Desde las 21:10, el líder Belgrano, recibe al escolta Instituto en el Gigante Julio César Villagra por la fecha 30 de la Primera Nacional. Este clásico cordobés vuelve a disputarse después de siete años, siendo un duelo clave en la lucha por regresar a la élite del fútbol argentino.
Un duelo con todos los tintes de ser apasionante
La provincia de Córdoba se paraliza en lo que será una nueva edición del clásico entre Belgrano-Instituto. Promesa de buen fútbol en el que ambos tienen un objetivo en común: quedarse con la victoria para lograr el ascenso directo a Primera División.
La Primera Nacional otorga dos ascensos a la Liga Profesional. Uno es de manera automática para el campeón. Mientras que el restante será para el ganador del reducido que los disputarán los equipos ubicados de la 2° al 13° posición de la tabla.
Belgrano es el líder con 57 puntos y le saca cinco de diferencia a Instituto. Este duelo que tiene más de un siglo de historia, es una final para ambos. El Pirata tiene la chance de tener un pie a la máxima categoría, y la Gloria de quedar a solo dos puntos de su adversario.
El Celeste viene de igualar 1-1 contra Sacachispas en Villa Soldati. No logra ganar hace cuatro fechas y esa racha negativa le cortó un invicto de local de 14 partidos. Cabe destacar que tiene su partido pendiente frente a Quilmes, que fue suspendido por niebla y fue reprogramado para el 24 de agosto.
Por el lado de la Gloria, también igualó en la fecha anterior y fue 1-1 frente a Riestra como local. El Albirrojo no pierde hace tres partidos y buscará esta noche arrimarse a la cima y alejarse de sus perseguidores: San Martín de Tucumán y All Boys. Cabe destacar que el Albo y el Ciruja se enfrentarán en esta jornada en Floresta.
Historia del clásico
El primer enfrentamiento entre el Pirata y la Gloria data el 2 de mayo de 1920 por la Liga Cordobesa y finalizó 1-1. José Lascano anotó para el Celeste y José Márquez para el Albirrojo.
Según La Voz del Interior, existía una amistad entre las parcialidades de ambos equipos en donde se apoyaron mutuamente. En aquellos viejos tiempos de aprecio, la Gloria tuvo gestos amables con el Pirata.
En 1929, lo homenajeó cuando inauguró el Gigante de Alberdi, escenario que jugarán esta noche. Para la distinción al Pirata, la Gloria vistió una casaca celeste, junto a una escarapela roja y blanca en un partido frente a Estudiantes de La Plata. El Pincha había goleado a Belgrano por 6-1 en la inauguración del estadio. Instituto se desquitó del equipo platense y lo venció por 2-0.
Además, en 1974, Instituto le prestó a Belgrano dos de sus grandes figuras para disputar el Nacional de ese año. Los futbolistas que vistieron la camiseta celeste fueron Osvaldo Ardiles y José Luis Ceballos.
Pero todo cambió hace 25 años, y las hinchadas de Instituto y Belgrano pasaron del amor al odio. Esta rivalidad que quebró el vínculo entre ambos equipos nació en un amistoso disputado en la cancha de General Paz Juniors.
Instituto se impuso por 2-1 con los goles de Julián Maidana y de Roberto Barragán, de penal. Mientras que Darío Zarate había igualado parcialmente para el Celeste. El conflicto se dio cuando las hinchadas hostigaron a jugadores de su adversario: Luis Artime del Pirata y Roberto Cabrera, arquero de la Gloria.
A partir de ese momento, el vínculo entre el Pirata y la Gloria se desgajó y nació un nuevo clásico cordobés. Esos momentos de paz entre ambas parcialidades quedarán en el recuerdo, como ocurrió entre Lanús y Banfield, un caso similar.
Así está el historial entre ambos equipos
En total se enfrentaron en 287 ocasiones entre partidos amistosos y oficiales (Liga Cordobesa y Torneos de AFA). Belgrano comanda el historial con 124 triunfos con 543 goles, contra 82 victorias de Instituto con 429 goles. Los 81 duelos restantes finalizaron en empates.
Por Torneos de AFA se enfrentaron en 20 ocasiones. El balance también es favorable para el Pirata con siete triunfos, contra cinco victorias de la Gloria. Y quedaron a mano en ocho encuentros.
Ambos equipos no se enfrentan desde hace siete años. La última vez que se vieron las caras ocurrió el 8 de abril de 2015 por los 32avos de final de la Copa Argentina. En el Mario Alberto Kempes igualaron sin goles, pero la Gloria avanzó de ronda al imponerse por 4-2 en los penales. Guillermo Farré, actual DT del Pirata, fue titular en aquel encuentro.
Los últimos cinco enfrentamientos previos finalizaron en empates. La última vez que hubo un ganador fue en la B Nacional 2008-09, cuando Belgrano se impuso por 1-0 como local. Mientras que la última victoria de Instituto, también en segunda división, ocurrió en la temporada 2003-04. La Gloria goleó en el Mario Kempes por 3-0 y en ese mismo año ascendió a primera.
La última vez que se enfrentaron en el Gigante Julio César Villagra, fue en la B Nacional 2010-11. En aquella temporada, en la que el Pirata le ganó la promoción a River, igualaron 2-2. Los goles del aquel clásico los marcaron César Manzanelli y Mariano Campodonico para el Pirata, mientras que para la Gloria convirtieron Leandro Lázzaro y Paul Ramos, en contra.