
Netflix no fue el primer servicio de transmisiรณn, pero es el que popularizรณ el concepto a partir de 2007. Aunque la empresa comenzรณ como un servicio de alquiler vรญa correo, fue a travรฉs de la emisiรณn en lรญnea bajo demanda que logrรณ el รฉxito mundial.
Por su parte, la plataforma Disney+ fue lanzada en noviembre de 2019, hace poco mรกs de dos aรฑos, con una previsiรณn de suscriptores de entre 60 y 90 millones en cinco aรฑos. No obstante, alcanzรณ los 95 millones de suscriptores en enero de 2021, logrando asรญ sus objetivos tres aรฑos antes de lo previsto.
Segรบn los informes de balance trimestral presentados por la Casa del Ratรณn el 10 de agosto, el conglomerado de servicios de streaming que comprende Disney+, Hulu, Star+, Starz y Hotstar+, superรณ el total de suscriptores de Netflix.
Mientras tanto, el Gigante del Streaming tuvo mรกs de 1.200.000 pรฉrdidas de suscripciones durante el primer semestre del aรฑo. Sin embargo, el ascenso de Disney no significa la caรญda de Netflix.
En la guerra del streaming, el contenido es el rey
Netflix sigue liderando la cima en cuanto a plataformas de transmisiรณn. La cantidad de oferta en el mercado del streaming obliga a mejorar el contenido de sus catรกlogos.
En el pasado, para sostener su crecimiento, la empresa invirtiรณ mucho en los mercados internacionales; ya sea adquiriendo tรญtulos y etiquetรกndolos como Originales Netflix o produciendo contenido regional.
El enfoque actual de la empresa estรก puesto en la creaciรณn de franquicias poderosas que garanticen su dominio en el mercado. El gigante del streaming ya plantรณ las semillas para desarrollar sus propios universos transmedias: Stranger Things; The Witcher; Resident Evil y la reciente inclusiรณn de la adaptaciรณn de la obra de Neil Gaiman, The Sandman.
Disney, sin embargo, va por el sentido contrario. Al poseer casi todas las grandes propiedades intelectuales (IPs) de la industria cinematogrรกfica, en especial el Marvel Cinematic Universe y Star Wars, sumado a las obtenidas por su adquisiciรณn de 20th Century Fox, los catรกlogos de las plataformas bajo el dominio de la Casa del Ratรณn son mรกs que atractivos.
Para hacer crecer sus servicios, la empresa comenzรณ a financiar producciones internacionales tanto para Disney Plus como para Star Plus, mientras extiende los universos de sus IPs existentes. El mes pasado, Star estrenรณ Santa Evita, una coproducciรณn argentino-colombiana, mientras estรก en producciรณn una serie protagonizada por Luis Brandoni y Robert DeNiro, filmada en Argentina.
Mientras tanto, HBO Max, con menos suscriptores pero con un catรกlogo impecable de producciones de alta gama, estrenรณ esta semana la muy esperada precuela de Game of Thrones, House of the Dragon. Sin embargo, despuรฉs de la compra de Warner Bros. por parte de Discovery, la plataforma estรก recibiendo cambios no programados y varias cancelaciones. En este sentido, se espera que HBO Max y Discovery se fusionen en una sola plataforma mรกs competitiva a principios del aรฑo entrante.
Guerra de precios en el horizonte
El prรณximo episodio para estas empresas es la guerra de precios. Disney ha anunciado un nuevo aumento de tarifas para el servicio en Estados Unidos. Este se aplicarรก a partir del 8 de diciembre, en el marco de su modificaciรณn de la oferta para suscripciones con anuncios.
Disney Plus Basic es el nombre del plan con anuncios que saldrรก $7.99 dรณlares. Ese es el precio de la versiรณn actual sin publicidad de Disney Plus, que en ese momento aumentarรก hasta $10.99. Este representa un incremento del 38%, y se conocerรก como Disney Plus Premium.
La versiรณn con publicidad de Disney+ incluirรก el mismo contenido que estรก disponible en el nivel sin publicidad. Segรบn como funcione, a mediados del prรณximo aรฑo serรก aplicado a nivel global.
En Argentina el valor mensual del abono en Disney+ es de $385 finales, ya que la empresa estรก radicada en el paรญs y no se pagan impuestos extras por su contrataciรณn. Contratar a Star+ sale $880 al mes, pero se puede suscribir a ambas por $995 mensuales.
Netflix, por su parte, no ha dejado trascender demasiados detalles acerca del nuevo plan para su servicio de transmisiรณn. Lo รบnico que se sabe al respecto es que tendrรก un costo menor al plan bรกsico actual y que limitarรก el acceso al catรกlogo completo.
El nuevo plan llegarรก a Estados Unidos a finales de este aรฑo, mientras que su lanzamiento global serรก a mediados de 2023.
Agregar Casa
A principios de aรฑo, Netflix comenzรณ a probar la funciรณn โAgregar Casaโ en algunos paรญses latinoamericanos. El objetivo de este plan es aumentar los ingresos de la plataforma a travรฉs de un sistema de pago de cuentas compartidas.
Este 22 de agosto, la funciรณn se extendiรณ a Argentina, Repรบblica Dominicana, El Salvador y Guatemala; y se espera que el aรฑo prรณximo estรฉ implementado en todo el mundo.
En este momento, la plataforma cuenta con tres planes distintos. Desde el 22 de agosto se suman $219 + impuestos por cada casa extra que quiera ver contenido con un solo usuario.
- Bรกsico: precio final con impuestos $755. Permite ver el contenido en un solo dispositivo.
- Estรกndar: precio final con impuestos $1.406,24. Permite dos dispositivos en simultรกneo y transmisiรณn en HD.
- Premium: precio final con impuestos $2110,24. Permite usar cuatro dispositivos y transmisiรณn en 4K+HDR.
Netflix y Disney buscan tener el rol dominante en el mercado de la oferta de servicios de streaming, en el que compiten con otros proveedores, como Amazon Prime Video; Paramount+; Apple TV y HBO Max.
Sin embargo, cuando se trata de ganar la guerra global de transmisiรณn, el contenido es el rey. Disney es la propietaria de los estudios de cine y televisiรณn mรกs exitosos de la historia, es el hogar de muchas franquicias y posee IPs insustituibles, por lo que obliga a Netflix a superar la vara. El Gigante del Streaming demostrรณ que puede lograr contenido de altรญsima calidad como The Sandman. Mientras tanto, las audiencias se benefician con estas producciones.