Durante el aรฑo 2009, Marvel Comics decidiรณ lanzar una lรญnea llamada โMarvel Noirโ. La intenciรณn era crear una continuidad donde se reinterpretaban varios personajes de la casa, pero dentro del estilo negro. De todas las mini-series, la mรกs popular a nivel mundial, fue, para sorpresa de nadie, la de Spider-Man. El equipo: David Hine, Fabrice Sapolsky y Carmine di Giandomenico.
El trepa-muros es la cabeza de lanza en ventas de la editorial, y no es de extraรฑar que llegase a tener รฉxito. Ademรกs, el hit logrado se acentรบa tras el evento llamado โSpiderverseโ, creado entre 2014 y 2015. Luego, tendrรญa una historia en Edge of Spiderverse en 2014, y en 2020 consiguiรณ una nueva etapa de 5 nรบmeros.
Spider-Man Noir constรณ de cuatro nรบmeros en total. El universo al que pertenece es conocido como la Tierra-90214.
New York, Enero de 1933
Al comienzo, nos encontramos con la policรญa entrando a las oficinas del diario Daily Bugle, quienes tras irrumpir en la oficina del editor, se encuentran con una imagen escalofriante: Sobre su asiento, J. Jonah Jameson yace muerto, baleado; sobre el escritorio Spider-Man se inclina sobre รฉl, tiene un arma en la mano. Tres semanas atrรกs, la vida era por completo diferente.
Peter Parker es un muchacho con gran conciencia social, รฉsta fue inculcada por sus tรญos Ben y May. Ahora solo queda su tรญa, Ben fue asesinado, segรบn cree Peter, por el jefe mafioso de la ciudad: Norman Osborn, alias โEl Goblinโ. Durante un motรญn, algunos matones de Osborn golpean a Peter y a May, esto es capturado en fotografรญas por Ben Ulrich, periodista del Bugle.
Peter comienza a denunciar al fotรณgrafo, responsabilizรกndolo de no hacer nada con el material que obtuvo. Ben lleva a Peter a un bar clandestino donde, de un mal trago, descubrirรก cรณmo se mueve el mundo. Ademรกs, el muchacho descubre que Ben es un adicto, quien vende sus fotos al mejor postor, por lo general, a quien quiere deshacerse de ellas.
El muchacho comienza a investigar por su cuenta los movimientos de Osborn, y es picado por una araรฑa que pertenece a un amuleto vudรบ maldito. El Goblin habรญa encargado la pieza para su colecciรณn, pero รฉsta ahora transformรณ al joven investigador, en Spider-Man. Ahora, como justiciero, se dedicarรก a hacer pagar a los criminales que arruinaron la ciudad, y mataron a su tรญo.
El claro contraste con el amigable Spider-Man
David Hine y Fabrice Sapolsky dejan en claro desde las primeras pรกginas que este Spider-Man es diferente. Mรกs allรก del diseรฑo, el cual es completamente oscuro, inician la historia con una imagen violenta. Podrรญan haber escondido el cuerpo de Jameson, pero se lo ve perfectamente sentado y sangrando. Con esto dicen al lector: acรก vamos en serio.
Como en gran parte de las historias negras, todo se mueve en busca de la resoluciรณn de un misterio: ยฟSpider-Man matรณ a Jameson?, siempre fueron antagonistas, pero esto es muy extremo para Peter Parker; no va con su esencia. Para dar vida al estilo, los escritores van a lo sencillo, en este universo todo transcurre a comienzos de los aรฑos 30โs, la รฉpoca de la gran depresiรณn.
Aquella fue una รฉpoca muy difรญcil para vivir. La historia se desarrolla en invierno, lo que le da mรกs carรกcter a la trama. Aquรญ Norman Osborn es el jefe criminal de la ciudad, que tiene a polรญticos y policรญas comiendo de la mano. Ben Ulrich es un periodista que pertenece originalmente a la lรญnea de Daredevil, un personaje mรกs crudo. Ademรกs, el nombre recuerda a Peter a su tรญo.
El cambio de ambiente es una excusa para forzar a Peter a que tome decisiones que no llevarรญa a cabo en ningรบn otro universo. Llegarรก incluso a matar a quemarropa a un personaje ยฟQuiรฉn?, bueno, deberรกn leer el libro para saberlo. El punto es que Peter nunca asesinarรญa, o al menos, no llevarรญa a cabo el acto de forma voluntaria, y es aquรญ donde se hace un quiebre con el tradicional.
El arte que nos cuenta la historia
Carmine di Giandomenico fue el artista encargado de las ilustraciones, y su trabajo puede ser algo ambiguo. Sus trazos son duros, rudos y, salvando las diferencias, recuerdan a Frank Miller luego de la primera mitad de los aรฑos 90โs. Este estilo va con el carรกcter de la obra. Sin embargo, el trabajo en composiciรณn no llega a dar del todo con lo que se busca en el noir.
Hay pocos altos contrastes. Si bien cada tanto hay juegos con las lรญneas cruzadas, verticales y horizontales, esto queda lavado. Se buscรณ una paleta de colores que simule una suerte de sepia no saturado en casi la totalidad de la obra. Cada tanto, para hacer รฉnfasis las viรฑetas se pueblan de azules, o de rojos, segรบn la tensiรณn. Sin embargo, esto no alcanza a cubrir lo que requiere a nivel visual esto.
Haciendo un repaso general, lo que mรกs estรก en estilo, son los elementos narrativos. En el apartado visual, los diseรฑos de รฉpoca y la nieve, sobre todo este fenรณmeno natural, ofrecen una dinรกmica avasallante. Claro, el clima es consecuencia del guion escrito de forma inteligente.
Spider-Man Noir es una obra interesante, pero con un potencial un poco dejado a menos. No obstante, serรก difรญcil para cualquier lector o lectora no entrar en shock con algunas decisiones de esta versiรณn del amigable vecino; que en este caso, no es tan amigable.
Adaptaciones
Spider-Man Noir hizo su primera apariciรณn en la pantalla grande en 2018 en la pelรญcula animada โSpider-Man Into The Spider-Verseโ. Actualmente se la puede ver a travรฉs de la plataforma Prime Video. En Amรฉrica Latina, fue estrenada con el nombre โSpider-Man: Un Nuevo Universoโ. Spider-Man Noir, de la lรญnea Marvel Noir, llegรณ a Argentina de la mano de editorial OvniPress en el tomo #14 de la colecciรณn Spider-Man Universo-Araรฑa.