Con la época electoral cada vez más cerca, la situación de abandono que posee el estadio José María Minella está en agenda. En ese contexto, el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, mantuvo una reunión con Claudio Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Dialogaron por un posible acuerdo para futuras remodelaciones del lugar marplatense.
El mencionado encuentro entre los dirigentes ocurrió en el predio de la AFA en Ezeiza. Allí hablaron sobre un convenio en el que el ente del fútbol recibiría el control del estadio para reactivarlo y que sea sede de diversos partidos de las selecciones nacionales. Ello incluiría tanto mayores, masculino y femenino, como juveniles.
En declaraciones a la web oficial de la Asociación, Tapia aseguró que Mar del Plata es una plaza representativa del fútbol argentino. Además, agregó que para la AFA es un honor que los combinados albicelestes vayan a esa ciudad.
Montenegro, por su parte, se mostró contento con la reunión y con el hecho de que las selecciones nacionales puedan volver a la sede en cuestión. “Es muy bueno para nuestra ciudad porque cada partido generará mucho movimiento y trabajo para los marplatenses”, comentó el intendente para la misma web.
EL estadio José María Minella
Construido para el Mundial 1978, con los años se volvió el lugar elegido no sólo para los torneos de verano, sino también para otros eventos.
El sitio albergó competencias internacionales como los Juegos Panamericanos 1995; la Copa del Mundo de fútbol Sub-20 2001; el Mundial de Seven de rugby del mismo año, entre otros. A nivel femenino, también quedó en la historia, ya que fue allí en donde Argentina ganó la Copa América de 2006.
Sin embargo, y a pesar de tener representación en Primera con Aldosivi, el predio comenzó una etapa de estancamiento. Eso lo llevó a situaciones delicadas.
Estado de abandono y futuro informe técnico para reformas
El pasado mes de marzo, sufrió un robo de cables que afectó a una de las torres de iluminación. La situación hizo que el Tiburón tuviera que cambiar su horario del partido ante Patronato. El problema eléctrico continuó durante un mes.
Otro de los aspectos más descuidados del estadio es su platea techada. Ese sector está clausurado para el público, medida que se tomó en septiembre de 2021. Fue en el marco de las inspecciones realizadas en la previa del regreso de las hinchadas a las canchas. En condiciones habituales, dicho sector estuvo habilitado en el pasado para más de 6.000 espectadores.
Ya desde antes de la inhabilitación de esa parte, sectores de la oposición marplatense plantearon la necesidad de la elaboración de un informe técnico. El estudio tiene como objetivo contar con más detalles sobre las características actuales del estadio y, de este modo, decidir el tipo de reformas.
Hacia fines de julio, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires aseguró que se hará cargo de los gastos para la elaboración del informe. Se calcula que se trata de más de 14 millones de pesos.