La Selección Argentina continúa firme en su objetivo de clasificar a la próxima Copa del mundo y ofrecer una buena imagen en esta Copa América Colombia 2022 de fútbol femenino. La albiceleste necesitaba, como mínimo, igualar ante Venezuela para finalizar en el segundo puesto del grupo B.
Finalmente, se cumplió el objetivo. Las dirigidas por Germán Portanova se impusieron 1-0 ante sus pares venezolanas, con Florencia Bonsegundo como autora del único gol del encuentro.
Allí, el entrenador paró el equipo con Vanina Correa en el arco. Luego, en la línea del fondo, se ubicaron Gabriela Chávez, Agustina Barroso, Aldana Cometti y Eliana Stabile. En la mitad de la cancha se posicionaron Romina Núñez, Daiana Falfán y Florencia Bonsegundo. Por último, en ataque, Yamila Rodríguez, Mariana Larroquette y Estefanía Banini.
Merece la pena destacar la actuación de la experimentada portera Correa, que se afianzó bajo los tres palos, y fue la figura del cotejo. Evitó el festejo de las venezolanas en varias oportunidades. La guardameta lleva más 270 minutos sin recibir goles.
Tras la victoria, la Albiceleste luchará por ingresar a la final. Para eso, se medirá el próximo lunes desde las 21:00 horas ante Colombia, en el Estadio Alfonso López. Sin lugar a dudas será un desafío difícil, ya que las colombianas serán locales gracias al apoyo de su público en tierras cafeteras.
El camino a la semifinal
Para llegar a esta instancia, la Selección Argentina sorteó de gran manera la fase de grupos. Inició su camino con una derrota 4-0 ante Brasil, máximo candidato, el sábado 9 de julio. A partir de allí, fueron todos triunfos argentinos.
En primer lugar, goleó 4-0 a Perú con festejos de Yamila Rodríguez, Florencia Bonsegundo, Eliana Stabile y Érica Lonigro; esta última desde el banco de suplentes. Dicho encuentro fue fundamental para sumar confianza.
Luego, venció 5-0 a Uruguay, con un triplete de la mencionada Rodríguez, otro de Stabile y el restante de Estefanía Banini. En este mano a mano, las uruguayas se veían obligadas a ganar para seguir con vida. Pero las dirigidas por Germán Portanova supieron controlar el partido durante los 90 minutos.
Tras vencer a Venezuela 1-0, la Selección Argentina finalizó en la segunda ubicación con 9 unidades, producto de tres triunfos y tan solo una derrota. Marcó 10 goles y recibió 4, todos de las brasileñas.
Con un pie adentro del Mundial
En esta edición de la Copa América Femenina, la intención del seleccionado argentino es clasificar al Mundial 2023, con sede en Australia y Nueva Zelanda. Para lograrlo, deberá finalizar en el podio de la competencia. Esto significa que, en caso de ingresar a la final, clasificará de manera automática.
No obstante, en caso de perder ante Colombia, disputaría el tercer puesto ante Brasil o Paraguay, que llevarán a cabo la otra semifinal. En este supuesto escenario, debería ganar para finalizar tercero y obtener un cupo directo.
De todas formas, en el supuesto caso de perder incluso el duelo por el tercer espacio, tendría la oportunidad de disputar un repechaje continental ante otras selecciones durante febrero de 2023.
Cabe destacar que, hasta la edición anterior, sola clasificaban tres selecciones sudamericanas a la cita mundialista. Esto cambió tras la decisión de la FIFA de ampliar la cantidad de participantes a un total de 32. Debido a esto, son cinco los países que representarán a Sudamérica en el Mundial 2023.
Por último, cabe destacar que existe la posibilidad de clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024 al ser finalista de la Copa América. También, entre el tercer y quinto puesto, podrán disputar los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile 2023.