El gremio docente Atech convocó a una manifestación para este lunes y martes tras la extensión del horario escolar. La implementación se hará en primera instancia en 34 instituciones.
La concentración implica la movilización de les docentes desde la Escuela 213 hasta Supervisión de escuelas y el día de mañana realizarán una marcha de antorchas a las 19 hs.
Desde la organización sostienen que las condiciones no son óptimas para realizar la extensión de una hora a la jornada de clases. Además, los docentes reclaman con urgencia la apertura de paritarias para la discusión salarial. Asimismo declaran el paro por la negativa a la imposición de cambios en el contrato laboral, la precarización laboral, y por el estado edilicio de las escuelas.
El gremio manifiesta que Mariano Arcioni es «el responsable de generar este conflicto al no dar respuesta, no dialogar y querer atropellar a docentes y comunidades educativas».
Por su parte, el ministro de Economía del Chubut, Oscar Antonena, declaró a Télam «en el Estado tenemos un equilibrio muy delicado y se otorga lo que se puede dar para no volver a caer en la triste historia de pagar los sueldos de manera escalonada».
El funcionario, pidió «responsabilidad» a los docentes y que «den la discusión con los chicos en el aula porque ellos son los únicos perjudicados».
Extensión horaria
A partir de la «Carta abierta a las familias» el gremio denunció que el Ministerio de Educación quiere agregar una hora más de clase «sin un proyecto educativo serio para esta extensión y sin considerar que el trabajo pedagógico requiere planificación y lineamientos claros que hoy no existen».
A su vez, les docentes explican por qué consideran que las condiciones no están dadas. «La mayoría de los edificios escolares son utilizados por dos y hasta cuatro escuelas. Agregar horas de funcionamiento es muy complicado».
El pronunciamiento de les docentes fundamenta el rechazo de la quinta hora debido a «las condiciones presupuestarias relativas a infraestructura, salario docentes y auxiliares, partidas de limpieza y comedor no están garantizadas».
Asimismo, sostienen que desde el gobierno no hay predisposición para las instancias de debate entre les miembros de las comunidades educativas para «generar consensos sobre la implementación de la 5ta hora tanto en relación a las posibilidades reales para efectivizar esta medida y al proyecto pedagógico institucional».
Jornada de 5 horas desde la mirada gubernamental
La iniciativa y el debate sobre la extensión fue en abril de este año. A partir de la divulgación del proyecto distintos funcionarios de las provincias se declararon a favor del debate y la medida.
En su momento Jaime Perczyk, ministro de Educación explicó que el objetivo es poner en discusión la necesidad que tienen les niñes de más aprendizaje.
«Más horas de clase, indudablemente, son mejores condiciones para aprender», aseguró Perczyk.
El proyecto se estima que alcanza a alrededor de 10 mil escuelas y demanda una inversión de 18.000 millones de pesos, informaron fuentes oficiales.
Movilizaciones exitosas
Desde las redes sociales del gremio anunciaron que la movilización de las comunidades educativas, docentes y familias, dieron sus frutos.
Las escuelas N° 112 y 159 de Esquel lograron que se suspenda la medida de extensión horaria. De la misma forma hizo las escuelas N°4 y 20 de Rawson. Mientras que en la ciudad de Comodoro Rivadavia se pospuso la aplicación de la medida pautada para este lunes 12 de septiembre.
Desde el gremio continúan con el llamado a la unidad para exigir la suspensión de la medida improvisada, inconsulta y que altera las condiciones laborales de un modo unilateral sin acuerdo colectivo/paritario.