Reino Unido: ¿quién es Liz Truss,  la nueva “Dama de Hierro”?

Luego de la renuncia de Boris Johnson, la ministra de Relaciones Exteriores británica es una de las favoritas para ocupar la vacante y hasta la comparan con Margaret Thatcher. Hace poco fue noticia por contar que sus hijas adolescentes son parte de su equipo de redes sociales.
FOTO 3 Rocio Roig
Para describir a Liz Truss, una de sus ex colaboradoras expresó: “La diferencia entre ella y un Rottweiler es que el perro en algún momento suelta a la presa”. Crédito: Télam.

Tras la deserción de más de 60 funcionaries del Gobierno británico, seguida por la renuncia del Primer Ministro, Boris Johnson, comenzaron a circular nombres de posibles sucesores. Hasta el momento, entre les favorites figuran el ex ministro de Finanzas, Rishi Sunak, y la ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss.

Por lo pronto, Johnson, que se desempeñaba como líder del Partido Conservador, anunció que se mantendrá al frente del Gobierno hasta que pueda definirse quién será  la persona que tome la vacante.

Si bien el Parlamento británico comenzó con su período de vacaciones, se espera que para el retorno de las actividades ya puedan tener certezas al respecto. 

Según informaron medios británicos, les finalistas emprenderán una recorrida por el país durante las próximas seis semanas para participar en 12 campañas. Luego, quienes integran el Partido Conservador, deberán votar para proclamar a quien tome las riendas del poder. El resultado se anunciará el 5 de septiembre y el cargo será asumido un día después.

La heredera de Thatcher

Un perfil que gusta mucho al conservadurismo británico es el de la actual ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss, quien ocupa ese cargo desde 2021. Asimismo, desde 2019 se desempeña como Ministra de la Mujer e Igualdad.

En la actualidad es una de las ministras más antiguas del gobierno. En 2014 había sido nombrada por David Cameron como secretaria del gabinete; y más allá de ese equipo de gestión, también ocupó puestos en los gobiernos comandados por Theresa May y el saliente Boris Johnson.

FOTO 2 1 Rocio Roig
Rishi Sunak fue ministro de Hacienda del Reino Unido y es quien disputará el puesto contra Truss. Crédito: Télam.

Además se la reconoce por ser la encargada de negociar los acuerdos bilaterales del Brexit. En ese sentido, Truss prometió que si gana, revisará todas las leyes de la Unión Europea retenidas después la salida que emprendió el país. También aseguró que desechará o reemplazará aquellas que representan “un obstáculo para el crecimiento del Reino Unido”. 

Otra de las características que resaltan de la candidata a Primera Ministra, es su impronta “a lo Margaret Thatcher”. Incluso algunes se atrevieron a llamarla “la nueva Dama de Hierro”. Esto se debe a que la actual ministra de Relaciones Exteriores defiende un programa thatcheriano de economía de mercado libre con bajos impuestos y achicamiento del Estado.

“La diferencia entre ella y un Rottweiler es que el perro en algún momento suelta a la presa”, expresó una ex colaboradora acerca de Liz Truss. También la definió como “la persona más enfocada y obsesiva que he conocido”.

Sus hijas y las redes sociales

Hace algunos días, a través de una entrevista, Truss brindó un dato particular que evidencia una nueva prioridad en la política: las redes sociales y les jóvenes.

En ese sentido, la candidata a Primera Ministra aseguró que sus hijas adolescentes también trabajan en su campaña. De esta manera, contó que tanto Frances -de 16 años-  y Liberty -de 13- ayudan en el trabajo de sus redes sociales. 

FOTO 1 2 Rocio Roig
Boris Johnson se consagra como uno de los Primeros Ministros que menos duraron en el cargo. Crédito: Télam.

“Frances tiene un GCSE (Certificado General de Educación Secundaria) de computación, así que está ayudando en eso”, comentó. A su vez, agregó que su hija menor también es parte del equipo “dando consejos políticos generales”.

La decisión de que ambas participen en el manejo de redes sociales resulta una estrategia interesante si se tiene en cuenta la importancia que estas tienen en la vida de les jóvenes. Incluso las redes pueden ser el canal por excelencia para unir a dos espacios que parecen lejanos entre sí: la juventud y la política.

Es que en el mundo de la política estas plataformas digitales también tomaron una gran relevancia. Sólo basta con ver cómo la información que allí circula puede enaltecer o enterrar para siempre la carrera de alguien.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La importación de alimentos no bajó los precios y amenaza a la producción local

El aumento de 5,9% en alimentos registrado en marzo dejó en evidencia los magros resultados conseguidos por la política de apertura de importaciones como única variable. En paralelo, sectores productivos como la yerba, la cebolla, el limón o el vino son puestos en peligro por una política que abre la competencia mientras desarticula las políticas públicas para pequeños productores y desregula el mercado.

Meta bajo fuego: editoriales y autores redoblan su ofensiva legal por derechos de autor

La Asociación de Editores de Estados Unidos presentó un escrito amicus curiae contra Meta, acusándola de utilizar obras protegidas sin licencia para entrenar su modelo de inteligencia artificial. La causa podría sentar un precedente clave para la industria editorial.

“Montaña. Crónica de un Cáncer”, un proyecto colectivo y autobiográfico

La obra, editada de forma autogestiva por Maite Diorio, narra en tres actos la montaña emocional y física que implica atravesar una enfermedad que, aunque conocida, sigue siendo difícil de nombrar y transitar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto