El pasado 9 de septiembre en la localidad de La Matanza, Ciudad de Buenos Aires, une niñe del Jardín N° 979 acusó a su maestra de un presunto maltrato físico. Luego de sus dichos, se inició un mal tratamiento mediático donde se crearon difamaciones de la docente sin haber indagado en profundidad con la institución en cuestión.
Por otro lado, desde la dirección y el equipo de inspectores del jardín comenzaron a llevar a cabo intervenciones para tratar lo que estaba sucediendo. Incluso, fueron acompañados por el SUTEBA (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires), quienes afirmaron: “nos hicimos presentes para acompañar a lxs Trabajadorxs de la Educación y a la Comunidad en su conjunto, ya que defendemos los derechos de lxs Docentes y de nuestrxs Estudiantes”.
Un tratamiento mediático que lo único que generó fue caos
Luego de realizarse desde los medios toda la movilización mediática, prosiguieron con atentar y violentar a la institución, al equipo docente, a les niñes y a la comunidad en su totalidad. Asimismo, expusieron a la maestra junto con sus datos personales; todo esto sin seguir con los procedimientos adecuados ni dar lugar a que la Justicia actúe.
Por esta razón, desde el Sindicato repudiaron el caso y la Seccional de La Matanza actuó de manera inmediata realizando la denuncia ante la Defensoría del Público.
Nota al Pie entrevistó a la secretaria general de SUTEBA de La Matanza, Daniela Sposato para que relate cómo fue el procedimiento desde el sindicato y cómo se encuentra la causa en este momento.
Sposato explica que a raíz de que surgiera el presunto maltrato “desde el jardín en conjunto; con el cuerpo de inspectores, docentes de la institución y con presencia del sindicato se hicieron reuniones de familias tanto grupales como individuales para abordar la situación; de las cuales participó gran parte de la comunidad educativa”.
Sin embargo, al realizar la denuncia correspondiente a la Defensoría del Público: “Se avanzó en el informe técnico y el análisis semiótico por parte de la Defensoría; y luego nos informaron que se le da aviso a los medios involucrados”. Incluso destaca que desde el Sindicato como tal realizan un amplio acompañamiento a los docentes y a las familias; al mismo tiempo que se llevan a cabo las investigaciones correspondientes.
Los medios no detienen la educación
Sin lugar a dudas el Jardín N° 979 aún sigue llevando a cabo el recibimiento de les niñes y familias, “dando lugar a las charlas y conversaciones necesarias para fortalecer los lazos de confianza que nutren la escuela pública”, resaltó. Asimismo, también explicó que la docente que resultó afectada con todo este caso se encuentra “muy afectada y angustiada por el nivel de exposición que ha sufrido”.
“Como SUTEBA de La Matanza reafirmamos que los jardines y escuelas son territorio de cuidado y de paz. No permitiremos que se vulneren los derechos de las niñeces como así tampoco la de los y las trabajadores de la educación”.
Sin ir más lejos concluyó: “Algunos medios de comunicación masivos vienen dañando el tejido social hace ya tiempo. Juzgan sin conocer, sin analizar, son opinólogos de absolutamente todos los temas. Sabemos que la Escuela es el blanco. Porque es la que resiste, enseña y sueña. Por eso el ataque es sistemático».