En la actualidad, se podría decir que casi cualquier persona conoce el origen de Batman, debido a la cantidad de veces que se la ha visto plasmada. En 1987, Frank Miller y David Mazzucchelli, que venían de hacer el exitoso Daredevil Born Again, exploraron el primer año del encapotado. Finalmente, con la obra Batman Año Uno, se establece el origen del justiciero tal y como lo conocemos hoy en día.
Luego de la maxiserie Crisis en Tierras Infinitas, la trinidad de DC fue tomada por grandes nombres de la industria. Mientras que Superman caía en manos de John Byrne, y George Pérez pedía hacerse cargo de Wonder Woman, Batman era tomado por Miller y Mazzuchhelli. Este equipo marcó su segundo gran éxito en la industria, cada uno en las dos editoriales más grandes.
Pese a buscar comenzar una nueva etapa, la numeración no cambió. Batman Year One ocupa los números #404 al #407 de la serie regular. A diferencia de los otros dos miembros de la Trinidad de DC Comics, el equipo creativo solo haría este arco. A partir del número #408, la serie pasó a manos del guionista Max Collins y el dibujante Chris Warner, saltando años más adelante en la historia.
Dos historias que son una
El teniente James Gordon llega a la ciudad de Gotham luego de un viaje en tren de 12 horas, puede ver la ciudad desde sus cimientos. Una ciudad sucia, que se empeña en mantenerse así; odia lo que ve. Bruce Wayne vuelve a su ciudad natal en Avión, ve un plano general, engañoso, el enemigo no se ve. La misión de Bruce está a punto de comenzar.
Gordon se encuentra con la realidad de la calle, hace un reconocimiento de la gente que debe vigilar el orden, los responsables de la seguridad. En contraparte, Wayne explora la vida callejera, camuflado para evitar que lo reconozcan, mezclándose con la gente de los barrios más peligrosos.
Comienza a diseñar su plan de acción, pero algo le falta. No es sino hasta luego de su primera incursión, donde casi termina muerto, que Bruce tiene la revelación.
Mientras sangra en un sillón del que fuera el estudio de su padre, un murciélago irrumpe a través del vidrio para posarse sobre el busto de Thomas Wayne. Batman nace esa noche a la vez que Gordon recibe una paliza de sus compañeros para cobrar venganza casi de forma inmediata.
Sin saberlo, Batman y Gordon crearán una relación simbiótica, destinada a perpetuarse en el tiempo. Mientras tanto, en el barrio del Parque Robinson, una Selina Kyle, inspirada por el murciélago, comienza su camino como Catwoman.
Crónica de un nacimiento
Pese a que el origen de Batman se contó por primera vez en Detective Comics #33 de 1939, por lo general se centra en el asesinato de los Wayne. Miller y Mazzucchelli, conscientes de esto, decidieron atacar los primeros momentos de la carrera de Bruce Wayne como justiciero.
Esto trajo un aire de frescura a lo que sería un proto reinicio del personaje. Batman es un personaje urbano, no tiene superpoderes, y lejos estaba la época de retratarse como el tipo que podía con todo, no importa qué.
Por estas características, y su relación con la policía, especialmente con Gordon, se eligió el formato de crónica, para esta narrativa. Narrando los hechos desde enero a diciembre del año en que el encapotado comienza.
Pese a que el título nos insinúa que la historia es de Batman, el protagonista real es Gordon. A través de los ojos del, en este momento teniente, es que comienza el relato, y él tendrá la viñeta final.
Este aspecto crea una inmersión más grande en la narrativa, porque permite a les lectores involucrarse desde la perspectiva de alguien “común”. Gordon es quien tiene que lidiar con las presiones del trabajo, los problemas con su matrimonio, y la corrupción del sistema de forma directa.
Aprovechando esto, Miller y Mazzucchelli utilizan muchos elementos del estilo noir, algo que tan bien sienta a estos personajes. Sin embargo, no se alejan del formato de la crónica policial.
Semillas para un oscuro futuro
Es interesante el efecto que el equipo creativo ha logrado en base a la percepción de la ciudad. Los protagonistas serán Gordon y Batman, los antagonistas serán el detective Flass y el comisionado Loeb.
Pero habrá un reparto de secundarios que funcionan para expandir el mundo y percibirlo enorme, pese a sus breves apariciones. De esta forma, podemos ver el origen de Selina Kyle como Catwoman, así como también a Carmine Falcone, alias El Romano.
Estos personajes también representan una dualidad que el dúo de Jeph Loeb y Tim Sale explorarán en los famosos El Largo Halloween y su secuela Victoria Oscura. Con estos nombres, Gotham se va llenando de vida, y de crimen.
Claro que no se puede dejar fuera, aunque sea una mención, a quien se convertiría en el antagonista más importante del encapotado. Sin embargo, ya que la obra busca dar forma al por qué Batman actúa como lo hace y a sus aliados, el Joker no tendrá más que eso.
Adaptaciones
En el año 2005, el director Christopher Nolan tomó Batman Year One como base para Batman Begins. Es una adaptación que incluye muchos elementos de la obra de Miller y Mazzucchelli, pero los utiliza de forma más libre. Esta cinta marcó la vuelta del encapotado al cine, tras 8 años desde la, hoy odiada Batman & Robin de Joel Schumacher.
En Batman Inicia (como se la conoció en Latinoamérica), se realizan varios cambios. Catwoman no existirá aún, y los villanos tendrán relación directa con la muerte de los Wayne que da inicio a la cruzada del joven millonario.
En 2011 Warner Bros Animation adaptó Batman Año Uno en una animación, dirigida por Sam Liu y Lauren Montgomery. Esta película duró solo 64 minutos, y es una de las mejores adaptaciones animadas que hay de una historia del personaje. Se logra capturar la esencia de la historia, con un mínimo cambio: quien comienza a narrar, en este caso, es Bruce Wayne.
En Argentina, Batman Año Uno ha sido editada por la Editorial Ovni Press, que cuenta con dos formatos, tapa blanda, y edición de lujo de tapa dura.