Las centrales obreras saldrán a las calles en reclamo del «deterioro salarial de sus trabajadores ante la escalada inflacionaria que agitan los grupos económicos concentrados y la especulación financiera en busca de una devaluación de la moneda».
La CGT y la CTA de los Trabajadores (CTAT) coincidirán este miércoles en una movilización que partirá desde el Obelisto hasta el Congreso Nacional en una «demostración de fuerza del movimiento obrero» pero con consignas y propuestas diferentes para defender el poder adquisitivo de los salarios, donde algunos sostienen «la paritaria como única herramienta y quienes reclaman además una suma fija para los trabajadores y gremios más postergados en la escala salarial».
Mientras la conducción de la CTA Autónoma (CTAA) anunció su propia jornada de «cortes, asambleas y movilizaciones» para el día siguiente, el jueves 18, en reclamo de un Salario Básico Universal para desocupados y un aumento «de emergencia» para trabajadores y jubilados. En tanto el Gobierno convocó a las centrales sindicales y cámaras empresarias para el 22 de agosto para actualizar el Salarío Mínimo, Vital y Móvil.
Libres del Sur presente
Por su parte, desde Libres del Sur anunciaron que también participarán de la movilización. Desde las 16, la organización se concentrará junto al Plenario del Sindicalismo Combativo en Diagonal Norte y San Martín. A las 17, una hora más tarde, realizarán un acto en la Plaza de Mayo.
Cortes de calles y tránsito afectado
Cerca de las 9:30 trabajadores del Sindicato de Camioneros se concentraban sobre la avenida 9 de Julio, a la altura de la avenida San Juan, en el barrio porteño de Constitución, donde ya se encontraba interrumpido el tránsito.
Desde las 15 habrá una concentración de diferentes agrupaciones y partidos de izquierda en Avenida de Mayo y Bolívar, y también en Diagonal Sur y Perú, frente a la sede del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), para dirigirse hacia Plaza de Mayo.
Protesta en Caballito tras la habilitación al GCBA de reanudar la obra del Parque Lineal
Por otro lado, vecines de la Ciudad de Buenos Aires se congregaron hoy en el barrio de Caballito para rechazar la decisión de la Justicia porteña de levantar la medida cautelar que frenaba la construcción del Parque Lineal «Honorio Pueyrredón», una medida que allana el camino para que el Gobierno porteño retome esa obra vial.