Este miércoles 31 de agosto a las 11, les profesionales de enfermería volvieron a marchar por las calles porteñas contra la precarización y en reclamo de reconocimiento como trabajadores de la salud. La manifestación tuvo lugar frente a Suipacha 150, donde funciona el Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
La movilización fue convocada por distintos gremios, entre ellos la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) y el Sindicato de Trabajadores de Enfermería (SITRE).
La convocatoria iba a tener lugar en el marco de una audiencia pactada junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, y la jueza Patricia López Vergara. Durante la jornada, que fue suspendida, se trataría el reconocimiento de les enfermeres como profesionales de la salud.
Sin embargo, desde los gremios sostuvieron la medida, con el objetivo central de reclamar por salarios dignos. En este sentido, piden que un profesional de la salud cobre el 100% de su sueldo como corresponde; y repudian el planteamiento del jefe de Gobierno: “No puede ser que nos quieran pagar en cuatro años. Ni tres ni cuatro años, equiparación al cien por ciento ya”.
Repudio a dichos del Gobierno y a sus medidas
El pasado martes, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires declaró ante la Justicia haber firmado una nueva carrera de Enfermería. Sin embargo, desde los gremios lo desmintieron en una rueda de prensa llevada a cabo este miércoles. “Hay que decir compañeros que ATE capital no firmó ningún acta. Lo que dice el Gobierno de la ciudad es sencillamente una mentira”, expresaron.
Incluso, la secretaria adjunta de ATE, Agustina Pannisa, exclamó que estaba claro que la audiencia que se había pactado para este miércoles a las 12 del mediodía “no quieren que suceda”.
Al mismo tiempo, agregó: “Lo que discutimos hoy y la causa de esta experiencia, la iniciamos antes de la pandemia y se basa en que todas las licenciaturas estén incluidas como carrera profesional”.
Asimismo, destacó que el Gobierno de la Ciudad circuló el borrador de una carrera donde no se incluye en ningún momento al rubro de la enfermería. Lo que planteaba el escrito era un incentivo para la formación de les profesionales de enfermería con un aumento salarial. Sin embargo, Pannisa explicó que éste no termina de resolver lo que sucede: “No logra la diferencia salarial que hoy tienen nuestras compañeras de enfermería”.
En 2020, la diferencia salarial entre una profesional de la salud y una trabajadora de enfermería era de un 25%, mientras que en julio de 2022 era de un 35%. “Aumenta la diferencia, en cada paritaria vemos como los derechos de nuestros compañeros quedan atrasados”, finalizó la Secretaria de ATE.
La precarización incluye a las escuelas de Enfermería
La secretaria general de UTE, Angélica Graciano, expresó su compañerismo a quienes se encontraban presentes en el reclamo. Al mismo tiempo, resaltó: “Los trabajadores deben ser reconocidos por la patronal; y la patronal de Rodriguez Larreta se caracteriza por la crueldad y por querer poner de rodillas a la clase trabajadora”.
Quienes trabajan en las escuelas de enfermería también se ven sometides a la precarización laboral. Esto les quita la posibilidad de reclamar y de validar sus derechos.
Por otro lado, Héctor Ortiz, delegado de ATE en los hospitales Durand y Pedro de Elizalde, declaró que todo inició cuando asumió Rodríguez Larreta. En este sentido, recordó la discriminación sufrida en noviembre de 2018, cuando se decidió excluir a las enfermeras de la carrera de profesionales de la salud.
Es por eso que también aclaró que la reunión que se iba a llevar a cabo, era una reunión conciliatoria donde sería mencionada la Ley 6.035.