Entre el 26 de agosto y el 11 de septiembre, se disputará la 20° edición del Mundial masculino de Vóley de la rama masculina. Este certamen ecuménico se desarrollará en Polonia y Eslovenia. La selección argentina debutará el 27 de agosto frente a Irán.
Comenzó la cuenta regresiva para el inicio de la Copa del Mundo de Vóley masculino, que por segunda vez tendrá dos sedes. En la anterior, disputada en 2018, Italia y Bulgaria fueron los organizadores. En esta edición, Polonia, bicampeón del mundo, y Eslovenia serán los anfitriones.
Estaba previsto que Rusia fuera anfitrión de la Copa del Mundo, en donde Moscú; Ufá; Kémerovo; Krasnoyarsk; Ekaterimburgo y Novosibirsk, eran las ciudades seleccionadas. Pero a causa del conflicto bélico ruso con Ucrania, la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) anunció la descalificación de Rusia y la modificación de sede.
Tras la sanción a Rusia, Ucrania ingresó en su lugar. El seleccionado ucraniano había finalizado como el mejor del ranking mundial de los que no lograron clasificar al Mundial.
Mundial masculino de Vóley: equipos participantes y sedes
24 países divididos en seis grupos de cuatro integrantes lucharán por levantar la Copa del Mundo. Los dos mejores de cada zona y los cuatro mejores terceros avanzarán a los octavos de final.
Los partidos de la Zona A y C tendrán como sede a la ciudad de Katowice, Polonia. Mientras que los encuentros de los grupos B, D, E y F, se disputarán en Liubliana, Eslovenia. Para los octavos de final, se suma Gliwice, también de Polonia. Luego, las siguientes instancias se desarrollarán en los dos lugares principales.
Argentina se encuentra en el Grupo F y debutará frente a Irán el 27 de agosto desde las 12:30. Dos días después, enfrentará a Países Bajos, desde las 9 hs. Por último, cerrará la fase de grupos frente a Egipto, el miércoles 31, desde las 6 h. Los horarios son de Argentina.
Las otras zonas están integradas de la siguiente manera. Grupo A: Ucrania; Serbia; Puerto Rico y Túnez. Grupo B: Brasil, Japón, Cuba y Qatar. Grupo C: Polonia; Estados Unidos; México y Bulgaria. Grupo D: Eslovenia, Francia, Alemania y Camerún. Grupo E: Italia, Canadá, China y Turquía.
Mundial masculino de Vóley: Argentina buscará repetir lo conseguido hace 40 años atrás
El seleccionado nacional logró, apenas una vez, ubicarse dentro del podio en la Copa del Mundo. Ocurrió cuando Argentina fue anfitriona por primera vez en 1982 en Buenos Aires.
Aquel logro fue en plena dictadura militar, donde utilizaron al deporte con el objetivo de ocultar el servicio de sus fines políticos. Además, en junio de ese mismo año, finalizó la Guerra de Malvinas.
La Copa del Mundo comenzó a disputarse en 1949 y Argentina participó en dos oportunidades antes de conseguir su primer podio. Finalizó en el puesto 11 en Brasil 1960 y 22 en Italia 1978.
Pero, como dice el dicho popular, “la tercera es la vencida”; y hasta el momento es la mejor actuación de la Albiceleste en su historia en el Mundial. Tras tropezar por 3-0 frente a Unión Soviética en semifinales, enfrentó a Japón por el tercer puesto. Argentina se impuso por 3-0 y se colgó su única medalla.
Seis años después, Argentina consiguió otro logro para agigantar la historia del vóley argentino. Obtuvo la presea de bronce en los Juegos Olímpicos de Seúl, tras vencer a Brasil por 3-2. Hugo Conte, padre de Facundo, uno de los convocados, formó parte tanto del Mundial 82 y de las olimpiadas.
Ocho medallistas olímpicos citados para la Copa del Mundo
En Tokio, Argentina volvió a colgarse un galardón olímpico al vencer a Brasil por el tercer puesto, al igual que hace 33 años atrás. Marcelo Méndez convocó a ocho de los doce integrantes que lograron la segunda medalla para el vóley argentino en los Juegos Olímpicos.
Los medallistas que representarán a la bandera argentina en el Mundial serán: Luciano De Cecco; Ezequiel Palacios; Bruno Lima; Matías Sánchez; Agustín Loser; Facundo Conte; Martín Ramos y Santiago Danani. Los otros jugadores que aparecen en la lista son: Pablo Koukartsev; Joaquín Gallego; Nicolás Zerba; Luciano Palonsky; Luciano Vicentin y Jan Martínez.
Mientras que los cuatro medallistas que no fueron tenidos en cuenta son: Federico Pereyra; Cristian Poglajen y Nicolás Méndez, hijo del entrenador.
Sebastián Solé es otro de los medallistas que no representará a Argentina en la Copa del Mundo. El “Nene Malo” se despidió de la Albiceleste en abril y defenderá la camiseta del seleccionado italiano, debido a que adquirió ciudadanía de dicho país.