El próximo miércoles a partir de las 11 de la mañana, trabajadores de enfermería realizarán una movilización a la sede Poder Judicial de la Ciudad ubicada en Suipacha 150. La convocatoria es realizada por la Agrupación Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, que integra la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
La acción será efectuada para que la Justicia intervenga y reconozca a les licenciades en Enfermería como trabajadores profesionales de la salud. Actualmente, el Gobierno de la Ciudad no les otorga ese estatus, sino que les considera empleades “administratives”. Esa condición excluye al personal de enfermería universitario de mayores beneficios, entre los que se encuentra el sueldo que perciben.
En este sentido, este miércoles tendrá lugar una audiencia conciliatoria entre les abogades que representan al Estado de la Ciudad y les letrades que defienden a les licenciades en Enfermería. Se trata de un reclamo de miles de trabajadores, quienes se desempeñan en los 34 hospitales públicos que dependen del Gobierno porteño.
Para conocer detalles de las demandas, Nota al Pie dialogó con Héctor Ortiz, delegado del Hospital Durand.
¿Cuál es la situación actual de les enfermeres en CABA?
Hay tres niveles en la enfermería. Está el auxiliar que tiene un curso de un año de formación, el enfermero técnico profesional que tiene una formación terciaria de dos años y medio y el enfermero universitario.
Este último es un licenciado en Enfermería graduado de una universidad. Son ellos a quienes consideramos que debieran pasar a la carrera profesional. Esto se debe a que tienen un nivel universitario tal como tiene un kinesiólogo o un fonoaudiólogo, quienes están incorporados en la Ley 6.035. Es por ellos por quienes estamos haciendo la movilización de mañana.
¿Por qué el Gobierno de CABA no reconoce a les trabajadores de enfermería como profesionales de la salud?
El Gobierno dice que la Ley 6.035 es solo para los médicos. Eso es una gran mentira porque en esa ley están contenidos todos los licenciados recibidos en las universidades.
Allí están todos los graduados de carreras profesionales universitarias a excepción de la enfermería que está excluida. Vaya uno a saber por qué las autoridades no quieren que los enfermeros estén comprendidos ahí. Nosotros entendemos que es una discriminación.
¿En qué perjudica esa condición a les trabajadores de enfermería?
Nos perjudica en lo económico y en lo profesional. Además de lo económico, somos profesionales, por eso queremos estar en esa Ley para ser debidamente reconocidos.
¿Cuánto percibe de salario une enfermere y cuánto cobraría si fuera reconocido como profesional de salud?
Hoy un enfermero que ingresa en la carrera administrativa está ganando entre $65.000 y $70.000 en mano, en neto. Si se lo considerara como un licenciado en la categoría profesional, estaría percibiendo entre $120.000 y $130.000.
¿Qué es lo que se define este miércoles en la audiencia judicial?
En la audiencia de mañana, la Dra. López Vergara citó a las partes. Van a venir los abogados que representan al Gobierno de la Ciudad y van a estar quienes representan a los trabajadores de la salud, que son los abogados de ATE.
La Justicia solicita que se fundamente el pedido del amparo, es decir, nos pide que justifiquemos lo que estamos solicitando. Nuestros argumentos se basan en motivos absolutamente razonables.
Es algo que está en la propia Ley, la cual menciona a aquellos que tienen títulos universitarios emitidos por universidades privadas o estatales.
¿Qué esperan lograr les trabajadores de enfermería con la movilización al palacio judicial?
Queremos que nuestros dirigentes sientan el apoyo de toda la enfermería que va a acompañar y a defender nuestra posición.
Ya que el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, no se hace cargo de lo que corresponde, fuimos a la Justicia con un amparo.
¿Cuántes son les enfermeres que dependen de CABA?
Los enfermeros que dependen de CABA son alrededor de 12.000. De esos hay alrededor de 5.500 que son licenciados y son los que queremos que se reconozca en la carrera profesional.
No solo queremos que se reconozcan a los licenciados en enfermería. También están los licenciados en Bioimagen; licenciados en Instrumentación Quirúrgica; licenciados en Ciencias Ambientales y los de Seguridad del Trabajo. Ellos también están fuera de la carrera profesional y eso es injusto.
Y por supuesto, el sector de la enfermería que día a día lo da todo. Son un resorte importantísimo de la salud. Junto a los médicos residentes son quienes sostienen el sistema sanitario.