La Justicia bonaerense suspendió el inicio del juicio contra Sebastián Villa. El proceso tenía como fecha prevista entre el 19 y 21 de septiembre. Pero ante la apelación de la defensa del futbolista del club Boca Juniors, el comienzo del debate oral se pospuso.
La denunciante en la causa es Daniela Cortés, ex pareja de Sebastián Villa. Cortés lo acusó por “lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género y amenazas coactivas”. Afirmó que estos hechos ocurrieron en abril de 2020 en la casa que compartían en la localidad bonaerense de Canning.
Dos años más tarde, el juicio todavía no sucedió. En esta ocasión, la defensa del jugador de Boca solicitó una nueva pericia psicológica/psiquiátrica de Cortés. Sin embargo el Tribunal decidió posponer el debate oral hasta tanto no se realice la evaluación. Este proceso tomará un tiempo debido a que Daniela está en Colombia.
Se estima que regresará a la Argentina recién en octubre. Una vez producida la pericia, se fijaría una nueva fecha para el juicio oral. Según aseguraron al portal Doble Amarilla, podría ser en diciembre.
El delito prevé una pena de hasta seis años de prisión. En la actualidad, Sebastián Villa está en libertad. Aunque por esta causa, la Justicia de Lomas de Zamora le dictó una prohibición de salida del país.
Las otras denuncias
Si bien en este caso la justicia bonaerense iba a tratar la acusación de Daniela Cortés, hay otras denuncias que pesan sobre el jugador xeneize. Una se trata de la acusación de Tamara Doldán, quien acudió a la justicia en mayo de este año.
Doldán, quien mantenía una relación con el futbolista, lo denunció por abuso sexual e intento de homicidio. Un tiempo después habló en los medios, donde aseguró que Villa no solo abusó de ella, sino que además la agredió de forma física. La causa también incluye a dos trabajadores de seguridad del delantero colombiano.
Por este hecho, Villa presentó una contradenuncia, donde afirmó que Tamara Doldán mentía. Asimismo, se declaró inocente. La fiscal del caso pidió la detención del futbolista, aunque se denegó esa solicitud por “falta de pruebas”.
Los presuntos hechos sucedieron en un fiesta que se realizó en la casa del jugador en un country de Canning, el 26 de junio de 2021. Tiempo después de la acusación de Doldán, otra mujer acudió a la justicia para denunciar al delantero. No era ella quien sufrió las agresiones, sino una amiga que, según compartió en los medios de comunicación, también fue abusada por Villa en la misma fiesta.
Estas causas complican cada vez más al colombiano. Pero para Boca parece que nada pasó.
La palabra del club
En el último tiempo, el nombre de Sebastián Villa se hizo famoso por las acusaciones de agresión y abuso sexual a diferentes mujeres. No obstante, en el club donde trabaja, parecen hacer oídos sordos.
Su principal defensor (no ante la Justicia, sino ante la opinión pública) es Juan Román Riquelme. El vicepresidente bostero afirmó que hasta que no se defina su estado penal, el jugador seguirá en la cancha.
Ya sea por coincidencia o por ¿justicia divina?, no fue Boca, sino el destino el que alejó a Villa de la pelota. El delantero sufrió una rotura parcial del menisco de la rodilla derecha. Luego de ganar el Superclásico contra River, Riquelme declaró: “No podemos olvidar que a nosotros nos falta el mejor jugador del fútbol argentino, que es Villa. (…) Sin duda es el mejor jugador acá en el país desde hace dos años y medio, desde que estamos acá”.
De las causas que pesan sobre Villa, ni palabras. En mayo de este año, luego de que la denuncia de Tamara Doldán se hiciera pública, el Departamento de Género del Club Boca Juniors se puso a su disposición para su acompañamiento y asesoramiento.
“Mediante la labor que ejercemos a diario buscamos erradicar estas conductas y seremos consecuentes con ello”, publicaron en un comunicado. Pero a esta altura, cuatro meses después, las acciones del club no parecen ser consecuentes con esas declaraciones. Mientras tanto, Villa continúa con su vida normal hasta que la Justicia determine, de una vez por todas, cuál es el estado de su situación penal.