En una entrevista con el ciclo radial El Algoritmo Escondido, emitido en Radio Con Vos, el conferencista Alejandro Melamed brindó detalles sobre su nuevo libro. ‘’El futuro del trabajo ya llegó, y el trabajo del futuro también’’ fue publicado en julio de este año por Editorial Paidós y fue descrito como un libro ‘’de lectura ágil, accesible y cautivante, con atractivas facilitaciones gráficas al final de cada capítulo’’.
Melamed aborda sobre cómo el temor, la ansiedad y la preocupación inciden de manera directa en los diferentes ámbitos de trabajo: ¿Cómo está cambiando el mundo laboral? ¿Cuáles son las múltiples consecuencias de la doble disrupción, la robotización y la pandemia? ¿Por qué muchas de las tendencias que se visualizaban para dentro de varios años se hicieron realidad tan rápidamente? ¿Qué es lo que está por llegar?.
En la entrevista, el autor sostuvo que los ‘’centennials’’ y las generaciones más nuevas en el mundo laboral trajeron una nueva mirada: ver al trabajo como un plano de la vida, pero no el único posible. La obra será presentada el próximo martes 30 de agosto en la sede de la Universidad de San Andrés (Callao y Santa Fe, CABA) desde las 18 horas.
Dónde obtener el libro
La obra de Melamed se puede comprar en la tienda online de la editorial. Tiene un valor de 3.800 pesos y también se puede retirar en el local físico (Galería Las Heras, Av. Scalabrini Ortiz 3036, CABA). El libro cuenta con 384 hojas (https://www.paidoslibreria.com.ar/productos/9501204544/).
Sobre el home office
‘’Menos del 10% de la población mundial tenía acceso al home office antes de la pandemia. El tema es que fue una imposición, se nos obligó a trabajar así porque no había otra opción. Pero esto evolucionó mucho y algunas empresas siguen lo implementando’’, señaló Melamed en el programa conducido por Santiago Martínez Laino, Pablo Mercau y Cecilia Botto.
Melamed también se refiere en su obra a la posibilidad de reducir la jornada laboral a cuatro días semanales. Lo planteó como un cumplimiento de determinados objetivos por parte de cada trabajador. También mencionó que ese método ya es utilizado en algunas firmas (como Netflix), donde además cada empleade elige cuántos días de vacaciones quiere tomar.
‘’Hay empresas que tienen el lema de que cualquier persona puede trabajar para cualquier empresa desde cualquier parte del mundo. «Working from everywhere’ es un concepto que cada vez se expande más’’, afirmó el autor.
Sobre el autor del libro
Alejandro Melamed es reconocido internacionalmente como conferencista, coach ejecutivo y confidential advisor, así como consultor disruptivo y referente en el futuro del trabajo, el lado humano de la transformación digital y el liderazgo con propósito.
Tiene más de veinticinco años de experiencia en posiciones ejecutivas en compañías líderes multinacionales.
Además, fue vicepresidente de Recursos Humanos de Coca-Cola y LatamSur. Actualmente es director general de Humanize Consulting, desde donde colabora con las empresas más importantes de Iberoamérica.
El hombre ha dictado cientos de conferencias en más de quince países, en las más variadas organizaciones, y brinda sus servicios de confidential advisory para muchos de los principales líderes de la región. También fue columnista de radio en el programa “Perros de la calle”, emitido por Urbana Play. Es docente en la Universidad de Buenos Aires, Universidad de San Andrés y Universidad de Salamanca (España).
Melamed es contador público y doctor en Ciencias Económicas (UBA). Realizó programas de especialización en Singularity University, Michigan University, Universidad Hebrea de Jerusalem y MIT Lab, entre otras.