El miércoles por la tarde, el intendente de Formosa, Jorge Alberto Jofré, envió un decreto para declarar la emergencia del transporte público. La primera sesión, luego de las vacaciones de invierno, tomó estado parlamentario para ser tratada en la comisión de transporte y tránsito del Concejo Deliberante.
El decreto y los inconvenientes en el servicio
El decreto establece la emergencia del transporte por 90 días, sin descartar que se extienda por otros 90 días. Además, destina las partidas presupuestarias para llevar adelante un control más severo para con la empresa Crucero del Sur, quien presta el servicio en la ciudad.
El servicio que brinda la empresa Crucero del Sur se ha llevado adelante con varios inconvenientes, entre ellos la falta de gasoil. A raíz de esa problemática, la comuna capitalina gestionó un proveedor de combustible para que la empresa pueda brindar un servicio con normalidad.
En medio de todo este conflicto la empresa envió un pedido de aumento de boleto en el mes de junio. En la actualidad, el valor del boleto es de $60; aunque la empresa prestataria busca elevarlo a $80, según el documento enviado para tratarlo en sesión ordinaria del HCD. Dicho pedido, hasta el momento, no ha tomado su curso.
La reunión en la Defensoría del Pueblo
Al mismo tiempo, esta semana se llevó adelante una reunión en la Defensoría del Pueblo con representantes de la empresa y autoridades de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA), además de la presencia del Defensor del Pueblo, José Leonardo Gialluca.
En dicha reunión estuvieron presentes el Gerente de Crucero del Sur, Cesar Aguirre, la contadora María Pujol y su apoderado legal, el Dr. Horacio Lozina. A la misma, en representación de la UTA se sumaron Diego Mendoza, José Rodríguez, Cesar Busto, Jorge Meza.
Allí, se fijó llevar adelante una nueva reunión con la presencia de funcionarios municipales, la cual se produjo el último jueves con los mismos protagonistas más la participación del Subsecretario de Gobierno Municipal, Fabián Cáceres y el Subsecretario de Transporte y Emergencia Municipal, José Olmedo.
En esta última reunión se analizó las variantes para poder solucionar el conflicto del transporte de manera definitiva, aunque llegaron a la conclusión que de la situación se sale “entre todos”.
Cáceres, quien estuvo en la reunión, recalcó el esfuerzo que hizo el municipio al gestionar el combustible “crédito” para que la empresa funcione con normalidad y sostuvo que cada uno de los factores deben trabajar de manera conjunta.
Además, el funcionario municipal hizo un reconto. Allí responsabilizó a la gestión de Mauricio Macri desde la quita de los subsidios al transporte, afirmando que gran parte del problema se originó desde ese momento.
El Subsecretario aclaró que el gobierno provincial subsidia al transporte en Formosa con 20 millones de pesos; el mismo monto que aporta Nación. Además, sostuvo que existe disparidad entre las otras provincias y Formosa, comparando el monto que reciben por ejemplo Corrientes y Chaco, que es de 100 millones de pesos cada una.
Bloque de concejales opositores
En este contexto, desde el municipio han anunciado una auditoría que se viene llevando adelante hace 3 semanas. La misma se realiza para conocer la situación económica y financiera de la empresa Crucero del Sur.
En ese marco, concejales del bloque radical presentaron un proyecto para que el intendente comparezca ante el Concejo Deliberante. Y, a su vez, que exponga la situación sobre la auditoría a la empresa prestataria del servicio.
Cabe destacar que el contexto inflacionario hace que la empresa insista en que, hoy por hoy, brindar este servicio les resulte deficitario, a pesar de que reciben un subsidio provincial de 20 millones de pesos.
Pese a la falta de combustible, el servicio continúa con normalidad
Tras la gestión del municipio para cubrir la falta de combustible, el servicio se brinda con normalidad en Formosa. En tanto, la semana próxima se espera que, desde el Concejo Deliberante, se apruebe el decreto enviado por el intendente para declarar la emergencia del transporte público por 90 días.
Posible solución al pedido de emergencia de transporte público
Respecto a los subsidios al transporte público de pasajeros que envía Nación a las provincias, se reprocha la desigualdad a la hora del envío de esas partidas. El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) concentra entre el 85% y 87% y deja entre un 15% y 13% el resto de las provincias.
Es así como las provincias del resto del país hoy se hacen eco de esta situación, sin dejar de recordar que son las mismas que firmaron el pacto fiscal en 2018 con Macri como Presidente. Esto último dio origen al conflicto que se vive actualmente en el sector del transporte.