Tras las caídas en los porcentajes de vacunaciones infantiles en el país por causa de la pandemia, Fundación Huésped busca reactivar esta cuestión. Es por ello que se lanzó la campaña “Para toda la vida: María Elena Walsh y las vacunas”. Para conocer más sobre ello, Nota al Pie obtuvo el testimonio de Leandro Cahn, director ejecutivo de la ONG.
La meta fundamental del proyecto es generar conciencia sobre lo clave que resultan las vacunaciones en esa etapa de la vida. Cahn aseguró que la idea de poner la Canción de la vacuna, de María Elena Walsh, como disparador, funciona como una herramienta y un juego para las familias. Se trata de acercarse a la salud desde un lugar más lúdico.
Además, el director sostuvo que otra de las razones de la campaña es que la vacunación en niñes no se asocie sólo al momento del pinchazo y ese eventual sufrimiento que puede suponer el momento de la inoculación.
Vale aclarar, que el descenso gradual de la cobertura, hacia 2009-2019, ya era una realidad previa a la pandemia. De acuerdo al escrito elaborado en 2021 por la Dirección de Control de enfermedades inmunoprevenibles, esa bajada fue de diez puntos.
En un comunicado oficial brindado por la Fundación Huésped sostuvieron que vacunar a les hijes es el mejor regalo que se les puede hacer. Y que resulta fundamental que las familias incorporen al momento de la inoculación como algo cotidiano.
¿Quiénes participan de la campaña?
En este caso, la iniciativa busca apelar al factor nostálgico de les padres: aquelles que en su niñez se formaron con las canciones de María Elena Walsh. La idea es que pueda transmitir esos valores a sus hijes.
En esta oportunidad, la canción fue reversionada por la cantante santafesina Lula Bertoldi y el productor porteño Nico Sorín. En el video oficial, disponible en el canal de Youtube de la Fundación, puede verse a ambos cantando y jugando con diversos niñes.
Allí aparecen distintos personajes alusivos a la canción como el brujito o el doctor. Estos personajes están disponibles en la web oficial y pueden bajarse e imprimirse para jugar en familia.
Campañas previas de Fundación Huesped
No se trata de la primera vez que la Fundación Huésped lleva a cabo iniciativas de este tipo. Una de ellas estuvo centrada, en su momento, en la vacunación contra el Virus del papiloma humano (VPH). La misma se tituló “Vos podés hacerlo” y tuvo dos etapas, una en 2017 y otra en 2018.
Centrada en niñes de 11 años, la primera de ellas consistió en una serie de spots gráficos en los que chiques prometían cumplir con las tareas de la casa a cambio de ser vacunades. La segunda etapa fue constituida por una serie de pasacalles. La difusión de los mismos contó con el apoyo de influencers.
Por fuera de la Fundación, pero no menos importante, en 2021 se destacó la campaña llevada a cabo por el Ministerio de Salud de la Nación y UNICEF. Se denominó VacunAcción, nos jugamos por la salud. La idea fue acercar información a aquellos lugares en donde no se cuenta con demasiada data sobre el tema.