La comunidad educativa se movilizó contra el Gobierno porteño por la muerte de una alumna

El lunes por la tarde, docentes de distintas instituciones convocaron a una caravana tras el fallecimiento de la menor que asistía a la escuela 11 del barrio 21-24 de Barracas; y en reclamo de la protección integral de las infancias y adolescencias.
Destacada Facundo Garcia Jorge M
La masiva adhesión a la caravana docente sobrepasó todo cálculo. Crédito: Facundo García, Nota al Pie.

Tras la muerte de la alumna de 11 años por “neumopatía bilateral”, numeroses docentes de distintos establecimientos junto a la comunidad educativa iniciaron una caravana. La manifestación partió de la escuela República de Haití ubicada en Lafayette 1879, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) cerca de las 17 del pasado lunes.

La caravana convocó a toda la comunidad educativa para reclamar al Gobierno Porteño un derecho digno de las infancias y las niñeces. La consigna de la marcha exigía que “se fortalezca de manera urgente el sistema de promoción y protección integral” de niñes y adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante su recorrido, la columna se detuvo en distintas escuelas del sector sur de la Ciudad de Buenos Aires y tuvo como destino final la Jefatura del Gobierno Metropolitano ubicada en la calle Uspallata. La docencia fue acompañada por los gremios mayoritarios como la Asociación de Enseñanza Media y Superior (ADEMyS) y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).

Además de la presencia sindical, se acercaron agrupaciones vinculadas a los movimientos sociales. Desde una mirada crítica a la gestión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se hicieron presentes una mayoría de organizaciones vinculadas a la Unidad Piquetera y otras nucleadas bajo la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

Las demandas del sector docente se orientaron a la necesidad de “un abordaje global de las infancias; porque la ausencia del Estado es desde hace seis años y hay otros casos que fueron muchos más”. 

Foto2 Facundo Garcia Jorge M
La postura de todas las agrupaciones se tradujo en un fuerte cuestionamiento a las políticas que lleva a cabo Horacio Rodríguez Larreta. Crédito: Facundo García, Nota al Pie.

“Nunca más una silla vacía en nuestra escuela”

Según les organizadores, la caravana excedió la expectativa de adhesión que tenían prevista entre la comunidad educativa. Un alto número de organizaciones sindicales y sociales se desplegó frente a la sede de la Jefatura de Gobierno.

El colectivo docente se movilizó por todos los puntos previstos del trayecto por medio de un escenario móvil montado sobre un vehículo utilitario. Una vez que arribaron a la Jefatura, la organización intentó destacar a las agrupaciones docentes por sobre las gremiales y sociales con el fin de visibilizar el reclamo, con independencia de las distintas posturas político-partidarias.

Desde el escenario destinado a les oradores, la docente Alejandra del establecimiento 11 del distrito escolar 5 de Barracas expresó: “Reclamamos políticas públicas que garanticen los derechos de nuestras niñeces porque la escuela sola no alcanza. Hoy nos toca como comunidad de la Villa 21 y 24 de Zabaleta afrontar esta pérdida”.

“Somos conscientes que esta situación podría pasar en cualquier otra villa o barrio vulnerado”, afirmó la referente escolar. Otres docentes que tomaron la palabra se refirieron a la responsabilidad que le cabe al Gobierno de la Ciudad por lo acontecido; y solicitaron que el Estado acompañe de “forma integral a las familias”.

Para finalizar, la maestra de la escuela 11 remarcó la importancia de proveer alimentos acordes a las necesidades nutricionales en los institutos escolares. “Que se garantice una comida diaria para les alumnes”, reclamó.

“Esto no puede volver a repetirse, que nuestras niñeces no pueden seguir creciendo en medio de este total desamparo”, concluyeron diferentes voces docentes. 

Foto3 Facundo Garcia Jorge M
“Soledad Acuña cómplice, Larreta responsable”, fue una de las consignas más difundidas por la comunidad educativa. Crédito: Facundo García, Nota al Pie.

El detonante de una larga historia

La jornada de reclamos se sintetizó en la demanda de un “Estado presente”, que aporte mayor financiación para organismos del sistema educativo (como el Equipo de Orientación Escolar); que son las vías institucionales para intervenir en la problemática que atraviesan numerosas familias.

La menor que perdió la vida pertenecía a la Escuela de la Villa 21-24. Desde 2017, integrantes de la institución pedían la intervención del Equipo de Orientación Escolar (EOE) debido a una clara vulnerabilidad que atravesaban la niña y su familia. En años posteriores, se presentó un certificado médico que indicaba la necesidad de un refuerzo hipercalórico de vianda para la alumna.

Recién en 2020, el EOE solicitó la intervención a la Defensoría Zonal. Este pedido se reiteró en los años 2021 y 2022. Sin embargo, a la escuela nunca se le informó si hubo intervención de la defensoría.

El último viernes 12 de agosto, la niña se descompensó dentro de la institución. Finalmente, la menor ingresó el pasado lunes 15 de agosto a la guardia del Hospital Penna, donde falleció pocas horas más tarde.

A propósito de esta situación, la legisladora porteña del Frente de Izquierda, Alejandrina Barry, presentó un proyecto para interpelar a la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Marcha de jubilados: las fotos de una jornada de lucha y represión

Las fuerzas de seguridad desplegaron un brutal operativo que dejó varios heridos y más de un centenar de detenidos en la última manifestación de jubilados.

El Gobierno Nacional insiste en implementar las SAD en el fútbol argentino por cualquier método

En las últimas horas se reveló un audio en el que la Diputada Juliana Santillán confirmó un apriete contra la AFA para que se adopte el sistema del capital privado. Las SAD estuvieron a flote de manera reciente en el fútbol argentino con otra polémica de la misma legisladora y la intromisión de Foster Gillett.

Llega la Feria Nuevos Sabores al Parque Rivadavia

El evento gastronómico y de diseño más esperado estará este fin de semana en Caballito con propuestas culinarias de distintos países, productos regionales y un ambiente ideal para disfrutar en familia.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto