Un día como hoy, pero en 2016, Juan Martín Del Potro cayó por 5-7, 6-4, 2-6 y 5-7 frente al británico Andy Murray, en la final de los Juegos Olímpicos de Río 2016. De esta manera, el tandilense obtuvo la medalla de Plata y se convirtió en el primer tenista argentino en llevarse dos galardones olímpicos.
En febrero de este año, Juan Martín Del Potro le puso punto final a su etapa como tenista profesional en el Buenos Aires Lawn Tennis Club. Cerró una carrera brillante en donde uno de sus logros más destacados fue su segunda medalla olímpica.
Ese reconocimiento no se debe al colgarse una nueva medalla olímpica, sino de romper los obstáculos previos que atravesó para ubicarse dentro del podio. La dura lesión que sufrió en la muñeca izquierda encendió las alarmas de un posible retiro; pero la Torre de Tandil fue más fuerte que el dolor que padeció, y regresó al circuito luego de mucho tiempo de inactividad.
Debut frente al número 1 del mundo
Juan Martín Del Potro regresó al circuito tras dejar atrás la lesión en su muñeca que le impidió competir desde 2013. Todo era felicidad, hasta que se realizó el sorteo y parecía que el argentino se devolvía a casa en primera instancia.
Su oponente fue un viejo conocido: Novak Djokovic, número 1 del mundo en aquel momento. Ambos tenistas, que mantienen una amistad, se enfrentaron en Londres 2012, en donde Delpo se impuso 7-5 y 6-4 para colgarse la primera medalla olímpica.
Tras ese acontecimiento por el tercer puesto en Reino Unido, el destino los volvió a enfrentar en primera instancia. El tandilense dio el batacazo y eliminó al mejor del mundo en un duelo muy disputado por doble 7-6.
Cuando se enteró que Djokovic era su rival, Del Potro declaró que “jodía con mis amigos y le decía: vayan preparando un asado que en un par de días estoy allá. Además, confesó que “fue una desilusión porque antes era cabeza de serie y evitaba a los mejores”.
Tras lograr la hazaña, Delpo confesó que “ganarle fue una sorpresa y a partir de ahí empecé a creer más en mí, en que podía llegar lejos”. El argentino luchó hasta el final y flameó la bandera argentina.
Del Potro y camino hacia la medalla de Plata
Eliminar al mejor del mundo habiendo pasado varios meses en la inactividad, no fue poca cosa. Pero Delpo no se conformó y pujó por más. Así, dejó en el camino al portugués Joao Souza al vencerlo por 6-3, 1-6 y 6-3; y luego al japonés Taro Daniel por 6-7, 6-1 y 6-2.
En los cuartos de final, se cruzó a un duro rival, el español Roberto Bautista. El tandilense se impuso en sets corridos por 7-5 y 7-6 y avanzó a las semifinales que lo dejaban a dos partidos de colgarse una nueva medalla.
Por un lugar en la final, esperaba otro español: Rafael Nadal, número 5 del mundo, quien además, fue campeón olímpico en Beijing 2008. Como si fuera poco, Rafa venía de lograr el Oro en dobles junto a Marc López, por lo que enfrentó a Delpo con desgaste físico.
A pesar del poco descanso, Nadal no fue un adversario sencillo para el tandilense. Pero el argentino logró asegurarse la segunda medalla al imponerse, en un encuentro de más de tres horas, por 5-7, 6-4 y 7-6.
El Oro lo definía frente al vigente poseedor, Andy Murray, número 2 del mundo. El argentino dejó hasta la última gota de sudor, pero no alcanzó para colgarse la dorada. En un duelo que duró más de cuatro horas, el británico se impuso por 7-5, 4-6, 6-2 y 7-5.
Del Potro trajo a casa la plateada y fue ovacionado por el público presente; mientras que el británico se convirtió en el primer tenista en obtener dos medallas doradas en los Juegos Olímpicos.
Año inolvidable: medalla olímpica, Copa Davis y Olimpia de Oro
La lesión en su muñeca parecía ponerle fin a la carrera de Juan Martín Del Potro. Sin embargo, como dice el dicho popular: “Perseveras y triunfarás”, y eso fue lo que hizo el tandilense. A pesar de los obstáculos, el dolor intolerable no logró detenerlo y el 2016 fue, sin dudas, el mejor año de su carrera.
Tras caer en la final frente a Andy Murray, Del Potro se colgó la medalla de Plata. Con este logro, se convirtió en el primer tenista argentino en conseguir dos preseas olímpicas. Anteriormente, obtuvo el Bronce al derrotar a Novak Djokovic.
Su gran actuación en Río no fue su única recompensa por nunca darse por vencido. Meses después, conquistó la Copa Davis, en lo que es hasta el momento la única Ensaladera de Argentina. Para cerrar el año con broche de oro, fue distinguido con el Premio Olimpia de Oro por segunda vez.