Uno de los rasgos que caracterizan a la nueva era se vincula con la tecnología y ligado a ello es que surgió el proyecto “Cybercirujas”. La iniciativa apunta a la recolección y reciclaje de materiales tecnológicos para disminuir la contaminación y facilitar el acceso a ellos.
El proyecto, que nació en 2020 en el marco de la pandemia del coronavirus, es una iniciativa del profesor de computación en la Universidad Nacional de Córdoba, Nicolás Wolovick y el docente porteño Sergio Rondan.
En ese sentido, en un principio la propuesta colectiva apuntaba a recolectar y reciclar computadoras antiguas para utilizarlas como dispositivos para los clásicos juegos MS-DOS.
Sin embargo, con el paso del tiempo, “Cybercirujas” se transformó. De esta manera, se convirtió en una comunidad de usuaries cuyo propósito es hacer frente a la obsolescencia de los equipos.
Además, en este contexto, la iniciativa asumió una causa ambiental-solidaria puesto que sus objetivos radican en reducir el impacto de la “basura tecnológica” y promover su recirculación.
Transformar la “basura”
“Cybercirujas” se constituye como una red federal; proyecto que se propone reducir la contaminación que generan los “desperdicios tecnológicos” y hacer llegar estos recursos a quienes no pueden hacerlo.
Al respecto, Wolovick comentó a Télam que “el problema con las computadoras es muy grande porque todos los componentes electrónicos son tremendamente contaminantes”.
En relación a la finalidad que persigue, el proyecto lleva a cabo acciones de reciclado y reparación de computadoras. El objetivo consiste en poder recircularlas y ampliar el acceso por parte de les usuaries.
“Hay un montón de computadoras sin uso, por eso promovemos la recirculación; partes que están ociosas y que pueden transformarse nuevamente en máquinas útiles”, manifestó el profesor a la agencia de noticias.
En relación con las características que definen al proyecto, cabe mencionar que “Cybercirujas” se constituye como un espacio que promueve el uso del software libre.
En ese sentido, a través de su foro, la red federal de reciclaje y recirculación de materiales tecnológicos sostiene que los sistemas operativos que se centran en software libre “son los adecuados para utilizar en aquellos equipos que se consideran obsoletos”.
Generar y compartir comunidad
En sintonía con lo planteado, la consigna que atraviesa las acciones de “Cybercirujas” tiene que ver con generar conciencia acerca del consumo de dispositivos electrónicos y, además, promover mecanismos de acción colectiva.
Al respecto, la iniciativa impulsa campañas de recolección e invita a que les usuaries que tengan hardware para donar puedan comunicarse mediante correo electrónico a cybercirujas@nodocongreso.cloud.
Además del nodo central en la provincia de Córdoba, el proyecto funciona en las ciudades de Rosario (Santa Fe); La Plata (Buenos Aires) y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
También organizan jornadas de reparación del material que reciclan; y diferentes encuentros donde se brindan charlas respecto de los nuevos usos que se les puede dar a los dispositivos, entre otros temas.
En el marco de los propósitos que persiguen, desde la iniciativa apuntan a generar conciencia en la población con la finalidad de postergar la obsolescencia de los dispositivos.
En ese sentido, uno de los creadores del proyecto, Nicolás Wolovick, manifestó a la agencia Télam que “la gente debe aprender a valorar cosas que aparentemente son basura”.