En la tarde del domingo 18 de septiembre tendrá lugar el Festival Nacional del Sánguche de Miga Vegano. De este modo, los espacios del Centro Cultural Vivo, ubicado en la calle Nicaragua 4462, en el barrio de Palermo, Ciudad de Buenos Aires recibirán un evento con un trasfondo solidario; el importe recaudado será destinado a nueve refugios que todos los días rescatan y transitan animales en situación de vulnerabilidad. La invitación se extiende de 15 a 20 horas.
El festival es organizado por Luja Vega, destacada activista del veganismo e impulsora, entre otros proyectos, de la cadena de Mini Super Veganos. Vega también es la responsable del mayor evento vegano de Argentina, denominado Veganpaluja. Con ella diálogo Nota al Pie para conocer los detalles de la iniciativa que busca reversionar un clásico de la gastronomía, al mismo tiempo que aporta su grano de arena a la comunidad.
Un festival que rompe con el especismo
La impulsora de la actividad destacó que los eventos veganos son un punto de encuentro importante entre personas veganas y personas que están interesadas en el veganismo. Sin embargo, relató que “la pandemia dejó toda la movida en stand by”. Ante esa circunstancia empezó a pensar en diversas ideas para volver al ruedo. “Tenía ganas de hacer algo diferente de una feria común y al mismo tiempo demostrar que todo se puede veganizar”, expresó con entusiasmo.
En Buenos Aires y en el conurbano existen festivales tales como “El Festival de la Empanada”, “El Festival del Asado”, etc. En un contexto tal, Luja Vega objetó que “son actividades especistas, es decir, son eventos donde los animales son usados y explotados a merced del paladar humano”. Ante esto, la activista se preguntó: “¿Por qué no hacer el primer Festival Nacional del Sánguche de Miga Vegano?”. En ese sentido consideró que, “ya es hora de equilibrar la balanza a favor de los animales”. Si bien observó que en el presente el veganismo está en aumento, aún hay mucho por hacer para la liberación animal.
¿De qué están hechos los sánguches de miga veganos?
Luja Vega describió que un sánguche vegano, en realidad es como cualquier otro sánguche de miga, sólo que no se usaron ingredientes de origen animal. “La miga, la mayonesa y los rellenos son veganos”, destacó.
Respecto a los sabores que estarán disponibles en el festival, la organizadora enfatizó que “vamos a tener los sánguches de miga más surtidos”. Para tentar a les asistentes, enumeró algunas versiones: Jamón y no huevo, Jamón y palmitos, Jamón y salchichas, Jamón y cheddar. También habrá de No atún y queso, No pollo, Pavita vegana y tomate, Milanesa de no pollo y Barbacoa.
No obstante, la oferta no se acaba allí. Luja anticipó: “Habrá muchas versiones novedosas para paladares deseosos de experimentar nuevos sabores”. Dentro de esas extrañas innovaciones figuran los sánguches de miga dulces y sánguches de miga fritos, entre otros.
Para quienes deseen degustar elaboraciones más allá de los sanguches de miga, el festival contará con tortas de miga saladas y piononos.
Productos veganos hechos por manos veganas
El festival contará con una nutrida presencia de expositores. Entre los stands, figuran emprendimientos que tienen más de 15 variedades de sánguches y diferentes sabores. “Es importantísimo darle lugar a emprendimientos porque emprender es una actividad cuesta arriba”, advirtió la organizadora. A su vez, hizo hincapié en que todos los emprendimientos son verdaderamente veganos.
En la convocatoria escribieron marcas que son especistas, pero que tienen una «línea vegana” y querían participar. Sin embargo, estos productores fueron rechazados. Luja Vega dejó bien en claro las normativas del evento. “Este festival es para emprendimientos veganos, es decir, para productos veganos hechos por manos veganas”, puntualizó tajante.
Una entrada con un valor social
Para ingresar al festival, se debe abonar una entrada de $100. Todo lo recaudado va a repartirse entre 9 refugios de animales ubicados en diversos puntos del conurbano. Estos son: @hogar_gatitos_felices, @felicespatas, @apat_amoranimal, @elrinconcito.amigosanimales, @santuario.jaulas.vacias, @santuariosalvajes, @sosgalgosdezarate, @ongpajaroscaidos, @megarescateargentina