El rugido de los dragones anuncia que otro evento importante se aproxima en el horizonte de la cultura pop: Game of Thrones, renacido. Después de tres años que la serie tuviera su polémico final, este domingo 21 de agosto se estrena por HBO su primera serie spin off: House of the Dragon.
Situada casi dos siglos antes del inicio de Game of Thrones, House of the Dragon se centra en los antepasados de Daenerys Stormborn: la Casa Targaryen, la dinastía de los jinetes de dragones que reinó en Westeros hasta su casi extinción.
La perspectiva de otro espectáculo ambientado en el brutal universo de fantasía del autor George RR Martin fue una de las decisiones más acertadas en el negocio. A pesar del final divisivo de Game of Thrones, la serie todavía es lo suficientemente sólida como para ampliar su universo.
Nuevo creativos
Los productores ejecutivos y creadores de Game of Thrones, David Benioff y DB Weiss, no están involucrados en la producción de esta precuela. En cambio, House of the Dragon surge de las mentes de los co-showrunners Ryan J. Condal y Miguel Sapochnik, con George RR Martin como productor ejecutivo.
Tanto Condal como Sapochnik llegan al primer sucesor de GOT con varios créditos importantes en su currículum. Sapochnik dirigió algunos de los episodios más célebres de la serie central, entre ellos ‘La Batalla de los Bastardos’ y el final de la sexta temporada ‘Los Vientos de Invierno’. Con algunos otros créditos importantes, incluido un episodio de Altered Carbon de gran presupuesto de Netflix, Sapochnik aparece aquí como uno de los cineastas más experimentados que Westeros haya conocido.
El otro showrunner de House of the Dragon llega con el sello de aprobación del verdadero rey de Westeros: el mismo George RR Martin, quien eligió a Condal para el trabajo. Un gran admirador de la saga literaria Canción de Hielo y Fuego, Condal luce la perspectiva íntima del lector y un deseo declarado de adherirse estrechamente a la narrativa escrita por Martin.
Fuego y Sangre
Si bien Game of Thrones estuvo basada hasta su sexta temporada en las novelas de la saga principal, aún inconclusa, de Canción de Hielo y Fuego; House of the Dragon se basa en un libro diferente: Fuego y Sangre, publicado en 2018.
El libro presenta la extensa historia ficticia sobre los reyes Targaryen, escrita desde la perspectiva de un maestre de Westeros. El primero de una duología planificada, narra el ascenso de numerosos reyes montados en dragones en Westeros. Cuenta historias completas sobre cada uno de ellos sin mucho diálogo, dejando mucho espacio para explorar entre los puntos.
Mientras que Benioff y Weiss, se encontraron que la historia de GOT no estaba terminada y tuvieron que escribir las dos últimas temporadas para concluir los arcos presentados, Condal y Sapochnick tuvieron la oportunidad opuesta. Pero debido a que Fuego y Sangre es un tomo de historia contado por un narrador y fuentes poco confiables, los creadores de la serie tienen la oportunidad de elegir en qué enfocarse, qué embellecer y qué ignorar del material fuente.
La Guerra Civil Targaryen: La Danza de Dragones
House of the Dragon comienza con el final del largo y pacífico reinado del cuarto rey Targaryen, Jaehaerys I, El Sabio. Después de más de 50 años de prosperidad, el rey enfrenta dificultades cuando su heredero muere.
Sin saber cómo proceder, crea un Gran Consejo, quién 101 años después de la conquista, elige a Viserys (Paddy Considine), nieto del rey, como su nuevo heredero. Sin embargo, su ascensión fue divisiva para algunos, plantando la primera semilla de lo que años después terminaría en una guerra civil.
A medida que Viserys avanza a través de su tiempo como rey, se enfrenta al mismo problema que su predecesor: la cuestión de la sucesión. ¿Quién se sentará en el Trono de Hierro cuando ya no esté? Es el conflicto central de este período de la historia de Targaryen, que hierve a fuego lento con luchas internas familiares antes de convertirse en luchas internas reales en un evento conocido como la Danza de Dragones.
Aparte de Viserys, algunas de las figuras más prominentes en el tablero incluye al hermano de Viserys, Daemon (Matt Smith); la hija de Viserys, Rhaenyra (Milly Alcock & Emma D’Arcy), la heredera al Trono de Hierro; y la querida amiga de Rhaenyra, Alicent Hightower (Emily Carey y Olivia Cooke).
A estos personajes se les une Lord Corlys Velaryon, la Serpiente Marina, el mejor marinero que Westeros haya conocido y descendiente de la única familia valyria que habita el continente, además de los Targaryen.
Entre los hombres más ricos de Westeros con una flota que solo rivaliza con las Islas de Hierro a su disposición, Lord Corlys puede compararse con Tywin Lannister por su perspicacia política. Pero hay otra Casa con un personaje que compite por el mismo paralelo, la Hightower, cuyo patriarca, Otto, es protagonizado por Rhys Ifans.
Algunas de las personas más importantes de esta historia aún no han nacido al comienzo de House of the Dragon, ya que la primera temporada cubrirá 30 años de historia. Otros se tomarán su tiempo, posiblemente temporadas completas, antes de salir de las sombras y darse a conocer.
House of the Dragons estará repleta de dragones
En GOT solo había tres dragones, los primeros de su tipo después de muchísimos años de su presunta extinción. House of the Dragon presentara innumerables Targaryen en comparación con los presentados por la serie principal, también presentará 17 dragones.
Los dragones no sólo serán para sorprender al espectador, en muchos casos, serán personajes completos, con arcos, apariencias y personalidades específicas que distinguen sus roles individuales en la historia.
House of the Dragon se hará eco de un rasgo característico de GOT: contenido profundamente perturbador. Si bien los responsables de la serie insistieron que no representaran violencia sexual explícita, algo por lo que la serie principal fue muy criticada, muchos otros tropos serán inevitables de la ecuación: Incesto; opresión patriarcal sistémica; y los niveles necesarios de violencia por los que este mundo es conocido.
En declaraciones recientes, George RR Martin admitió que al menos la primera temporada de House of the Dragon tendrá una escena equivalente a la recordada Boda Roja de GOT. Entrar en detalles sería sobrevolar peligrosamente el área de los spoilers, resta mirar la serie para comprobar si el fuego reinará.
House of the Dragon se estrena este domingo 21 a las 22 hs por HBO, lanzando un episodio por semana cada domingo hasta el 23 de octubre. Game of Thrones tiene sus 8 temporadas disponibles para stremear en HBO Max.