La Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA) anunciaron un paro de colectivos. El mismo será desde este jueves a las 22 h hasta las 5 de la madrugada del viernes. Además, confirmaron un corte total del servicio para el próximo lunes. Reclaman al Estado normalización de pagos adeudados de subsidios.
Más de 100 líneas adheridas al paro de colectivos
La disposición afectará a la circulación de más de cien líneas dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La decisión fue informada por las mencionadas Cámaras mediante un comunicado oficial. Allí, además de mencionarse el corte en el servicio nocturno del 11 de agosto, se informó que la frecuencia del viernes 12 será reducida.
Entre las decenas de líneas adheridas se destacan: 95; 29; 64; 118; 129; 143; 338; 501; 306; 315; 440; 740, entre otras.
Las entidades afirmaron que “la medida se mantendrá hasta tanto se produzca la normalización de los pagos”. Además, sostuvieron que los atrasos en las compensaciones tarifarias se dan desde marzo pasado. “Las líneas de distrito federal, nacionales y provinciales tienen, sin cobrar, el importe equivalente a un mes de los aportes que realiza el estado nacional”, dice el escrito difundido.
Aseguran que esos ingresos son para cubrir los costos indispensables para el funcionamiento habitual de los servicios. Además, las empresas afiliadas a las organizaciones en cuestión, consideraron que puede agravarse el panorama si la deuda no se cancela. Esto llevaría a una “parálisis total”.
No obstante, informaron a les usuaries que la medida de fuerza se tomó para dar más tiempo y llegar a prontas soluciones del conflicto.
Una problemática que lleva meses
La noticia tiene un alto impacto en el transporte del Conurbano bonaerense y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Esto es debido a que la CEAP nuclea a más del 50% de las líneas de autobuses del AMBA. Esta cantidad se concretó en 2019, cuando la Cámara se fusionó con la Asociación Civil del Transporte Automotor (ACTA). La entidad, presidida en la actualidad por José Troilo, funciona desde 1933.
Los reclamos respecto a atrasos de subsidios no son algo nuevo. La problemática se convirtió en algo habitual en lo que va del año. Tal es así que en enero pasado, las mismas Cámaras realizaron un recorte en el servicio debido a la demora de los cobros. El paro se dio el 22 de ese mes ya que el dinero estipulado para el 7 no había sido depositado en su totalidad.
Por entonces, desde la CEAP aseguraron que las compensaciones tarifarias corresponden al 90% de los ingresos de las empresas de colectivos. Hacia el mes de julio, la situación fue similar. El 19, por el mismo inconveniente, las firmas de transporte involucradas en la protesta redujeron el 50% de la frecuencia. En aquella oportunidad, también se sumó a la medida la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA).