El lunes por la noche cerró su paso por Buenos Aires el Banff Mountain Film Festival, oriundo de Canadá y ahora en gira internacional. Lo hizo con la presentación del Festival Nacional de Cine de Aventura. En ese marco, quienes asistieron al Teatro Coliseo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) pudieron disfrutar de seis films alusivos al tema.
Se trata de un evento que comparte cortos documentales y argentinos sobre actividades al aire libre, naturaleza, cultura de montaña y deportes extremos. Los trabajos no tienen estreno comercial y fueron finalistas de una convocatoria previa a nivel nacional.
El pasado 5 de septiembre, la oferta fue amplia. Los films que se compartieron fueron Sueños del Chañi, de Chelo Sossa y Francisco Mariani; La travesía del Corsario, de Bianca Fidani, Benegas Brothers Productions; Argentina sin atajos, de Nacho Saso; Durga, de Emily Hopcian; 100, de Alejandro Cristian Rivera y Cerro Torre Climb & Fly, de Mario Heller.
Unos días antes, el Teatro Coliseo presenció las dos primeras noches de la edición 2022 del Banff en CABA. El 29 y 30 de agosto se presentaron films de temáticas similares pero de diferentes partes del mundo. También se realizaron masterclass de fotografía y se proyectaron cortos en el Centro Cultural San Martín.
Sed de aventuras
A la hora de seleccionar los films que integran el programa, en el Festival Nacional de Cine de Aventura consideran la calidad cinematográfica en el entorno natural, vinculada al hombre y a la actividad. Esto se pudo apreciar en la noche del 5 de septiembre en el Teatro Coliseo.
A sala casi llena, el público disfrutó de una sala de cine de aventura dentro del teatro. Con sorteos y actividades extra (como la entrega de cerveza), la estrella fueron los cortos que se presentaban por primera vez.
Sueños del Chañi rompió el hielo. En él, Armando, un hombre que vive en la Puna jujeña, logra cumplir su sueño de tener su refugio de montaña y ser guía de excursiones al Nevado del Chañi.
Luego le siguió La Travesía del Corsario. En 19 minutos de película se puede ver cómo la alpinista Martina Oyola intenta escalar una roca lisa y de gran dificultad. Lo novedoso es cómo se hace una analogía con los antiguos videojuegos mientras ella sube la montaña.
Tercera y con una gran cantidad de aplausos pasó Argentina sin Atajos. Un poco más larga, de 42 minutos, en ella Nacho Saso muestra sus registros de dos años de viaje en moto y carpa por Argentina. De esta forma, comparte un poco de lo que se esconde en cada rincón del país.
Luego del intervalo, siguieron los films. DURGA: Forjando un nuevo sendero, se trata de la historia de Durga Rawal, una mujer nepalesa que se convirtió en la primera guía en su aldea. Una historia de independencia y empoderamiento femenino.
100 vuelve a Argentina para ver como el corredor Santos Gabriel Rueda completa los 100 kilómetros de la carrera Bariloche100 Ultra Trail. Por último, Cerro Torre Climb &Fly, en el que se combinan la escalada y el parapente en la Patagonia argentina.
La palabras de les protagonistas
En la noche del Festival Nacional de Cine de Aventura estuvieron presentes algunes de les creadores e integrantes de los films. Pudieron compartir lo que significó para elles ver, a veces por primera vez, los cortos ante tanta cantidad de gente.
Martina Oyola, protagonista de La travesía del corsario, contó que desde que tiene uso de memoria escala, al igual que su madre. Hace cuatro años que entrena de forma profesional.
Sobre la filmación en Bariloche confesó ante el público que la idea original era grabar y sacar fotos con amigues para luego subir material a la cuenta de Instagram. “En el film hicimos una analogía entre los videojuegos de los 80 y la escalada”, explicó.
A su vez, agregó: “Queríamos mostrar que en realidad el objetivo no es el encadenamiento (llegar a la cima) sino disfrutar la vida. Es un deporte que con amigos se disfruta muchísimo”.
Quien también relató su experiencia fue Nacho Saso, director y protagonista de Argentina sin atajos. En su film, muestra cómo decidió dejar su trabajo y vida como la conocía para salir a recorrer el país en carpa y motocicleta. Dos años tardó en realizar esa travesía, que hoy comparte en este corto que transmitirá National Geographic.
En diálogo con Nota al Pie, Saso confesó estar muy contento y emocionado luego de ver su producto en la pantalla grande. “La realización del film se terminó hace 20 días, pero mi viaje concluyó hace un año”, explicó. Arrancó su aventura hace cuatro años, con un parate de por medio por la pandemia del virus COVID-19.
“Tengo muchos proyectos ahora, India, África… Aunque lo que quiero ahora es disfrutar y tomar una birra”, se sonrió, aprovechando una noche en la que los sueños se materializaron en la pantalla.