sábado 23 de noviembre de 2024

Otro golpe al bolsillo: el combustible subió un 8,5%

Ante una inflación que no da respiro, las empresas petroleras comunicaron los nuevos valores para la nafta y el gasoil. Nota al pie dialogó con Isaac Rudnik, Director del ISEPCI, acerca de cómo esta situación afecta a les consumidores.
El Territorio 01 noelia acuna
Creditos: El Territorio

Pese al impacto inflacionario de este último tiempo, tanto YPF, como Shell, Axion, Energy y Puma aumentaron un 7,5% y 8,5% los precios de los combustibles. Cabe destacar que tuvieron una devaluación del 16%, ya que el último incremento del valor de la nafta y diésel fue el 9 de mayo.

Desde el domingo pasado, la petrolera del estado aumentó el precio de la nafta, un 8,5%, en todas sus estaciones de servicio; para el gasoil, un 6%. En tanto Axion, cerró con un 7,5%.

Los valores estimados de YPF, en la ciudad de Buenos Aires fueron de: $130,50 para el litro de nafta Súper; $159,80 la nafta Premium; $135,70 el gasoil; y gasoil Premium $185,50.

Por otra parte, Axion dispuso sus valores (que pueden variar dependiendo la zona) en $134,20 para la nafta Súper; $163,50 para la nafta Quantium; $147,10 para el diésel; y $188,30 para el diésel Quantium.

Asimismo, Shell fijó sus valores en $130,50 para la nafta Súper; $159,80 para la nafta Premium; $135,70 para el gasoil; y $185,50 para el gasoil Premium. Este nuevo incremento se debe a la última fecha que se aplicó la suba y la crecida del costo del bioetanol en un 19%.

A su vez, el biodiesel creció su precio un 6,7% desde el último aumento del gasoil, que fué el 16 de junio y la devaluación acumulada se registró con un 10,5% desde esa fecha.

Precios imparables

En los últimos tres años el precio del biodiesel aumentó un 528% y el bioetanol de maíz subió un 346,5%. Además, el precio de los combustibles en surtidor tuvo un incremento por la mitad. Desde mediados del 2019, el litro de gasoil subió 215% y el de nafta súper un 175,2%.

MinutoUno 01 noelia acuna
Creditos: Minuto Uno

Asimismo, la nafta súper subió 32% en promedio de lo que va del año, mientras que la inflación acumulada hasta julio fue del 46,2%. Del mismo modo, desde enero del 2021 hasta agosto de este año, la nafta aumentó un 78% y la inflación del período fue del 97,1%.

“La influencia del aumento de combustibles tiene una fuerte incidencia en otros rubros. Por ejemplo, el transporte que, en los últimos doce meses, tuvo subas del orden del 64%”, detalló Isaac Rudnik, Director del ISEPCI (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana).

Este nuevo aumento estaba previsto para inicios del mes de agosto pero se demoró, como consecuencia de la salida del ex ministro Guzmán. Ya con Sergio Massa al frente, las petroleras pudieron volver a discutir la segmentación de valores frente a la acelerada inflación.

“En el marco de las políticas de ajustes que está anunciando la nueva conducción del Ministerio de Economía, es de esperar nuevos aumentos de combustibles en los próximos meses”, expresó Rudnik. 

“Esto incidirá en el costo del transporte en general y en particular sobre los precios generales de la economía. Entre ellos los precios de los alimentos”, concluyó el director del ISEPCI. En un contexto de inflación desmedida, la suba del combustible no se pudo quedar atrás y este domingo debió dar el siguiente paso. 

Ambito 01 noelia acuna
Creditos: Ambito

2022: el año de los aumentos

A inicios del mes de agosto, las empresas Axion Energy, propiedad de Pan American Energy (PAE); la empresa brasileña Raízen (donde se comercializa la marca Shell); y la petrolera privada de Argentina aplicaron en la madrugada del pasado domingo 7 un aumento en el valor de los combustibles. El incremento oscila entre un 10,5% y un 12 por ciento.

El aumento se dio pese a que la empresa de combustible estatal no había establecido aumentos para dicha fecha. De esta forma, ambas compañías decidieron ir por una suba para no quedar por debajo de la inflación.

Si bien las empresas petroleras tienen que ajustarse al elevado aumento de precios; una devaluación significativa pondría en prueba hasta dónde llegaría la economía argentina y hasta donde va a tocar al bolsillo de les argentinos. 

YPF anunció: “Luego de este ajuste continuaremos monitoreando la evolución de las variables”. Esto se debe a los factores que están incidiendo en la formación de los precios del combustible.

Algunas compañías y/o bancos ofrecen descuentos para que les usuaries puedan acceder a algunos beneficios. No obstante, dicho tope de 10% u 15% de descuento no alcanza para cubrir con el gasto de llenar el tanque de un vehículo. Los topes de los mismos van desde $350 a $1600, algo que hoy en día no alcanza a llenar un cuarto de tanque.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El uso del misil Oreshnik por parte de Rusia, «una grave advertencia a la OTAN en medio del peligro de una guerra mundial», según...

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó en un discurso televisado el jueves que Ucrania lanzó misiles ATACMS suministrados por Estados Unidos y Storm Shadows proporcionados por el Reino Unido contra instalaciones en las regiones de Kursk y Bryansk el 19 de noviembre. En respuesta, Rusia llevó a cabo un ataque combinado utilizando el nuevo misil Oreshnik de alcance medio contra un complejo industrial de defensa del régimen de Kiev.

Presentación de «La Rebelión: Historias del Cordobazo», de Ian Debiase

La obra galardonada con una Beca de Creación del Fondo Nacional de las Artes en 2023 aborda el trasfondo de uno de los acontecimientos sociopolíticos más importantes del Siglo XX en nuestro país.

Inteligencia Artificial y sus desafíos en el ámbito educativo

Wikimedia Argentina con apoyo de la Representación de América Latina y el Caribe de la UNESCO MIL Alliance y la asociación civil Las Otras Voces abordaron los desafíos de la irrupción de la Inteligencia Artificial en las aulas a través de una encuesta y un curso virtual para docentes de Latinoamérica. Los resultados brindaron un panorama sobre este tema que genera nuevos retos y responsabilidades en el ámbito educativo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto