El pasado miércoles, se llevó a cabo en Mendoza la segunda jornada de paros y protestas de docentes y trabajadores de la salud. Exigen al gobierno provincial un aumento digno de salarios, el cual haga frente a la ola inflacionaria, y mejores condiciones laborales.
La concentración popular fue en la ciudad capital y contó con la presencia de miles de personas. La medida estuvo encabezada por el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE); el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y por la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros). Además, tuvieron el apoyo en las calles de organizaciones gremiales vinculadas al sector bancario, judicial, vial y de casinos.
Reclamo docente y posterior rechazo a la propuesta salarial del Gobierno
En declaraciones a Sitio Andino TV, Carina Sedano, secretaria general de SUTE, sostuvo: “Tuvimos un 90% de adhesión al paro. Le decimos al gobierno de Rodolfo Suárez que queremos dejar de ser los peores pagos del país”.
Y agregó: “Esta movilización es para comunicarle a los mendocinos y mendocinas que la educación está en crisis”. También, la dirigente afirmó que la policía revisó los micros en los que se dirigieron les trabajadores a la marcha.
“Somos docentes, no somos mafiosos, no estamos en contra del gobierno. Sólo manifestamos que necesitamos un aumento salarial que acompañe a la inflación”, expresó Sedano.
La cuestión no sólo involucra a profesionales de la educación pública, sino también privada. Es por ello que SADOP acompañó la protesta. María Ester Linco Lorca, integrante del Sindicato, dijo a la prensa presente que les docentes perdieron el 46% del poder adquisitivo. Y consideró que “la fuerza del paro está en la unidad de los trabajadores, nadie se salva solo”.
Tras la movilización, esta mañana los representantes de SUTE no aceptaron la propuesta del Gobierno por considerarla insuficiente. Sobre la misma, Sedano dijo a la prensa: “Fue irrisoria, es una burla, no podemos ni analizarla”. Se acordó un cuarto intermedio, por lo que habrá una nueva instancia de negociaciones.
Les gremialistes sostuvieron que el aumento propuesto por la gestión provincial estimó los $4.000 y $4.600. La delegación gubernamental fue encabezada por Beatriz Martínez, integrante de la Subsecretaría de Modernización.
Les profesionales de la salud de Mendoza también expresaron su preocupación
Además de la protesta docente, durante la marcha se hicieron presentes les trabajadores de la salud. Claudia Iturbe, secretaria general de Ampros, brindó testimonio a la prensa oficial de la Asociación y manifestó las inquietudes del sector.
La dirigente resaltó que el reclamo no se relaciona sólo al aumento salarial, sino que también apunta a mejoras de infraestructura y condiciones de trabajo dignas. “El Gobierno tuvo superávit a costa de nuestro salario”, señaló.
Y también se refirió al éxodo de jóvenes hacia otras provincias: “Basta de hacer que el recurso humano crítico, formado en universidad pública, se vaya a otras provincias o países. Hay que fortalecer a nuestros residentes”.
Por último, Iturbe comentó: “Que el gobierno de Mendoza sepa que estamos cansados de mentiras. Seguiremos en lucha en la construcción colectiva”.
Suárez criticó al Gobierno nacional
Frente al difícil panorama que atraviesan les trabajadores estatales, el gobernador Rodolfo Suárez se expresó este miércoles mediante su cuenta de Twitter. En un hilo de publicaciones, detalló su punto de vista.
“Entiendo la naturaleza del reclamo salarial que se produce en Mendoza, fundamentalmente de nuestros buenos docentes y trabajadores de la salud”, comunicó.
En este sentido, el funcionario remarcó que su gestión es caracterizada por un estilo de escucha y diálogo. Y que es por ello que las paritarias se adelantaron de septiembre a julio. “Sumamos un 5% de aumento para este mes”, aseguró.
Por otro lado, el político radical se mostró crítico con el Gobierno nacional, y sostuvo que Mendoza es discriminada por la administración que encabeza Alberto Fernández. “La crisis en el país se profundizó hasta límites que nos sorprendieron a todos”, consideró.
Para finalizar, Suárez dijo: “Nos toca gobernar en un momento de grandes dificultades, agravadas por una política nacional que sólo genera desconfianza, inflación y devaluación”.