. Uno de los principales impulsores de este torneo fue el argentino Pablo Cagnasso, que en ese entonces era presidente del Comité Olímpico Argentino. En esa etapa, Argentina vivía una oscura dictadura cívico-militar, lo que imposibilitó que nuestro país sea sede de la primera edición de los juegos. Entonces, La Paz fue la primera ciudad en recibir a los entonces llamados Juegos Cruz del Sur en 1978.