El cuestionamiento a la política educativa del Gobierno porteño se hizo oír nuevamente. Organizaciones políticas, sindicales y legisladores porteñes denunciaron la baja calidad del servicio alimentario escolar. En el contexto del caso de la alumna de 11 años que falleció por problemas de nutrición, criticaron duramente la política educativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Para conocer más de la postura del gremio, Nota al Pie dialogó con la Secretaria Gremial de la Asociación de Enseñanza Media y Superior (ADEMyS), Amanda Martin.
El comunicado de la Escuela N° 11
En un comunicado de la docencia de la Escuela N° 11 se detalló el derrotero que atravesó la alumna de la institución. “Tenía 11 años, era alumna de la Escuela de la villa 21-24 desde el año 2017. Ya en los primeros días de su ingreso a la escuela, se pidió la intervención del Equipo de Orientación Escolar (EOE) debido a la clara vulnerabilidad que atravesaba la niña y su familia”, indicaron.
El documento relata que en los años 2018 y 2019 se presentó un certificado médico que indicaba la necesidad de un refuerzo hipercalórico de vianda para la alumna. Recién en el año 2020 el EOE solicitó la intervención a la Defensoría Zonal. Este pedido se reiteró en los años 2021 y 2022. Sin embargo, a la escuela nunca se le informó si hubo intervención de la defensoría.
Estas vías institucionales son las únicas que pueden intervenir sobre las familias. No obstante, en los últimos años de gestión de Horacio Larreta, las entidades se vieron desfinanciadas y vaciadas. Por lo cual, son insuficientes o no dan respuesta.
Desenlace y cuestionamientos al Gobierno porteño
A pesar que les docentes trataron de asistir a la menor consiguiendo turnos médicos, donaciones alimentarias y apoyo escolar, no fue suficiente para cambiar la situación.
Este viernes 12 de agosto, la niña se descompensó dentro de la institución. No obstante, fue retirada por la propia familia porque la ambulancia del SAME nunca se hizo presente. Finalmente, la menor ingresó este lunes a la guardia del Hospital Penna, donde falleció pocas horas más tarde.
Desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, Secretario Adjunto del gremio indicó que “es necesario fortalecer las viandas, los refrigerios y los comedores de las escuelas”. El dirigente aseguró que en el barrio donde vivía la niña, el Equipo de Orientación Escolar (EOE) fue “desarticulado” por el Gobierno porteño, según consignó Télam.
“Es una situación generalizada”
Sobre esta cuestión, Amanda Martín señaló que esta “es una situación generalizada, no solamente en la zona sur de la Ciudad sino en otras zonas”.
“La situación explotó en la escuela por diferentes signos que había alertado la comunidad educativa dando intervención a profesionales; pidiendo recursos, mayor presupuesto, refuerzo alimentario y el desenlace igualmente no se pudo evitar”, agregó la dirigente gremial.
Además, Martin remarcó que la falta de recursos para afrontar la crisis y la pobreza complejiza la tarea educativa y limita de recursos materiales a las familias. “Y el Gobierno (Porteño) no ha tenido la mejor idea en las últimas semanas que sacar una resolución para quitarle la asistencia social a aquellos niños que falten”, cuestionó.
A su vez, la referente de ADEMys anunció que el gremio va a acompañar la caravana educativa que organizará todo el distrito escolar en el barrio de Barracas. La marcha será el próximo lunes 22 de agosto a las 17 h. Así, bajo la consigna “niñeces dignas”, la caravana partirá desde la Escuela 11 hasta la jefatura del Gobierno de la Ciudad.