La Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) emitió un comunicado en el cual convocaba a sus miembros a manifestarse ante lo que consideran una injusticia. Desde la entidad reclamaron que la empresa Panini, que fabrica las figuritas del Mundial Qatar 2022, no les entrega estos productos. La institución que agrupa a los pequeños kioscos denunció que se estaba privilegiando a otros canales de distribución.
El comunicado advirtió: “Colegas Kiosqueros, la paciencia se acabó, la situación es gravísima y llegó el momento de salir a la calle para hacernos escuchar”. Además, en el texto demandaron la exclusividad de la venta de figuritas en los kioscos.
En ese sentido, instaron a que Panini deje de mandar la mercadería a shoppings, estaciones de servicio, grandes supermercados y cadenas de kioscos. También rechazaron que las figuritas sean entregadas a las aplicaciones de delivery y a todos los canales de venta por fuera de los kioscos.
Oposición a la comercialización mediante medios digitales
Quienes están al frente de los kioscos también denunciaron “la intención de Panini de montar tiendas Panini y ventas virtuales directamente al consumidor final”. Al respecto, advirtieron que el plan del fabricante es saltarse el camino clásico de venta que es “Empresa – Distribuidor – Kiosco de Barrio – Cliente”.
La cámara de kiosqueros reclamó a la empresa que sus afiliades no sean excluides de la comercialización del producto. “Los kiosqueros de barrio les trabajamos todas las colecciones de figuritas durante 4 años”, remarcaron; y reprocharon: “Ahora que salen las figuritas del mundial nos dejan afuera”.
El reclamo de la entidad no sólo se dirige al fabricante sino también a las autoridades gubernamentales. “Le pedimos también a los gobernantes que no nos abandonen en esta lucha contra los gigantes y que no se hagan los desentendidos”, reclamaron en el comunicado.
Para fundamentar la solicitud de intervención ante lo que consideran un panorama desolador en el sector, advirtieron: “Están matando al comercio minorista. Están matando al kiosco de barrio”.
A raíz de los fuertes reclamos obtuvieron respuestas de la empresa Panini. Para conocer más en detalle la situación, Nota al Pie dialogó con Ernesto Acuña, vicepresidente de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA).
A tu criterio, ¿a que se debe el hecho de que Panini haya privilegiado la distribución de figuritas a través de otros canales?
Creemos que quisieron ampliar la cobertura y estar presente en más lugares para comercializar las figuritas. Quisieron abrir más el panorama, pero la verdad es que no lo necesitaban. Los kioscos tradicionales están presentes en todas partes.
La UKRA objeta que Panini haya privilegiado a los “Kioscos de Cadenas” por sobre los kioscos de barrio. ¿Podrías explicar ese reclamo?
Nosotros nos quejamos porque los kioscos de cadena tenían figuritas cuando nosotros no teníamos. Nosotros planteamos este tema en la reunión y desde la empresa nos informaron que ellos no le están vendiendo a los kioscos de cadena. Y nos informaron que si algún kiosco de cadena está comercializando figuritas, es porque las han recibido de parte de un distribuidor. Nos aseguraron que ellos, en forma directa no le están vendiendo a los kioscos de cadena.
¿Qué margen de ganancia tiene la comercialización de figuritas?
Al kiosquero de barrio, luego de los cigarrillos, lo que menos le deja son las figuritas. Así que estamos trabajando para que en el futuro, podamos tener una ganancia mayor.
¿Qué tanto le podría restar a los kioscos de barrio la comercialización a través de otros canales como hipermercados, Pedidos Ya e Internet?
Todo lo que sea venta y comercialización a través de otros canales, a nosotros nos perjudica. Pero no sabemos en cuánto nos perjudica. Estas fueron movidas para ahora, pero la próxima tanda de figuritas saldrán para los distribuidores que le proveen a los kioscos de barrio. Inclusive, desde la empresa van a tratar de controlar que esas figuritas lleguen al destino que son los kioscos de barrio.
¿Objetar que PedidosYa comercialice no es una observación que podría perjudicar a los kioscos de barrio que están afiliados a PedidosYa?
Lo que nosotros objetamos no es que PedidosYa venda figuritas a través de un kiosco. Lo que objetamos es que la empresa PedidosYa tenga figuritas y que no las tengan los kioscos.
¿Han evaluado desde UKRA la posibilidad de generar un proyecto de ley que regule los canales de distribución de las figuritas?
Si. Nosotros estamos procurando que el Gobierno apoye al comercio minorista. Hay que generar leyes que amparen a ese sector. Hoy, las grandes empresas y las grandes marcas están complicándole la vida al pequeño comercio minorista en general. Somos un país capitalista de libre mercado pero a veces hay que regular para que no desaparezcan los kioscos y los comercios más chicos.