La contaminación es una de las problemáticas más urgentes a resolver y en ese sentido; una serie de investigaciones advirtió sobre la presencia de microplásticos en el Mar Argentino.
Al respecto, se presentaron estadísticas a partir de un estudio realizado en el marco del programa de Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).
Los antecedentes datan de 2018 con una investigación de la doctora en biología Rosana Di Mauro. La especialista analiza muestras de agua de la Estación Permanente de Estudios Ambientales, a 50 kilómetros de la costa de Mar del Plata.
En declaración a Télam-Confiar, Di Mauro advirtió: “Estamos bastante sorprendidos con la cantidad de microplásticos que estamos encontrando que, si bien es variable, no baja de diez partículas por litro”.
Los microplásticos también atacan a la fauna marítima
En este punto, cabe mencionar que, de acuerdo a las investigaciones, la presencia de las partículas no solo se detectó en el agua. También se hallaron rastros en distintas especies de la fauna marítima.
Entre los elementos que se encontraron, se destaca la presencia de microfibras en forma de hilo. Las mismas rondan entre los 0,01 y los 5 milímetros y según los estudios pueden ser derivadas de ropa (a partir de los lavados) y redes, entre otros.
En relación al caso del plástico se presentó una situación similar. Se detectaron partículas de entre 0,005 a 5 milímetros. En este caso, y dado su tamaño, las mismas se superponen con el plancton que constituye el alimento para múltiples especies.
En este contexto, a los casos de lobos marinos y otras especies que mueren por redes en sus cuellos o por la ingesta de bolsas se suma la acumulación de microplásticos en los órganos de la fauna marítima.
Antecedentes y alertas
En sintonía, además del estudio, se llevaron a cabo otras investigaciones a nivel nacional e internacional que advirtieron sobre la presencia de microplásticos en los mares y las aguas del planeta.
En el caso de Argentina, estudios alertaron sobre la misma problemática en los estómagos de especies de peces y en el agua de la bahía de Samborombón. La misma consiste en una zona intermareal que corresponde al estuario del Río de La Plata.
En la bahía se detectó una invasión de fibras y fragmentos plásticos. Según las investigaciones, estos materiales están presentes en ambientes costeros; aguas abiertas; en el fondo y demás etapas.
Les especialistas explicaron que la concentración de partículas en los mares varía según una serie de factores. Ello depende, entre otros, de las fuentes de residuos y del movimiento de las corrientes que pueden trasladar los microplásticos.
En territorio nacional también se llevó a cabo un estudio en corvinas en el estuario de Bahía Blanca. Les especialistas hallaron 241 partículas de microplásticos entre los 20 ejemplares analizados y a ello se suman otras investigaciones similares.
Los microplásticos, una problemática a nivel mundial
El caso de la Argentina constituye el reflejo de una problemática a nivel mundial. Según el último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se estima entre 75 y 199 millones de toneladas de plásticos en los océanos.
En ese sentido, se torna primordial la implementación de medidas para el abordaje de esta problemática. La contaminación marina afecta a las especies, el ecosistema e incluso a la economía mundial con impacto en diversas actividades.
Al respecto, en 2018, un informe del PNUMA advirtió sobre un costo mundial de entre 6.000 millones y 19 mil millones de dólares para el turismo, la agricultura y gastos de limpieza, entre otros.