Tras diez décadas de los Juegos Olímpicos (JJOO) de 1936, desarrollados bajo el régimen nazi, la ciudad de Berlín podría volver a ser sede de dicho evento. Esta posibilidad se baraja para la edición de 2036, según adelantó el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach. A pesar de que se piense a futuro, la candidatura de la capital alemana ha provocado más polémicas que buena recepción por parte del mundo deportivo.
“Es una oportunidad que podría darse”, explicó Bach sobre la posibilidad de Alemania, en declaraciones publicadas por el diario alemán Sport Bild. Además, sostuvo: “Seguramente habría críticas de otros candidatos en aquel momento”.
Al respecto añadió: “Pero, desde el punto de vista internacional, no se acusó a Alemania de celebrar esos Juegos Olímpicos de 1936”. A la espera de los JJOO de París 2024, el dirigente alemán contó que la idea se habla desde hace tiempo.
También dejó entrever la concepción de que la edición de 2036 en Berlín podría “servir de ejemplo”, en alusión a lo que fue la de Múnich de 1972. Con el foco en esa comparativa, el presidente remarcó que “en aquel entonces, tampoco se nos reprochaban los Juegos Olímpicos de 1936”.
En ese sentido, Bach agregó: “Esta oportunidad también podría darse en 2036. No creo que la fecha sea un gran obstáculo”. Incluso se habló de que la sede sea compartida con una ciudad israelí de Tel Aviv.
Por último, el mandatario de 68 años percibe que la edición de hace 50 años en Múnich marcó un punto de inflexión para el deporte alemán. “La reputación del deporte en Alemania cambió por completo, lo que repercutió en el deporte escolar y en el de competición”, argumentó Bach. En cuanto a la actividad deportiva del país europeo resaltó que “nunca será suficientemente valorado”.
Cien años atrás
Los JJOO de 1936 se realizaron bajo el régimen nazi. La sede de Berlín fue elegida un año antes de la llegada de Adolf Hitler. Dicho evento se utilizó como propaganda para que el mundo vea las “eficiencias” del nazismo, pero para desmoronar esa idea no salió como se esperaba. El deportista más destacado fue el estadounidense Jesse Owens, atleta de ascendencia afroamericana.
En aquella edición Owens obtuvo cuatro medallas doradas y rompió el molde de las teorías en base a la “superioridad” de la raza aria. A pesar de ello, se promovía una imagen de una Alemania nueva, fuerte y unida que enmascaraba la realidad de lo que hacían en sus tierras. Realizaban ataques del régimen contra judíos y gitanos (romaníes), al tiempo que crecía de gran manera el militarismo del país.
Fue la primera vez que Estados Unidos y Europa sentaron la posibilidad de realizar un boicot en los JJOO modernos. Todo a causa de lo que se conocería más tarde como abusos cometidos contra los derechos humanos. A pesar de que la campaña fracasó, encaminó un importante precedente para algunas futuras en los JJOO, como en 2008 y 2014.
Ante la negativa de boicot, por amplio margen, el país teutón logró un golpe propagandístico. Los 49 países participantes ratificaron el régimen de Hitler ante los ojos del mundo.
Movimientos de boicots en los JJOO
En la historia de los JJOO hay varias manchas políticas que responden a los movimientos de boicots que han sufrido diferentes ediciones. La más grande de ellas fue la de 1980, celebrada en Moscú, Rusia.
En aquella ocasión, 65 países, encabezados por Estados Unidos, realizaron un bloqueo al no asistir al evento de invierno. El motivo fue la invasión del país anfitrión a Afganistán el año anterior.
Luego de aquella situación, sucedió lo mismo en la edición de Los Ángeles 1984, pero en este caso se dio como respuesta a lo ocurrido cuatro años antes. En este caso, 15 países (miembros o aliados del bloque soviético), liderados por la Unión Soviética, decidieron no asistir como parte de un boicot. Como dato de color del hecho, los países involucrados realizaron unas “contraolimpiadas”, denominadas Juegos de la Amistad.
A pesar de las contramedidas entre Rusia y Estados Unidos, el primer bloqueo dentro de los JJOO se dio en Montreal 1976, cuando cerca de 30 países no asistieron.
En esa oportunidad, la mayoría de naciones eran africanas y sostenían que Nueva Zelanda debía ser excluida del evento. La problemática comenzó cuando un equipo de rugby neozelandés hizo una gira por la Sudáfrica del Apartheid.
Un caso particular
A fines de 2021, Estados Unidos anunció un bloqueo diplomático de cara a los JJOO de invierno de Pekín que se realizaron en febrero último. Para ese movimiento, se sumaron con total rapidez Australia, el Reino Unido y Canadá.
Lo habitual es que les funcionaries de alto rango de varios países acudan a las Olimpiadas, una de las reuniones más grandes en el ámbito internacional. La decisión, que fue anunciada en diciembre último y apuntaba a “genocidio y crímenes de lesa humanidad” en Sinkiang, región del noroeste de China, impedía que les funcionaries de gobierno asistieran al evento
El gobierno chino atacó contra los uigures y otras minorías étnicas (sobre todo musulmanas); realizó contra ellos detenciones masivas y uso forzado de anticonceptivos y esterilizaciones.