Este viernes 26 de agosto, ocurrió un hecho más que polémico y repudiable en el barrio Marilo, de la localidad de Trujui (Moreno) en la Provincia de Buenos Aires. Cinco integrantes de Libres del Sur fueron amenazadas por una patota violenta que responde al municipio de Mariel Fernández.
Fernández es intendenta de Moreno desde el 10 de diciembre del año 2019. La patota violenta estaba identificada con gorras de “Todos Moreno”, en clara alusión al Frente de Todos. Al momento de los hechos, las cinco mujeres se encontraban volanteando en la plaza del barrio en el marco de la campaña de “Congelamiento de Precios” llevada adelante desde Libres del Sur.
Los hechos
El pasado viernes 26 de agosto cinco integrantes de Libres del Sur se encontraban volanteando en la plaza principal del barrio Marilo. Aproximadamente a las 15:20, se acercaron personas con claras intenciones de amedrentar, asustar y expulsar a las mujeres.
“Cinco personas, entre ellas una mujer, las amenazaron y les dijeron que no pueden estar ahí”, dijo Carolina Meza, secretaria general de Libres del Sur Moreno, en diálogo con Nota al Pie. Y agregó: “Algunas compañeras se sintieron intimidadas, se asustaron”, ya que les dijeron que “iban a volver e iban a saber lo que era bueno”.
Las integrantes de Libres del Sur solo estaban volanteando en el marco de la campaña de “Congelamiento de Precios” que se lleva adelante desde Libres del Sur. En la plaza había una feria y “decidieron quedarse un rato más porque aún había gente en la plaza”, agregó Mesa.
Mensajes de repudio absoluto
Al respecto de lo sucedido, Carolina Meza dijo que “estas prácticas no nos sorprenden”. Además, detalló que se pudo identificar a uno de los sospechosos, que responde a la intendenta Fernández. “Son las viejas prácticas que llevan adelante desde la vieja política”, agregó Meza.
La página de Facebook de Libres del Sur Moreno dio a conocer el hecho repudiable y Silvia Saravia, la coordinadora territorial de Libres del Sur, condenó lo ocurrido. “Repudiamos las amenazas y patoteadas”, comentó en una publicación de esta red social. “No vamos a callarnos frente al empobrecimiento de las mayorías. Su Gobierno fracasó, háganse cargo”, agregó Saravia.
Desde Libres del Sur Lomas de Zamora también se expresaron. Al respecto, dijeron: “Nos solidarizamos y repudiamos este tipo de acciones violentas, una vergüenza”. Además, aseguraron: “¡No nos van a callar!”.
Mauro López, otro militante de Libres del Sur, también condenó la violencia hacia las mujeres. “Repudiamos el nefasto accionar de quienes dicen ser la nueva política y arrastran lo peor y rancio de la vieja política clientelar que se adueña de los espacios, de los barrios y de la gente”, dijo el militante. Después, agregó: “Hacemos responsable al municipio y la intendenta”.
Por su parte, Carolina Meza aseguró que no se van a quedar callados y van a seguir con las actividades de la Campaña Congelamiento de Precios. “Buscamos hacer parte a los vecinos. Entendemos que la política no es para unos cuántos”, comentó.
Campaña de Congelamiento de Precios
El pasado martes 23 de agosto, Libres del Sur presentó la campaña de “Congelamiento de Precios”. La misma busca paralizar los valores de distintos alimentos y tarifas ante la crisis asfixiante que vive el país. A raíz de la campaña, se llevó adelante una conferencia de prensa donde se invitó a les vecines a acompañar la iniciativa.
Jesús Escobar, candidato a presidente por Libres del Sur, señaló que la campaña “busca recolectar un millón de firmas para que se trate en el Congreso de la Nación y se congelen los precios de la canasta básica y la tarifa de los servicios públicos por un año”.