El Club Atlético Aldosivi cuenta con fútbol femenino en su institución desde hace casi una década. En aquel entonces, Marcelo Rodríguez formó un plantel de jugadoras y tomó la conducción técnica. “Se cumplen 9 años desde que llegué”, aseguró en diálogo con Nota Al Pie.
El director técnico arrancó solo con Primera, pero ahora también dirige Quinta y Sub 16. Además, coordina las otras divisiones: Sub 13, Sub 11 y Escuela, que son las niñas entre 5 y 8 años.
De esta forma, en tan solo algunas palabras, se resume el enorme avance de mucho tiempo que busca coronarse con un sueño: ingresar a competir en la Asociación del Fútbol Argentino.
En la actualidad, Aldosivi compite en la Liga Marplatense de Fútbol, donde sus divisiones suelen ser protagonistas del torneo. Además, todas llevan el mismo fixture, y juegan en la misma cancha durante la misma jornada, lo cual marca una gran organización desde las dirigencias.
Cabe destacar que la Escuelita, a diferencia de las demás, no compite en la liga. “Esa categoría la tenemos en el club por decisión propia, para que las más jóvenes se inicien con más preparación y mejor formación”, explicó el entrenador.
Asimismo, todas las futbolistas entrenan en el predio que el club posee en el Puerto, a metros de las playas de Punta Mogotes, donde también suelen realizar las pretemporadas. Por otro lado, la capitana del primer equipo es Griselda Garro, quien forma parte desde el inicio del proyecto.
Años de trabajo que empiezan a dar sus frutos
El Tiburón es uno de los equipos con mayor vigencia en la disciplina marplatense. Cuando arrancamos no existía una liga oficial. Y entre los entrenadores armábamos los torneos hace 8 años”, recordó Marcelo Rodríguez.
Luego, añadió: “A partir de ahí, empezamos a armar las categorías, y hace alrededor de 4 años la organización de la liga lo hizo oficial. Acá hay muchos clubes que están trabajando bien, y el fútbol femenino está creciendo mucho”.
Por esto mismo, el sueño de ingresar a competir en las categorías de AFA está intacto. “A partir de 2019 empezamos a tratar de trabajar en esa idea de sumarnos a AFA. Siempre quisimos entrar a jugar los torneos. En ese entonces solo había Primera División, y se estaba por crear la Primera B”, destacó el entrenador.
Es importante mencionar que el fútbol femenino argentino cuenta con 3 divisiones: Primera, Primera B y Primera C. Aldosivi, en caso de sumarse, integraría la última de estas. No obstante, existe un impedimento muy grande según el DT: “El problema es conseguir ese dinero para participar. La estructura está, y para arrancar en la C tenemos un nivel aceptable”.
Además, por la misma vía, continuó: “En un primer momento, cuando no había ningún equipo del Interior, AFA no quería que los equipos jugarán a más de 200 kilómetros de Capital. En 2019 eso cambió”.
Por último, agregó: “Ahora seguimos luchando por lo mismo, pero el tema es conseguir sponsors para bancar esos viajes. El costo es alto, a pesar de que la distancia no es tan grande. La suma de viajes es un dinero importante”.
La Copa Federal y una serie de amistosos muy valiosos
Por otra parte, Aldosivi obtuvo la posibilidad de disputar a principios de este año la etapa final de la Copa Federal tras superar a Malvinas de La Plata por 2-0 y coronarse campeón provincial.
Con la plaza del sur bonaerense, viajó hasta el River Camp para enfrentar a UAI Urquiza por los octavos de final de la competencia, cayendo por 7-1. Está claro que el conjunto de Villa Lynch se encuentra un escalón por encima del resto. Por eso, marcha puntero e invicto en el actual Campeonato YPF.
Además, el club marplatense disputó amistosos tanto de local como de visitante. Recibió a Comunicaciones en Mar del Plata. Y viajó a Capital Federal para enfrentar a Vélez Sarsfield y Chacarita Juniors. Sin lugar a dudas, estos encuentros son útiles para medirse ante rivales que integran la disciplina de la Asociación del Fútbol Argentino.